29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Convocan a la sociedad civil a denunciar hechos de corrupción en el Edomex

Fecha de publicación:

Elena Aguilar 

El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México, José Guadalupe Luna Hernández, dio a conocer la convocatoria para el registro de la red de organizaciones de la sociedad civil, a fin de denunciar actos de corrupción en la entidad y participar en los trabajos de implementación de la política estatal anticorrupción. 

Afirmó que este registro es voluntario y convoca a las Organizaciones de la Sociedad Civil, Instituciones Educativas, Cámaras y Organismos Empresariales, Comités de Contraloría Social, Testigos Sociales, Consejos Consultivos Ciudadanos, Comités o Consejos de Participación Social, Asociaciones de Padres de Familia, Asociaciones y Colegios de Profesionistas legalmente constituidos, Investigadores, Universitarios, Grupos Vulnerables, Periodistas y Ciudadanos en General e interesados en conformar el Registro Estatal para la integración de la Red Ciudadana Anticorrupción del Estado. 

Aseveró que la integración de la Red Ciudadana Anticorrupción del Estado de México estará constituida por 5 subredes; la empresarial, la de profesionistas, la académica, la de la sociedad civil organizada y los medios de comunicación, a fin contribuir a la disminución de la corrupción. 

Dio a conocer también la importancia de la colaboración con instituciones, que es de ahondar en investigaciones sobre la prevención, detección y combate de hechos o faltas administrativas. 

Luna Hernández comentó que el registró será en la página del Comité: https://www.cpcedomex.org.mx/ para lo que debe acreditar personalidad jurídica, anexar los formularios y documentos digitales. Posteriormente, se deberá enviar al correo electrónico, cpcedomex@gmail.com además de notificar que ha leído y aceptado los Lineamientos de conformación de la Red Ciudadana Anticorrupción del Estado de México y el aviso de privacidad, disponibles en la página. 

Será a través de correo electrónico donde se notifique si el estado de la postulación ha sido recibida, misma que será analizada en sesión del CPC. 

Asimismo, en presidente el Comité señaló que el Proceso del registro, que inició a principios de este mes, estará hasta el 26 de noviembre del presente año y será en la sesión del primero de diciembre donde se comenzarán a aprobar los registros, siempre y cuando se cumplan con los requisitos planteados en la convocatoria. 

Dijo que tratarán que la primera red se instale en la segunda semana de diciembre y a partir de enero se comience a trabajar con las subredes. 

(Foto: cortesía) 

Noticias Relacionadas

Mónico Reyes, artesano que preserva la técnica de tallado de hueso y cuerno en San Antonio La Isla

23/03/2021

23/03/2021

El hueso de res y el cuerno de toro son las materias primas de Mónico Reyes Ensaustegui, último artesano del municipio...

Invita ICATI a cursos de capacitación para insertarse al mercado laboral

18/01/2022

18/01/2022

En este arranque de año, donde fortalecer la economía familiar es una prioridad, la capacitación que ofrecen las Escuelas de...

Impulsarán justicia cívica para construir la paz: PJEM

21/11/2021

21/11/2021

Con el objetivo de transitar a un Modelo Homologado de Justicia Cívica y contribuir al fortalecimiento de los Mecanismos Alternativos...

GEM deja sin apoyo educativo a niños con discapacidad en primaria de Texalpa

12/10/2022

12/10/2022

En la primaria Benito Juárez, ubicada en la zona marginada de Texalpa, en la Sierra de Guadalupe, al menos 11...

Pulque, arte y expositores de 100 países en el ‘Festival de las Flores Axapusco 2023’ 

23/03/2023

23/03/2023

La diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (Morena) invitó a la población en general al ‘Festival de las Flores Axapusco...