28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

MENCIÓN APARTE

Fecha de publicación:

José Luis Rodríguez  

Importante anunció darán hoy el PVEM Edoméx, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.  

Hoy Lunes 22 de noviembre, 2021 a partir de las 10:45 horas. En el Salón de Protocolo, Salón Narciso Bassols, al interior de la Cámara de Diputados del Edomex, en conferencia de prensa en conjunto, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, de la LXI Legislatura Mexiquense, darán un anuncio importante.  

Al evento acudirán la Coordinadora del GPPVEM, Dip. María Luisa Mendoza Mondragón; Coordinador del GPMC, Dip Martín Zepeda Hernández; Coordinador del GPNA, Dip Rigoberto Vargas Cervantes.  

¡Pongamos alto a las deudas municipales! 

Así se expresó María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora del grupo parlamentario del PVEM Edoméx, al  presentar una iniciativa para evitar que las administraciones municipales dejen deudas con quienes proveyeron de algún insumo o servicio al ayuntamiento. Con ello, los servidores públicos que no liquiden adeudos con proveedores incurrirán en el delito de obstrucción a la inversión y serán sancionados por lo establecido en la Ley de Responsabilidades Administrativas y en el Código Penal del Estado de México, además de que será negada la Carta de No Adeudo. 

En su intervención en tribuna, agradeció la solidaridad a los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano, Acción Nacional, Nueva Alianza y el Partido del Trabajo por sumarse a esta iniciativa, que de una vez por todas terminen con los saqueos e irresponsabilidad de los alcaldes en turno. 

Los grupos parlamentarios del PRI y MORENA, hicieron oídos sordos, a esta determinación, ¿ho será que más bien no les gusto que los partidos llamados ‘pequeños gigantes” les coman el mandado? poniendo la muestra de como se hace política productiva en beneficio de la ciudadanía y del sector empresarial, que administración tras administración, generan perdidas millonarias? Como las actuales donde estas próximas administraciones que terminan el dia último de diciembre, y donde más de 20 municipios arratran una deuda de más de 4 mil 500 millones de pesos, afectando considerablemente al sector empresarial, las inversiones y la situación económica de más de 70 mil pequeñas y medianas empresas.  

En la iniciativa de ley propuso la diputada Mendoza Mondragón, acertadamente se reforme la ley de responsabilidades Municipales del Estado de México y Municipios, como falta obstrucción quien dolosamente retrase la sustanciación  de inversiones exija más requisitos solicite pagos no contemplados en la ley y omita liquidar las deudas adquiridos a personas fisicas asi como juridico colectivos que prooven de bienes y servicios….. 

Encuentros 

Finalmente la agenda trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá regresó quizás, a su más alto nivel. López Obrador, Trudeau y Biden, protagonizaron un encuentro que parece abrir brecha para un nuevo ciclo de cooperación, diálogo y entendimiento. Los presidentes, tan diferentes entre sí, asistieron a un encuentro cuya agenda parecía interminable, desde la salud y la seguridad, la migración y el comercio, pero sobre todo urgía a los 3 países socios y hermanos, como rezan en las declaraciones, volver a las reuniones de alto nivel para establecer nuevas prioridades y enviar al mundo señales de solidez regional, competitividad y agenda compartida.  

La transición mexicana y el fin de la administración de Trump generaron un vacío momentáneo en la agenda común, se complicaron los escenarios que llevaban un rato sin evolucionar positivamente. La agenda interna del Presidente López Obrador parecía enrarecer aún más el panorama; los temas laborales en el marco del T-MEC, las señales confusas en materia de cambio climático y energía y la cercanía a causas alejadas a la agenda de Norteamérica parecían establecer una ruta de colisión inevitable.  

No sobra en el ámbito de la sociedad regional, volver a poner a los ciudadanos y a los pendientes fundamentales en la primera fila de la relación. López Obrador y México tienen una agenda firme y clara, y al parecer a nuestros socios no les parece tan mala idea.. JGB…..  

Noticias Relacionadas

Mención Aparte

11/06/2020

11/06/2020

CHULADA DE PRESIDENTE QUE TENEMOS.  NÚMEROS DE CONTAGIOS y DECESOS EN EL VALLE DE TOLUCA y VALLE de MÉXICO.  José...

Mención Aparte

18/03/2021

18/03/2021

José Luis Rodríguez Cuando cargas con apellidos de peso en la política, que dejaron huella y a la fecha se...

Con Valor y Con Verdad

28/04/2020

28/04/2020

Cuida tu chamba como tu salud  Se aproxima el pago de la segunda quincena de abril, y por un lado...

Mención Aparte

25/03/2021

25/03/2021

José Luis Rodríguez El pasado 23 del presente mes, la Doctora Miralda Aguilar Patraca, titular del IMSS Poniente, rindió su...

La Onda Plana

02/12/2019

02/12/2019

Al borde del abismo  Cuando el 12 de diciembre de 2015 concluyó el vigésimo primer Congreso de las Partes – Conference of the Parties,...