06/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Plantea AMLO a Canadá y EU crear bloque económico continental

Fecha de publicación:

Ximena Barragán

“Lo más conveniente es fortalecer nuestras economías, fortalecernos comercialmente en América del Norte y todo el continente”, expresó AMLO durante la reunión trilateral con los mandatarios de Canadá y Estados Unidos.  

Ante el creciente desnivel en el dominio del mercado mundial, del cual, hoy, China domina 14 por ciento, mientras México, Estados Unidos y Canadá representan el 13 por ciento, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la importancia de la integración de economías frente a la competencia derivada de la expansión productiva y comercial del país asiático. 

En el Marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, el primer mandatario se refirió a la ratificación del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá como una acertada decisión, pues, entre otras ventajas, se cuenta con una fuerza de trabajo joven y creativa, con desarrollo tecnológico y con riqueza de recursos naturales. 

Consideró que, en aras de formular una estrategia económica regional que permita planear conjuntamente el desarrollo e impulsar la inversión productiva en América del Norte para la sustitución de importaciones, es necesario definir, de manera conjunta, objetivos muy precisos y hacer a un lado mitos y prejuicios. 

En la Casa Blanca, expresó su reconocimiento al presidente Biden por el compromiso “tan claro e inequívoco” que ha asumido para mejorar la situación de 11 millones de personas migrantes, deseó que el demócrata cuente con el apoyo del Congreso y de los legisladores, y reiteró que, desde México, se mantendrá atento y, en su momento, se pronunciará con respeto y franqueza, “también sabremos corresponder con gratitud y amistad”. 

“Presidente Biden, primer ministro Trudeau, seguramente coincidimos en que nos tocó vivir tiempos interesantes de adversidad y desafíos, pero es así como emergen la creatividad y la pasión para transformar y hacer historia”, concluyó.

(Foto: presidencia) 

Noticias Relacionadas

Opositores, sin proyecto para 2024; Claudia, Marcelo y Adán son leales a la
transformación del país: AMLO

14/10/2022

14/10/2022

Leobardo Hernández “Nuestros adversarios ni siquiera tienen un proyecto [de nación]”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de...

Impide la CNTE la entrada del presidente a “la mañanera”; no me someteré al chantaje: AMLO

27/08/2021

27/08/2021

Leobardo Hernández  En un acontecimiento inédito en la historia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador no pudo participar en...

Toluca rescata el empate en su casa frente al Cruz Azul

02/02/2020

02/02/2020

Al primer minuto de iniciado el encuentro en una desatención pasiva de la defensa roja, Cruz Azul aprovecha y por...

Ya son 6 los incendios en Toluca y aún no acaba 1er mes del 2021

16/01/2021

16/01/2021

Durante los primeros días del presente año se han registrado seis incendios en las Áreas Naturales Protegidas ubicadas en Toluca, razón...

Innovación e ingenio, claves del éxito para el emprendimiento en marketing digital

22/12/2020

22/12/2020

Innovación e ingenio, claves del éxito para el emprendimiento en marketing digital El marketing digital de un producto, como una...