31/Jan/2023
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta…

Fecha de publicación:

Lucio Ramírez Medina 

¿Nos Encontramos Ante la Hora de la Sociedad Civil Organizada?     

La sociedad civil mexicana se encuentra decepcionada y desesperada porque ya probó gobiernos de todas las ideologías, y cada vez se encuentra más insegura, amenazada, extorsionada y agredida, lo mismo por los grupos delincuenciales que por las fuerzas de seguridad pública, por lo que ha procedido a la organización propia a través de las plataformas digitales, fundamentalmente.  

Es así como pululan por las redes sociales grupos sociales organizados para, en primera instancia, exhibir los abusos de los cuerpos policiales, de los agentes de tránsito y de las autoridades de todo tipo, de las tres instancias de gobierno, para luego proceder jurídicamente contra estos malos servidores públicos, a partir de las evidencias socializadas mediáticamente, y la asesoría legal gratuita que brindan los propios grupos sociales a través de la comunicación digital. 

Luego de la eterna hegemonía de los gobiernos priistas, de la decepción de las administraciones panistas, y ahora con la frustrante esperanza del populismo morenista, lo cierto es que la ciudadanía mexicana se siente cada vez más desprotegida en su seguridad personal, social, laboral, y patrimonial, a pesar del centralismo presupuestal y del creciente aparato de los cuerpos de seguridad.  

La alta expectativa que generó el actual gobierno federal con sus promesas de acabar con la inseguridad, la corrupción, la violencia y la pobreza, pronto se ha convertido en la mayor decepción por el acelerado deterioro aun en esos rubros prioritarios y en la aguda polarización con que se ha dividido a la sociedad.  

Un gobierno izquierdista que llegó al poder con el respaldo de todos los sectores de la sociedad, lo primero que hizo fue radicalizar su discurso contra los propios grupos de la  sociedad civil organizada, acusándolos de responder a intereses nacionales y extranjeros con sus críticas, desacuerdos o franca oposición, para interponerse entre el líder populista y las multitudes, por lo que los fue desvinculando de toda participación y respaldo institucional.  

Se insiste en imponer una sola visión de país buscando el aniquilamiento de la pluralidad política y la defensa de los derechos humanos y las libertades sociales. 

Agredida e indefensa, la sociedad civil busca una salida en la propia organización. 

*Licenciado y Maestro en Periodismo 

lurame_3@hotmail.com                  @luciorm    

Noticias Relacionadas

Con Singular Alegría

17/01/2020

17/01/2020

“Quería ilustrar el drama que afecta a millones en todo el mundo (…) y denunciar, crear conciencia y tener una...

Mención Aparte

01/09/2022

01/09/2022

LA PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA ES SIMPLISTA El tema de la desaparición de la prisión preventiva oficiosa (PPO) tiene varias aristas,...

Temas de Gobernanza

07/10/2021

07/10/2021

Ramón Cuevas Martínez  Lenguaje incluyente y lenguaje no sexista, ¿Son lo mismo?  “Un señor de Guerrero contó que al llegar...

Brújula Sociopolítica

17/01/2021

17/01/2021

Eduardo  Jaramillo  Rodríguez  LOS GRANDES RETOS DEL PROCESO ELECTORAL 2021 (primera parte)  En mi opinión, destacaría tres retos preeminentes: el jurídico, ante los nuevos ajustes por las reformas y...

Con Singular Alegría

10/02/2020

10/02/2020

Primero que nada, quiero manifestarles que amo profundamente a mi Universidad. Estudie allí. Trabajé allí. Viví los mejores momentos de...