28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Empresarios exigen “piso parejo” entre el comercio formal y el ambulante

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo del Valle de Toluca, Jorge Luís Pedraza Navarrete, hizo un enérgico llamado a los gobiernos municipales para que en la parte final del año contengan lo que calificó un incremento alarmante del comercio ambulante en calles de los municipios. 

De cara a lo que será el periodo de mayor consumo del año, el líder de los empresarios expuso que el sector formal no puede acarrear con otra pérdida como la que ha dejado la emergencia sanitaria, por lo que es necesario dijo condiciones parejas para que las empresas que pagan impuestos no se vean afectadas por la informalidad. 

Indicó que aún hoy, cuando no ha llegado el invierno ni el periodo de consumo de la navidad, ya crecen los espacios en las calles que son tomados por personas que ofertan productos sin el respectivo pago de impuestos, lo que representa una competencia desleal para aquellos que cumplen con sus obligaciones ante hacienda. 

En este sentido, cuestionó al gobierno municipal de Toluca por permitir la apertura de supuestos bazares o plazas en terrenos abiertos, donde se permite este tipo de venta, ofertando todo tipo de productos que dañan a las unidades económicas que han resentido dos años de afectaciones con la pandemia. 

“Póngale el nombre que le pongan, ya me lo va hacer, pero no puede ser, tenemos que privilegiar la formalidad, regresemos a esa parte; se lo decimos a las autoridades porque si se prestan a inaugurar bazares ¿dónde vamos a parar?”, expresó.  

Indicó que, para las unidades económicas que pagan impuestos y que han soportado esta pandemia, no es justo ni justificable que el día de hoy se dé apertura este tipo de comercio en la calle cuando quienes han seguido una norma son los empresarios establecidos. 

El caso de la capital mexiquense, dijo es visible como los espacios públicos ya son tomados por personas que ofertan todo tipo de productos tema en el que cuestionó que este sector no pague impuestos. 

“No es que no queramos que trabajen, sino que haya un suelo parejo para todos; todos la hemos pasado mal en la pandemia, pero aquellos que hemos luchado por mantener nuestros negocios ha sido doblemente peor para que parezcamos en el cierre del año esta competencia desleal”, cuestionó. 

Pidió que se generen alternativas para que este sector pague impuestos y tenga que seguir las mismas normas que les exigen a las unidades establecidas con el riesgo de ser sancionadas cuando no las cumplen. 

(Foto: Miguel García Conejo) 

Noticias Relacionadas

Empresarios piden reabrir accesos al centro de Toluca, dicen estar en la quiebra por cierre

18/06/2020

18/06/2020

Empresarios del centro histórico solicitaron al Ayuntamiento que les permiten reactivar la circulación en la zona, lamentaron que desde la instalación...

Buen Fin 2021, la oportunidad definitiva para recuperación de las Pymes mexiquenses

27/10/2021

27/10/2021

 Miguel García Conejo  La Cámara nacional de Comercio, Servicios y Turismo Del Valle de Toluca presentó lo que será la...

Transportistas dan por terminado el servicio Sendero Seguro; empresas piden establecer tarifas concretas

09/07/2020

09/07/2020

Este miércoles, transportistas hicieron pública la determinación de terminar el programa de servicio Sendero Seguro, hasta que las empresas beneficiadas, dijeron, cubran un adeudo de...

Inversión Ángel, la consolidación de una red de networking

12/11/2019

12/11/2019

Emprender puede ser duro si no se cuenta con los conocimientos teóricos y prácticos sobre cómo sobrevivir a los primeros cinco...

Recibe Palacio Legislativo expo-venta de artesanos de Temascaltepec

14/01/2020

14/01/2020

Artesanos de Temascaltepec ofrecen sus productos en la Expo-venta Artesanal promovida por la presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico...