24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

El Colectivo Zero, Danza y Más lleva arte y cultura para niñas, niños y jóvenes

Fecha de publicación:

Movido por la creación y la educación a través del arte y promoviendo la tolerancia, respeto e igualdad, el Colectivo Zero, Danza y Más, formado hace 12 años, busca proyectar las artes para todo tipo de públicos y así impactar en la sociedad, manteniéndose como una agrupación independiente y autosustentable, comenta en entrevista su director, Israel Montaño.  

El artista explica que este colectivo, radicado en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, es una agrupación “emergente de artistas escénicos independientes que promueven festivales, encuentros, clases magistrales, puestas en escena; a través de la creación de obras artísticas de danza, teatro, música, en foros, teatro, plazas públicas y en espacios poco convencionales”. 

Es por lo que, a fin de llegar a audiencias que no tienen fácil acceso a las artes escénicas, se ha dado a la tarea de tener presencia en comunidades de Hidalgo y otras entidades, presentando puestas en escena como una forma de trabajo social y comunitario. 

El también bailarín, coreógrafo, artista escénico e instructor en meditación apunta que las y los integrantes actuales de la agrupación, tienen el propósito de transmitir a las personas la pasión por las artes a través de la creación. 

Actualmente, la agrupación cuenta con varias puestas en escena multidisciplinares, diferentes video danzas y cinco festivales, estos son: Festival de Artes Escénicas “Habitando el Arte” para artistas de 40 y más; el Encuentro de Artes Escénicas “Arte y Resiliencia”; el Festival a Favor de la Diversidad de Género “Sin Etiquetas”; así como el Festival de Danza Contemporánea “Solos para nunca estar Solos”, y el Festival de Danza “Danza para Niñ@s- Hecha por Niñ@s”. 

Si bien estas actividades se vieron suspendidas de forma presencial durante 2020, a causa de la COVID-19 y durante 2021 tuvieron retrasos, se hicieron algunas presentaciones en línea; ante los cambios en los semáforos epidemiológicos, han decidido iniciar con las actividades presenciales, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud. 

Como muestra de este trabajo, dice, acaban de presentar la obra De viaje, basada en el texto Viajar, de Gabriel García Márquez, que habla de esta movilidad, marcharse de casa y poder continuar. “Es el viaje que hacemos en la vida todos de manera diferente, pero ahorita lo que todos estamos haciendo es un viaje, es el trayecto de nuestra vida y eso es de lo que habla la obra con una duración de 25 minutos. Esa es la pieza que tenemos, esa es la que estamos proyectando para terminar este año”. 

Entre las actividades recientes, comenta Israel Montaño, el Colectivo Zero, Danza y Más se presentó en la Fiesta para el Mezquital, en la ciudad de Ixmiquilpan, Hidalgo, donde salieron beneficiados con tres proyectos: Peteneras, espectáculo multidisciplinario con música en vivo, folclor y danza contemporánea; la videodanza Meztli, realizada por una sola mujer mayor de 50 años; y otra danza que lleva por título Brujas, que habla del poder de las mujeres. 

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

UAEM y PJEM unen esfuerzos a favor de la niñez y la cultura de paz

21/11/2021

21/11/2021

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Eduardo Barrera Díaz, y el magistrado presidente del...

Busca PJEM garantizar condiciones óptimas para madres reclusas en gestación o presas con hijos o hijas

10/05/2023

10/05/2023

Para garantizar las mejores condiciones de vida a niñas y niños que están con sus madres en reclusión, y asegurar...

Celebra CDEM un año de trabajo dancístico

08/09/2020

08/09/2020

El pasado 2 de septiembre la Compañía de Danza del Estado de México cumplió su primer aniversario y para celebrarlo,...

Instrumentistas de La Chávez preparan un “Gran finale”, para obtener su título de Licenciatura

16/06/2022

16/06/2022

Durante junio, julio y agosto, el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) −institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno...

La Cineteca Nacional trabaja por una cultura cinematográfica integral y de calidad

04/01/2022

04/01/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Cineteca Nacional, refuerza su trabajo por la preservación...