28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ofrecen clase de elaboración de buñuelos y atole de cempasúchil en el Museo “Isidro Fabela”

Fecha de publicación:

Con el propósito de que el público descubra la riqueza de la gastronomía mexiquense, además de fomentar el gusto por la preparación de platillos que brindan identidad, el Centro Cultural Edoméx-Museo “Isidro Fabela” ofreció una clase de gastronomía en la que prepararon buñuelos.
 
Este platillo, que surge del sincretismo entre la cultura española y la mexicana, se ha convertido en un postre tradicional de las fiestas navideñas gracias a que la Décima Musa, Sor Juana Inés de la Cruz, los preparaba en esa fecha.
 
La clase estuvo a cargo del chef Axel Hurtado, quien con una trayectoria profesional y académica destacada, compartió que su objetivo es elaborar, preparar, presentar y conservar los alimentos de la entidad; aunado a compartir el conocimiento para no perder la traición.
 
Por esta razón, en el recinto cultural se impartió la clase, paso por paso, para elaborar buñuelos, usando de ingredientes harina, mantequilla, leche, yemas, azúcar y polvo para hornear, a lo que Hurtado agregó que éste es un postre que requiere tiempo para darle el color y cocción adecuadas.

Además de los buñuelos, se preparó un atole de cempasúchil para aprovechar los últimos días de la temporada de esta flor que no sólo da color a la ofrenda de Día de Muertos, sino también es ingrediente de ricos platillos mexicanos.
 
Los insumos fueron otorgados por el Museo y el ingreso a esta actividad fue gratuito, el único requisito que se pidió fue portar el cubrebocas de manera correcta durante la clase, así como respetar las medidas de sanidad.
 
La próxima clase gastronómica se llevará a cabo el día 7 de diciembre y será impartida por el mismo chef, quien compartirá una propuesta culinaria para disfrutar en familia durante las fiestas decembrinas.
 
Para mayores informes pueden consultarse las redes sociales de este Museo, como @EdomexAtlacomulco, o bien contactarse al número 712-122-0211. El Centro Cultural Edoméx-Museo “Isidro Fabela” está ubicado en Plaza de la Constitución, Calle Lic. Isidro Fabela Alfaro #1, Colonia Centro, Atlacomulco, Estado de México.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

En esta cuarentena, el tren va a tu casa, desde el Museo de Ferrocarriles Mexicanos

07/04/2020

07/04/2020

Como parte de la campana “Contigo en la distancia”, promovida por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el...

Concluye renovación del centro de Toluca; inaugurarán el nuevo Parque de las Ciencias

12/10/2021

12/10/2021

Aranxa Solleiro Tras el retraso causado por la pandemia, el Parque de las Ciencias de Toluca está prácticamente concluido y...

‘Señora SAS’, la osamenta prehispánica de una mujer extranjera en Palenque

16/03/2023

16/03/2023

Especialistas han concluido el primer análisis detallado de los restos de la ‘Señora SAS’, como se le denominó al esqueleto...

Compañía Kalipatos de Eugenia Cano, el cuerpo como principal narrador en el escenario 

30/07/2021

30/07/2021

La Compañía Kalipatos Teatro es una agrupación multidisciplinaria integrada por actores, titiriteros, bailarines, músicos, artistas visuales y sonoros que unen su talento para...

Celebra Toluca el Día Internacional del Libro con innovadora dinámica

23/04/2020

23/04/2020

El gobierno municipal de Toluca creó una innovadora dinámica para celebrar el Día Internacional del Libro, por lo que los...