26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales 

• Futuro final de sexenio incómodo para Alfredo Del Mazo Maza 

• No pudo garantizar mejores participaciones federales a modo para la entidad 

• Privilegios y negociaciones en “corto” desde la presidencia de la República han fenecido  

Solo los incautos e insensibles a la cosa pública podrían afirmar que Alfredo Del Mazo Maza está “endureciendo” su discurso por el simple detalle de dirigirse a los alcaldes electos en términos de racionalización del gasto público . 

Y es que el gobernador mexiquense perdió sus mejores oportunidades para posicionarse como uno de los principales y mejores gobernadores priistas del país. 

Hoy sería demasiado tarde cambiar posturas y discurso , pues, Del Mazo , en el ámbito de la política nacional se presenta como disciplinado y apolítico , características que van contra natura comparadas con las de sus antecesores que sí se hicieron sentir en toda su expresión ante los titulares del Ejecutivo federal en turno. 

Obviamente -como lo debe saber el mismo del Mazo Maza- hay códigos preestablecidos para posicionarse ante los superiores jerárquicos, pero también hay reglas para mostrar el músculo político en corto, de manera sutil e inteligente, sin que las conductas sean públicas como las ha mostrado el mandatario mexiquense que se ha quedado, en algunos casos, a la zaga en reflejar posturas sobre temas sensibles que atañen al país . 

Por eso, Del Mazo, al reunirse con los presidentes municipales electos para decirles, a su estilo, que no hay dinero, no es suficiente para enseñar una política dura frente a los responsables que no pudieron posicionar al Estado de México en la conformación del presupuesto federal 2022 desde la cámara baja del Congreso de la Unión, en el rubro de las participaciones a los estados. 

Incluso tampoco, Del Mazo, se debe quejar ni contradecir, pues si bien en el renglón legislativo no pudo avanzar a favor de la entidad, en materia presupuestal, en lo político el único responsable de negociaciones adversas es él mismo, tomando en cuanta que su cercanía con el titular del Ejecutivo federal le habría garantizado mayor movilidad para acordar en lo específico , pero como se observa no pudo proyectar la supuesta influencia que a decir de algunos analistas debería tener con la federación. 

Incluso ni siquiera, el gobernador, pudo destrabar la controversia que su administración inició para corregir el criterio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que redujo la población al Estado de México y con ello las aportaciones que por número de habitantes le correspondían. 

Es verdad que se hizo todo el trabajo institucional para evitar consecuencias presupuestales, pero se falló en las negociaciones de alto nivel que le corresponden al mandatario mexiquense y que tampoco pudo avanzar en el tema. 

Por eso al reunirse el martes pasado con alcaldesas y alcaldes electos del Estado de México en el marco de un seminario, se concretó a señalar, de acuerdo a información oficial, que en el Estado de México se trabaja de manera coordinada e institucional con los 125 Ayuntamientos mexiquenses, respetando su autonomía y promoviendo su desarrollo integral. 

“El Estado de México se ha caracterizado por trabajar de manera unida, sin distingo de colores, ni ideologías, ni partidos, a lo largo de esta administración, ustedes lo saben, mi administración ha sido una administración que ha trabajado muy bien con el Gobierno Federal, con el Presidente de la República y también lo hemos hecho muy bien con los 125 Ayuntamientos de la entidad y lo queremos seguir haciendo con los 125 Ayuntamientos entrantes a partir del primero de enero”. 

Del Mazo Maza manifestó que se debe continuar trabajando de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno, sin distingo de ideologías partidistas y en igualdad, sobre todo en rubros como seguridad y el uso de recursos públicos. 

Sobre el ejercicio de los recursos públicos, añadió que se debe hacer un manejo responsable de las finanzas públicas, explicó que en este momento un reto que tiene el Estado de México es el acceso a recursos y la afectación que esto puede tener en la recaudación, como lo es el caso de la controversia constitucional que se tiene con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde los municipios se ven afectados. 

“El nuevo censo que hizo el INEGI en el año 2020, en un año de pandemia, donde fue más complicado hacer un censo, de manera más sensible, por llamarle así, el país disminuyó a 126.2 millones de habitantes, bajó un millón 200 mil, de ese millón 200 mil habitantes que bajó el país, al Estado de México le bajaron un millón 100 mil. 

“Esto implica una disminución de recursos para el estado y para los municipios, y por eso presentamos una controversia constitucional contra el INEGI, esto no es contra el Gobierno Federal, es una controversia hacia el INEGI, porque el INEGI es quien hace esta evaluación, estas cifras, porque esto significa una disminución en participaciones para el estado”, señaló. 

Al respecto, apuntó que cada año está disminución equivale a más de 4 mil 400 millones de pesos, lo que se traduce en disminución al estado y municipios, por lo que se busca tener un resultado más favorable para la entidad y brindar a los ciudadanos mejores servicios a los que tienen derecho a recibir. 

También indicó que los municipios recurren a final del año y cierre de administraciones, para pedir apoyo para recibir recursos extraordinarios, situación que no se puede llevar a cabo en estos momentos, por lo que es necesario hacer un ejercicio responsable de los recursos públicos. 

“Sigamos insistiendo con los ayuntamientos, ustedes tienen esa labor importante de que las administraciones salientes dejen sus administraciones con un manejo responsable de las finanzas públicas, yo me llevaría dos temas fundamentales, insistirles en seguir fortaleciendo las tareas de seguridad con las administraciones salientes, y segundo, en seguir cuidando una entrega de una administración sana, que puedan atender sus compromisos y que puedan entregar finanzas públicas sanas a las administraciones entrantes”, comentó. 

Es verdad que Alfredo Del Mazo con este discurso intenta acoplarse a una nueva realidad impuesta desde la federación y trata de llamar a la eficiencia en la administración de los recursos públicos , incluso advierte que no habrá “rescates” de parte del gobierno estatal hacia finanzas municipales que así lo requieran , postura , de Del Mazo , que debe ser bien marcada en el sentido de que como titular del Ejecutivo estatal no logró mejores dividendos económicos para el Estado de México no obstante -como el mismo Del Mazo lo reconoce – estar trabajando de cerca con la presidencia de la República . 

Es una muestra más de que los escenarios a modo para el gobernador se están agotando, cuyas consecuencias podrían reflejarse en breve en un final de sexenio más que incómodo . 

SÍNTESIS POLÍTICA 

Trascendió que más de un político mexiquense estuvo involucrado en la venta de medicamentos al sector salud del Estado de México por cientos de millones de pesos por por varios años , investigación que en cualquier momento se dará a conocer junto con las indagatorias al respecto que continúan en las instancias respectivas a escala nacional , por lo que el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza debe actuar con cierta inteligencia para no verse afectado, se recomienda en las alturas . 

*** 

Seguramente Higinio Martínez Miranda , sabe y entiende de las posibilidades que tiene su paisana , Delfina Gómez , de ganar la postulación a la gubernatura del Estado de México en 2023 con altas realidades de triunfo en las urnas , por lo que su cercanía con la titular de Educación federal no es gratuita . Ayer en sus redes sociales , el senador morenista difundió lo siguiente : “Este miércoles saludé afectuosamente a la maestra @delfinagomeza en el @senadomexicano 

La secretaria acudió a la develación de la inscripción “2021, Año del Centenario de la Creación de la Secretaría de Educación Pública en su Muro de Honor. 🇲🇽”, y aprovechó para publicar algunas fotografías , son mensajes subliminales que en la vorágine de la lucha por el poder mexiquense no deben pasar desapercibidas. 

*** 

Aquellos funcionarios menores de la administración de Alfredo Del Mazo Maza deberían ser más discretos en los momentos de iniciar su proceso de jubilación cuya intención es alcanzar todas las ventajas que ofrecen el “amiguismo” y el “compadrazgo” y signar pensiones privilegiadas, mismas que no podrán obtener si el sexenio próximo es gobernado por un partido distinto al PRI, sobre todo porque su ambición denota aplicar el término “sálvese el que pueda” , casos que se podrían detectar sin problemas de acuerdo a las normas oficiales de la administración estatal. 

Noticias Relacionadas

Derecho de picaporte

09/01/2022

09/01/2022

Iniciamos la segunda semana del año y no se aprobó el paquete fiscal del Estado de México, que como Ustedes...

Temas de Gobernanza

21/02/2020

21/02/2020

El difícil arte de comunicarse con la ciudadanía. El caso de los programas sociales  Generalmente Si usted abre en este momento su Facebook,...

Derecho de Picaporte

09/08/2023

09/08/2023

Alfonso Godínez Mendiola  La Gobernadora Electa Delfina Gómez Álvarez se reunió en un suizo restaurante con el grupo parlamentario de Morena lidereado...

CANTAR LAS CUARENTA

11/10/2021

11/10/2021

DON DÁMASO En aprender como se juega al póquer se tarda un minuto, en controlar los aspectos del juego toda...

Derecho de Picaporte

09/11/2022

09/11/2022

Alfonso Godínez Mendiola  A casi un mes de la fecha límite para la firma de convenios de coalición para la...