23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Nueva parada de autobús en Santos Degollado, un garbanzo de a libra en el caótico sistema de transporte público de Toluca

Fecha de publicación:

 Aranxa Solleiro  

Una nueva forma de seguridad vial ha sido adaptada gracias a la construcción del Parque de la Ciencia en la ciudad de Toluca, a partir de la cual, se implementó una vía segura y amigable de ascenso y descenso de pasajeros que usan transporte público.  

Desde su inauguración, los citadinos aseguran que se ha reducido la sensación de peligro y accidentes a paseantes, además, comparten que la imagen de esta zona de la ciudad ha mejorado, por lo que la espera del transporte ya no es considerada una actividad cotidiana peligrosa.  

smart

De acuerdo a INEGI, 16 mil 940 accidentes en tránsito terrestre fueron registrados en el Estado de México el año pasado, sin embargo, la capital mexiquense, tiene un registro hasta el mes de junio del presente año de 2 mil 550 accidentes, en los que 275 autobuses estuvieron involucrados. Derivado de ello, se tuvo la cifra de 327 lesionados y 32 fallecidos, especialmente se incluye a atropellamientos, los cuales fueron provocados por los vehículos anteriormente mencionados.  

Esteban Robles, habitante del centro de la ciudad, argumenta que la mayoría de las personas no solamente se contempla más contenta al momento de esperar el transporte público en el sitio, sino también, ha traído mayor seguridad, ya que el alumbrado, así como la presencia de grupos policiacos, ha mejorado.  

smart

“Ojalá fuera en todas partes de la ciudad y no solamente en esta, aunque también tememos que solo sea por un ratito y que poco a poco se vaya minimizando el cuidado de la zona, pero hasta el momento, la verdad, veo más seguridad y también los choferes de autobuses manejan más despacio, porque no tienen más opción que pasar por esta zona, en comparación con años anteriores sí está mejor, porque antes era un caos”, mencionó.  

Respecto a usuarios de las líneas de autobuses, enfatizan que Toluca puede llegar a tener un verdadero cambio en el uso de transporte público, si en la mayoría de las calles se proponen vías como la ubicada en la calle Santos Degollado.  

“Está mejor, yo ya me siento más segura de esperar aquí al camión, porque también antes se tenían muchos robos, porque la verdad la zona estaba repleta de vándalos, pero ahora creo que por ser la nueva atracción, el cuidado es mejor. Mi hija sale de noche de trabajar y también espera aquí el camión, yo ya me quedo un poco más tranquila”, comentó Karen Mendoza, habitante.  

Otro de los factores identificados como beneficio de la mejora en la vía, se percibe en una cantidad reducida de basura, ya que al tener botes de desechos cercanos en la parada, la gente hace uso de ellos y evita la contaminación ambiental.  

smart

“Ya está mejor la zona, también porque ya hasta te da gusto esperar, porque hay seguridad y también hay menos basura, eso hace que luzca mejor, que parezcamos realmente como una población civilizada. Espero que la gente y las autoridades lo cuiden”, dijo Uriel Alvárez, residente y usuario de transporte público en la zona.  

Con tan solo un mes y medio de inauguración, el nuevo Parque cobra un sentido más en la vida de los ciudadanos.  

(Foto: Aranxa Solleiro)  

Noticias Relacionadas

Implementa Toluca más de 12 mil 300 dispositivos de seguridad

15/08/2021

15/08/2021

La Dirección General de Seguridad Pública de Toluca implementó entre junio y julio del presente año un total de 12...

Alfredo Barrera inauguró exposición de la convocatoria internacional “Arte Abierto, Arte para Todos”

06/09/2020

06/09/2020

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, encabezó la inauguración de la 15ª edición...

S. M. Otzacatipan encabeza la lista de delegaciones con más muertes Covid en Toluca

08/02/2021

08/02/2021

La comunidad de San Mateo Otzacatipan prevalece como la delegación de la capital del estado con el mayor número de...

Vacunación contra Covid en Toluca para adultos de 30 a 39 años será del 26 al 30 de julio

20/07/2021

20/07/2021

El gobierno municipal de Toluca ha anunciado que la autoridad federal le ha confirmado que la próxima semana iniciará la...

Diablos prometen duelo de exigencia ante Monarcas

09/01/2020

09/01/2020

Los Diablos Rojos del Toluca apuntan a ubicarse entre los primeros puestos del torneo Clausura 2020 desde las primeras jornadas,...