29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Confesiones de turista

Fecha de publicación:

Tourism gastronomy 

Aranxa Solleiro

“Highlight! Gastronomy Tourism as Driver of Rural Development” 
Organización Mundial del Turismo (OMT), nota publicada en el sitio oficial el 2 de noviembre de 2021. 
Para traducir: la gastronomía es vista por la OMT como una herramienta de desarrollo rural. 


De acuerdo a INEGI, en 1950, la cantidad de personas que habitaban en comunidades rurales representaba el 57 por ciento del total de la población del país; en 1990 era de 29 por ciento y para 2020 (último año de registro), se ubica en 21 por ciento. 
Vaya la degradación que se tiene, pues en tan solo 71 años, nos acabamos más de la mitad de las zonas rurales, que en conjunto, se lleva a más del 20 por ciento de pueblos indígenas. Claro que sí, una de las soluciones es desarrollar estrategias turísticas que impulsen a la gastronomía de dichos sitios y con ello, sean una implementación de alternativas laborales para sustentarse, sin embargo, ¿los pueblos estarán preparados para ello?

Existe un término en los estudios del turismo, denominado “capacidad de carga en los destinos”, cada proyecto magnífico relacionado al impulso de cualquier sitio, debe considerar dos elementos fundamentales: los residentes y su naturaleza, entendida ésta última con la inclusión de la flora y la fauna. Si por cuestiones de terreno, espacio e incluso resistencia poblacional, la idea turística no se puede llevar a cabo, debe respetarse. 
Como cualquier sector en la sociedad, la ética debe permear en cada una de las decisiones y acciones que se tomen, de no ser así, entonces estaremos perpetrando en gran medida a todos los integrantes de una comunidad. 
De acuerdo a los temibles estándares de medición que se tienen en el turismo, no más de 50 personas por cada metro cuadrado deben de estar en un lugar, lo que hace referencia especialmente, en aquellos localizados en urbes, pues se considera una mayor resistencia en el uso del suelo, no obstante, ¿qué hay de los destinos en el que la mayor parte de su terreno es campo? La capacidad de carga se vuelve menor, no porque no haya espacio, sino porque existe un más porcentaje de diversidad alrededor. 


Imaginemos entonces, que el deseo de instaurar un proyecto gastronómico en la comunidad de San Miguel en Villa de Allende, la cual no rebasa los 300 habitantes, se activa. Tendríamos cada semana, o específicamente, cada fin de semana alrededor de 100 visitantes más, entonces los verdes pastizales de los que come la vaca, el borrego y el conejo, deberá de ser lastimada por unos 200 pies y las opciones de alimento se reducen.


A ello, debe atribuirse la contaminación atmosférica e incluso auditiva, que causaría mal a lo que envuelve el espacio. 
Por otra parte, si se imagina que el terreno puede ser ocupado por al menos 50 personas o que, se ubica en un sitio cercano, viable y de menor impacto a los vendedores y productores de cualquier bien, entonces posiblemente los beneficios serán mayores que los maleficios, pero tenemos una idea desubicada de producción y crecimiento turístico. 
Las zonas rurales urgen de una oportunidad para subsistir, para representar continuamente el desarrollo sustentable de las cosas pero, por los más de 70 años desde el impulso turístico mundial, este tipo de “highlights” atemorizan, pues hasta hoy nada se ha aplicado con base en el código de ética turístico o ¿será que cual Santo Tomás? 

(Foto: Aranxa Solleiro)

Noticias Relacionadas

Temas de Gobernanza

30/10/2020

30/10/2020

Barómetro de información Presupuestal Municipal 2020  Ramón Cuevas Martínez*   “La información pública por sí sola no es más que un...

Derecho de Picaporte

08/11/2020

08/11/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, acudió a la toma de protesta del Presidente de Bolivia, Luis...

Mención Aparte

05/11/2019

05/11/2019

No hay de otra, se queda Alejandra Paulina Del Moral Vela al frente del PRI Edoméx  Llega Evelyn Osornio Jiménez a la Secretaría de Turismo del Edoméx  José Luis Rodríguez  Como se esperaba...

Mención aparte

02/09/2021

02/09/2021

José Luis Rodríguez  HONOR A QUIEN HONOR MERECE.     Los contagios por la pandemia a todo lo que da, y la...

La Onda Plana

13/11/2022

13/11/2022

Eric Rosas A iniciar la reconstrucción Con las ínfimas asignaciones presupuestarias para la ciencia y la tecnología que seguirá habiendo...