01/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Inseguridad, pobreza e injusticia, los añejos problemas de México

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

En México, 49 de cada 100 personas que nacen en la línea considerada de pobreza no pueden salir a lo largo de su vida de este rezago, de estos, 25 no solo no superará este margen, sino que puede caer a condiciones de pobreza extrema.   

Lo anterior implica que 74 de cada 100 mexicanos que nacen en la base de la escalera social no logra  superar su condición de pobreza; en contraste 57 de cada 100 que nace en el extremo superior de hogares de la escalera social se mantienen ahí el resto de su vida, así lo revelan datos de la organización “México ¿Cómo vamos?”.     

Durante la presentación de índice de progreso social 2015-2020, Sofía Ramírez Aguilar, directora de esta instancia, resaltó que, pese a esta condición de vulnerabilidad, el principal reclamo de las familias sigue siendo la inseguridad.   

“Es muy importante encontrar y tener algo que los tape de la intemperie, pero de nada sirve si no tenemos seguridad para caminar en las calles.  

Y es que este escenario representa mayor violencia en los hogares, inseguridad en las calles y en consecuencia una mayor percepción de crimen a partir de un pobre promedio en el acceso a la educación superior de los jóvenes  en comparación con el resto. “La última cosa en donde no hemos mejorada es tampoco en el acceso a la justicia”.    

Este indicador, aseveró, demanda mayor coordinación del estado al referir que no es sólo una cuestión de recursos sociales sino como se dirigen estas estrategias.    

“Lo que se busca es que tengamos una buena administración de los recursos disponibles”.  

Esta medición busca proporcionar una herramienta para incidir en las políticas públicas de desarrollo social y estén enfocadas a redireccionar los recursos de desarrollo social a las necesidades particulares de cada estado.   

Actualmente México está en la posición 68 de 168 países en el índice de desarrollo, esto cuando en el mundo más  del 60 por ciento de la población vive en un entorno en donde el progreso social es medio bajo o bajo. 

(Foto: Miguel García Conejo) 

Noticias Relacionadas

Arqueólogos del INAH descubren la primera canoa prehispánica conservada íntegra en zona del Tren Maya

29/10/2021

29/10/2021

En el marco de las tareas de salvamento arqueológico que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través...

Retrocede la inflación en México con medidas de AMLO

09/11/2022

09/11/2022

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en México continúa la tendencia de descenso de la inflación general...

Aparato de censura a periodistas, en lo que se convirtió el INE: AMLO

24/08/2022

24/08/2022

Leobardo Hernández  La mañana de este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “censura” la multa que impuso...

Vacunación contra C-19, el reto para México y el mundo

22/01/2021

22/01/2021

La llegada de la vacuna en contra del Covid 19 no representa el fin de la pandemia, así lo advierten...

1.3 millones de personas con discapacidad reciben pensión del gobierno de AMLO

03/12/2022

03/12/2022

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Bienestar,...