18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Celebra Fuera del Clóset 11 años de trabajo a favor de los derechos LGBTTTI+ en el estado de México

Fecha de publicación:

La asociación civil, Fuera del Clóset, celebrará su 11° aniversario, bajo el lema “La resistencia es nuestra”, del 23 al 28 de noviembre, para continuar sensibilizando sobre la importancia de proteger los derechos humanos de las personas LGBTTTI+ en el Estado de México. 

La organización, a través de una serie de actividades en formato digital y presencial, buscará abrir la discusión y reflexión acerca de distintos temas que amplíen la atención a distintas problemáticas que viven lesbianas, gays, bisexuales, travestís, transexuales, trangénero, intersexuales, personas queer, no binarias o con una orientación sexual, expresión o identidad de género no normativa, frente a prácticas discriminatorias, discursos de odio y violencia en su contra. 

El evento arrancará el 23 de noviembre, con la proyección del largometraje, “Sueño en otro idioma”, ganadora del Premio Ariel a Mejor Película 2018, a las 17:00 horas en Black Lake Coffee, ubicado en Justo Sierra #119, Planta Alta en el Barrio de Santiaguito de Metepec. El 24 de noviembre a las 13:00 horas se llevará a cabo de forma digital, el conversatorio “Resistencia comunitaria: experiencias desde refugios LGBTTTI+” con la participación de Casa Frida, Casa de las Muñecas Tiresias A.C., CAVA Centro de Atención Vive Aguascalientes A.C. y Casa Arcoíris Albergue Temporal. 

Posteriormente, a las 17:00 horas, se realizará, en el mismo formato, la mesa de diálogo: “Mujeres LBT+ en la política: visibilidad y retos” con la participación de Ana Eugenia Rodríguez, primera mujer abiertamente trans en convertirse en regidora de Monterrey, Nuevo León, así como Lucía Verdín Limón, activista lesbiana y regidora de León, Guanajuato, y de Vanessa Calva Ruíz, Cónsul de México en Leamington, Ontario, Canadá. Finalmente, a las 19:00 horas, habrá un conversatorio con Olivia Peregrino, directora del documental “Querida Nancy”, que narra la vida de Nancy Cárdenas, activista histórica del movimiento de la diversidad sexual en México. 

El 25 de noviembre se desarrollarán dos eventos digitales: un conversatorio a las 12:00 horas, titulado “Política y activismo frente a discursos de odio en el ámbito internacional” con la participación de Santi Rivero, activista y diputado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la Asamblea de Madrid; y a las 19:00 horas, la conferencia nombrada “Homodecencia” a cargo de Gerardo Aguilar, colaborador del Festival Internacional de la Diversidad Sexual (FIDS). 

El 26 de noviembre, a las 13:00 horas, Quino Mars, activista guanajuatense, participará en el conversatorio digital “Arte para VIHvir”, a fin de eliminar estigmas entorno al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); a las 17:00 horas, se llevará a cabo, el conversatorio con la producción de Canal Once “¡Qué bonito!: serie sobre diversidad sexual para niñez y adolescencias”. A las 19:00 horas, se generará el diálogo “Apps de ligue y espacios de encuentro sexual” con la participación de Jarintzy Quintana, Waleska Barroeta y Elio V.A. por Twitter Spaces. 

El sábado 27 de noviembre, en la Casa de las Diligencias de la Universidad Autónoma del Estado de México, ubicada en Benito Juárez Norte 114, en el centro de Toluca, Tania Morales, fundadora de la Asociación por las Infancias Transgénero, estará en el conversatorio, “Por el reconocimiento de las infancias y adolescencias trans”. Posteriormente, al mediodía, se llevará “Letras sáficas: lectura de poesía lésbica” con las escritoras Odette Alonso y Consuelo Ortega. Finalmente, a las 15:00 horas en el Parque Cuauhtémoc-Alameda de Toluca, se desarrollará una práctica publica de vogue con Kiki House of Lova. 

Finalmente, el 28 de noviembre a las 12:00 horas, Juan Jacobo Hernández, director de Colectivo Sol A.C. y uno de los fundadores del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR), presentará el libro “Voces del otro lado” en la Casa de las Diligencias de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, mientras que a las 13:00 horas en el mismo lugar, se desarrollará el conversatorio sobre la película “Te llevo conmigo”, cinta que narra la historia de una pareja de migrantes gays, durante la década de los 90 en Puebla, con la participación del actor, Armando Espitia. 

Los eventos digitales se realizarán por la página oficial de Facebook, Fuera del Clóset, con excepción del diálogo de Twitter Spaces, la cual se llevará a cabo en @FueraCloset_AC. Todos los eventos son gratuitos. 

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

Presenta FOEM colección “Mosaicos Regionales” en FILEM 2020

01/10/2020

01/10/2020

En la fiesta literaria más importante de la entidad, y una de las más significativas a nivel nacional, se hace...

Detienen a 101 personas durante dos días de operativos rastrillo en los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla

08/02/2022

08/02/2022

Derivado de Operativos Rastrillo realizados en los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla, en los que participaron Agentes de la Fiscalía...

Deportistas mexiquenses en encuentro nacional deportivo indígena 2019

15/10/2019

15/10/2019

Con una delegación de 71 deportistas, el Estado de México acudirá al Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2019, que se desarrollará...

Propone cuarto regidor municipalizar el sistema de transporte público en Toluca

15/01/2020

15/01/2020

Ofrecer condiciones dignas de traslado, a costos accesibles y con seguridad en el transporte público, son los principales beneficios que...

El celular, una forma natural de hacer cine, afirma Juan Carlos Rulfo

21/12/2022

21/12/2022

Ivan Joatzay Hace años, pensar en la idea de tener una herramienta portátil que te permitiera capturar imágenes y registrar...