25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Inseguridad, pobreza e injusticia, los añejos problemas de México

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

En México, 49 de cada 100 personas que nacen en la línea considerada de pobreza no pueden salir a lo largo de su vida de este rezago, de estos, 25 no solo no superará este margen, sino que puede caer a condiciones de pobreza extrema.   

Lo anterior implica que 74 de cada 100 mexicanos que nacen en la base de la escalera social no logra  superar su condición de pobreza; en contraste 57 de cada 100 que nace en el extremo superior de hogares de la escalera social se mantienen ahí el resto de su vida, así lo revelan datos de la organización “México ¿Cómo vamos?”.     

Durante la presentación de índice de progreso social 2015-2020, Sofía Ramírez Aguilar, directora de esta instancia, resaltó que, pese a esta condición de vulnerabilidad, el principal reclamo de las familias sigue siendo la inseguridad.   

“Es muy importante encontrar y tener algo que los tape de la intemperie, pero de nada sirve si no tenemos seguridad para caminar en las calles.  

Y es que este escenario representa mayor violencia en los hogares, inseguridad en las calles y en consecuencia una mayor percepción de crimen a partir de un pobre promedio en el acceso a la educación superior de los jóvenes  en comparación con el resto. “La última cosa en donde no hemos mejorada es tampoco en el acceso a la justicia”.    

Este indicador, aseveró, demanda mayor coordinación del estado al referir que no es sólo una cuestión de recursos sociales sino como se dirigen estas estrategias.    

“Lo que se busca es que tengamos una buena administración de los recursos disponibles”.  

Esta medición busca proporcionar una herramienta para incidir en las políticas públicas de desarrollo social y estén enfocadas a redireccionar los recursos de desarrollo social a las necesidades particulares de cada estado.   

Actualmente México está en la posición 68 de 168 países en el índice de desarrollo, esto cuando en el mundo más  del 60 por ciento de la población vive en un entorno en donde el progreso social es medio bajo o bajo. 

(Foto: Miguel García Conejo) 

Noticias Relacionadas

Continúa reforma administrativa para compactar y hacer más eficaz al gobierno: AMLO

23/07/2021

23/07/2021

Leobardo Hernández Respecto a las instancias dependientes del gobierno federal que se mantienen sin nuevos titulares, el presidente Andrés Manuel...

Los ciudadanos evaluarán a GN y opinarán sobre la permanencia de Sedena en seguridad pública en enero: AMLO

27/09/2022

27/09/2022

Bajo la premisa de que “el pueblo no puede ser ignorado”, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el...

La GN garantiza seguridad, pero alcanzar la paz se logrará con el bienestar del pueblo: AMLO

14/03/2021

14/03/2021

Durante la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional (GN) en Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró...

Anuncia AMLO inversión de 200 mil mdp en salud para garantizar el acceso gratuito

15/03/2022

15/03/2022

Este martes, en conferencia de prensa, se presentó el plan para garantizar el derecho a la salud a todos las...

Ahora Banobras beneficia al país y no a funcionarios corruptos: AMLO

21/02/2023

21/02/2023

Leobardo Hernández El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) se ha consolidado con la 4T como una institución...