24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ORIGINAL: Espacio para crear vínculos justos entre artesanos y diseñadores de México con empresas internacionales

Fecha de publicación:

Original es un espacio de encuentro entre maestras y maestros artesanos, diseñadores tradicionales y no tradicionales con empresas internacionales para exhibir el trabajo artístico de los pueblos y comunidades creativas de México y para que, desde el respeto y la ética, se establezcan colaboraciones justas.  

Para ello, en la Casa Benito Juárez se estableció el Salón de Negocios, un espacio donde, además del diálogo entre creadoras y creadores, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México ofrece acompañamiento institucional para aterrizar un plan para la sustentabilidad de las propuestas participantes, fomentar la colaboración y promover prácticas de producción y consumo éticas y justas para todas las personas participantes. 

Además, se cuenta con un programa de capacitaciones a proyectos por parte de la Unidad de Desarrollo Productivo (UDP) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de la Secretaría de Economía; el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR); el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), de la Secretaría de Bienestar; Fábrica Social y el Instituto de Moda y Empresa (iModae). 

De acuerdo con el director de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura federal, Pablo Raphael de la Madrid, se calcula que serán cerca de 60 reuniones, las cuales, tienen el objetivo de establecer un primer contacto para desarrollar un plan de negocios, el cual se trabajará a lo largo de un año y, cuyos avances, se podrán presentar en la edición 2022 de ORIGINAL.  

“El objetivo es que cada participante de ORIGINAL salga con un plan de proyectos para desarrollar cooperativas, pequeñas empresas, vinculación con marcas internacionales y capacitación, según sus necesidades, por ejemplo: para ventas digitales, modelo de negocios, organización de escaparates, entre otros. El seguimiento se dará a través del proyecto México Creativo”. 

Este acompañamiento, agregó, también abarca otras áreas, por ejemplo, hay empresas internacionales que han ofrecido becas o capacitaciones para artesanas y artesanos con los que se han reunido.  

Compañías como las españolas Tous y Agatha Ruiz de la Prada; la franco-mexicana Calher Delaeter, la italiana Yamamay, y la francesa Isabel Marant, entre otras, se han dado cita en las primeras jornadas. También ha participado la diseñadora Carla Fernández y Patricia Govea, esta última dijo que su reunión ha sido muy productiva e hizo un agradecimiento a las y los artesanos “porque ellos son quienes ponen el nombre de México en alto”.

Por su parte, el artesano textil y zapatero, Gabriel Bolán Chiñas, del Taller “Bordadistmo”, Oaxaca, al término de su reunión con representantes de Yamamay, expresó estar muy feliz porque su encuentro fue exitoso. “Ellos querían saber si se podía hacer un tipo de sandalias o huaraches exclusivos y quedaron muy contentos con nuestro trabajo”. A su vez, Barbara Cimmino, de Yamamay, afirmó que ORIGINAL “es una muy buena idea para enseñarle al mundo las artesanías mexicanas” y adelantó que posiblemente para el verano de 2023 se pueda crear una nueva línea enfocada en México. 

Procedente de Colotlán, Jalisco, Mario Montoya, de la talabartería “Montoya”, que trabaja la técnica de piteado, se mostró contento por saber “que existe una institución que empieza a preocuparse por el bienestar de los artesanos” y por ser parte de ORIGINAL. EL maestro tuvo una reunión con la marca española Tous para crear posibles colaboraciones.  

La maestra Genoveva Pérez Pascual, de la comunidad de Amealco en Querétaro, se reunió con Tristán Ramírez, director general de Agatha Ruiz de la Prada, para mostrarle sus bordados. El empresario español se interesó por conocer los colores que trabajan y sus materiales; afirmó que “es muy inspirador ver las maravillas que hay, los tejidos, los colores vivos, es muy bonito”. Expresó entusiasmo por “hacer colaboraciones y encontrar formas de hacerlo” con las comunidades. 

A su vez, el maestro artesano textil Ignacio Netzahualcoyotl, del taller “Netzahualcoyotl”, de Tlaxcala, quien trabaja “en telar de pedales con materiales de lana y algodón, que teñimos con tintes naturales”, se reunió con Polly Leonard, fundadora y editora de la revista Selvedge, ella le propuso realizar una sesión de fotografías para mostrar su trabajo.  

La diseñadora de moda, Suilma Marimar Sánchez, creadora de la marca Tuunik, en conversación con Jean Philippe, director de Comunicación de Isabel Marant, enseñó su trabajo y ambos reiteraron la importancia de “entablar un diálogo, escucharnos y respetar”. La marca francesa mostró interés en las propuestas y diseños de Suilma. 

También, el diseñador tzotzil, Alberto López, de K’uxul Pok’, en reunión con Jean Philippe, recalcó la trascendencia de conversar con empresarios internacionales para explorar vías de colaboración.  El tejedor está abierto a posibles trabajos en conjunto, “solamente hay que ver bien con las compañeras de las comunidades cómo vamos a quedar de acuerdo”. Por su parte Yesenia Pérez, de Relaciones Públicas de K’uxul Pok’, dijo: “buscamos que la colaboración que se haga con una marca internacional o nacional sea respetando nuestra identidad”. 

Las reuniones entre maestras y maestros artesanos, diseñadores tradicionales y no tradicionales con empresas internacionales iniciaron el 18 de noviembre y continúan hasta el día 21; se calcula que serán cerca de 60 sesiones.  

Estas acciones se enmarcan en el Decálogo Original, el cual considera como uno de sus principios el consultar la opinión de las comunidades y pueblos creativos de México sobre la producción y reproducción de las obras que conforman su patrimonio cultural, en compañía de las autoridades correspondientes. Consulta el Decálogo en https://original.cultura.gob.mx/

(Foto: Cortesía Nicolás Camacho / Secretaría de Cultura – Javier Bonilla / Complejo Cultural Los Pinos)

Noticias Relacionadas

La Red de agentes culturales lleva a cabo el primer Encuentro de Culturas Vivas Comunitarias de Nuevo Laredo

29/08/2021

29/08/2021

Durante el evento se impulsó el registro a la plataforma Telar  Este 28 y 29 de agosto la Red de...

¡A redescubrir el Cosmovitral! inauguran “Un vitral universal, varias miradas”

11/01/2020

11/01/2020

En este 2020, el Jardín Botánico “Cosmovitral” llevará a cabo un programa de 12 visitas guiadas temáticas que, bajo el...

En su apertura en Corea, la exposición “Aztecas” agota las entradas del mes

04/05/2022

04/05/2022

Tan solo el día de su apertura, la exposición “Aztecas: el pueblo que movió el sol”, inaugurada este lunes 2...

Presentan en el CC Los Pinos “La Feria de la ruta de la miel y de las flores”

20/05/2022

20/05/2022

En el marco del Día Mundial de las Abejas, las secretarías de Medio Ambiente y de Cultura inauguraron la Feria...

Desde Londres, la ópera ‘El oro del Rin’ podrá disfrutarse en pantalla IMAX del centro Tolzú

13/10/2023

13/10/2023

El sábado 14 de octubre inicia la nueva temporada de la Royal Opera House 2023-2024 con los mejores montajes desde...