29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Solicitud de nuevos municipios debe cumplir con requisitos legales: Valentín González

Fecha de publicación:

El diputado local por el distrito 24, Valentín González Bautista, destacó el trabajo que se desarrolla en la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, toda vez que es la instancia encargada de dictaminar y resolver los diferendos en la materia.

El legislador de Morena por el distrito 24, con cabecera en Nezahualcóyotl, mencionó que otra de las funciones es conocer sobre la creación y supresión de municipios.

Durante la reunión de la instancia legislativa, en la sede del Poder Legislativo, González Bautista insistió que para resolver las solicitudes para la creación de nuevas municipalidades se debe tomar como base las condiciones y cumplimiento de los requisitos legales y técnicos aplicables, “tal y como se hizo en la decisión de aprobar la creación de los municipios de Luvianos, San José del Rincón y Tonanitla, durante el 2001”.

La Comisión será la encargada de resolver algunas diferencias que permanecen entre algunos gobiernos municipales, lo que sucederá en cuanto se cumplan con las diligencias y requisitos que la ley establece.

Recordó que durante su administración en la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, en el periodo 1997-2000, se llevó a cabo el procedimiento para resolver las diferencias con el municipio de Chimalhuacán en la zona de San Agustín Atlapulco.

En la parte legislativa, durante la LIV Legislatura mexiquense, cuando fue presidente de la Gran Comisión, también tuvo conocimiento del proceso de creación de nuevos municipios.

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

Iniciativa privada tendrá injerencia en políticas para frenar plásticos en los comercios

24/07/2020

24/07/2020

Para contribuir a frenar afectaciones a la biodiversidad, la 60 Legislatura aprobó que la Secretaría del Medio Ambiente, las cámaras...

Urge priorizar a mujeres en política social a nivel estatal y municipal

05/07/2023

05/07/2023

Todas las mexiquenses deben ser consideradas de manera integral, con transversalidad, intersectorialidad e interseccionalidad en los programas sociales, coincidieron las...

A la vuelta de la esquina regularización de propiedad ejidal en Edomex

29/06/2022

29/06/2022

Por unanimidad, las comisiones de Desarrollo Agropecuario y Forestal y Desarrollo Urbano del Congreso local acordaron solicitar a los titulares...

Nuevo Fiscal, obligado a exigir que Secretaría de Finanzas regrese el manejo presupuestal: Gerardo Ulloa

09/03/2022

09/03/2022

La o el nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México está obligado a exigir a...

Auditorías a la obra pública podrían ser solicitadas por ciudadanos  

08/11/2019

08/11/2019

Para facilitar a los ciudadanos la solicitud de auditorías programáticas, de obra pública y financieras de su interés y contribuir...