28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta…

Fecha de publicación:

Lucio Ramírez Medina 

¿Nos Encontramos Ante la Hora de la Sociedad Civil Organizada?     

La sociedad civil mexicana se encuentra decepcionada y desesperada porque ya probó gobiernos de todas las ideologías, y cada vez se encuentra más insegura, amenazada, extorsionada y agredida, lo mismo por los grupos delincuenciales que por las fuerzas de seguridad pública, por lo que ha procedido a la organización propia a través de las plataformas digitales, fundamentalmente.  

Es así como pululan por las redes sociales grupos sociales organizados para, en primera instancia, exhibir los abusos de los cuerpos policiales, de los agentes de tránsito y de las autoridades de todo tipo, de las tres instancias de gobierno, para luego proceder jurídicamente contra estos malos servidores públicos, a partir de las evidencias socializadas mediáticamente, y la asesoría legal gratuita que brindan los propios grupos sociales a través de la comunicación digital. 

Luego de la eterna hegemonía de los gobiernos priistas, de la decepción de las administraciones panistas, y ahora con la frustrante esperanza del populismo morenista, lo cierto es que la ciudadanía mexicana se siente cada vez más desprotegida en su seguridad personal, social, laboral, y patrimonial, a pesar del centralismo presupuestal y del creciente aparato de los cuerpos de seguridad.  

La alta expectativa que generó el actual gobierno federal con sus promesas de acabar con la inseguridad, la corrupción, la violencia y la pobreza, pronto se ha convertido en la mayor decepción por el acelerado deterioro aun en esos rubros prioritarios y en la aguda polarización con que se ha dividido a la sociedad.  

Un gobierno izquierdista que llegó al poder con el respaldo de todos los sectores de la sociedad, lo primero que hizo fue radicalizar su discurso contra los propios grupos de la  sociedad civil organizada, acusándolos de responder a intereses nacionales y extranjeros con sus críticas, desacuerdos o franca oposición, para interponerse entre el líder populista y las multitudes, por lo que los fue desvinculando de toda participación y respaldo institucional.  

Se insiste en imponer una sola visión de país buscando el aniquilamiento de la pluralidad política y la defensa de los derechos humanos y las libertades sociales. 

Agredida e indefensa, la sociedad civil busca una salida en la propia organización. 

*Licenciado y Maestro en Periodismo 

lurame_3@hotmail.com                  @luciorm    

Noticias Relacionadas

Con Singular Alegría

05/05/2023

05/05/2023

Campañas Políticas. Gilda Montaño Si te están buscando logra que te encuentren. Si te conocen, que te conozcan más; si...

Con Singular Alegría

08/05/2022

08/05/2022

Gilda Montaño Acerca de lo divino Carta a Sor Juana Te imagino. El claustro en el que vives es la...

ANÁLISIS

16/01/2022

16/01/2022

Tomás Flores Rosales • MORENA, “ganar ganar”, no hay condiciones aún • Fuerza presidencial, solo para designar candidata o candidato...

La Onda Plana

10/01/2021

10/01/2021

Eric Rosas Esclavos del petróleo La semana pasada la Federación Noruega de Carreteras anunció sus resultados para el 2020 en...

Mención aparte

05/09/2021

05/09/2021

José Luis Rodríguez MARIO SANTANA Y BRAULIO ÁLVAREZ SOBRESALIENTES PRIÍSTAS EN LA LXI LEGISLATURA. Este sábado tomaron protesta los diputados ...