29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Celebran en Nepantla 373 aniversario del natalicio de Sor Juana

Fecha de publicación:

Como parte de la celebración del 373 Aniversario del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, en Nepantla, Tepetlixpa, el 12 de noviembre de 1648, la Secretaría de Cultura y Turismo realizó una Jornada Sorjuanista en el Centro Regional de Cultura de Nepantla.

A través de la Dirección General de Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Los Volcanes, con el fin de recordar y reconocer la trascendencia histórica en la literatura novohispana de la “Décima Musa”, la dependencia realizó una ceremonia conmemorativa.

En dicho festejo, destacó la importancia de las obras de Sor Juana Inés de la Cruz, desde su personalidad e ímpetu por adquirir el conocimiento, luchando por lograr la igualdad de género hasta obtener una formación que le permitió desarrollarse en distintos ámbitos, como la literatura, la música y la cocina, dejando un legado que ha llegado hasta nuestros días.

Posteriormente, los asistentes disfrutaron de una muestra gastronómica y artesanal, en la que creadores de la región del Valle de Los Volcanes tuvieron la oportunidad de exponer sus productos.

Mientras que en el Teatro al Aire Libre “El Caracol”, tuvo lugar el concierto “Cancionero musical de Sor Juana”, con el grupo Favola In música, que dio vida a los villancicos y sonetos de Sor Juana, a través de diversos instrumentos y una interpretación teatral.

Después siguió en el Auditorio “Primero Sueño”, la conferencia “Teatralidad en los villancicos de Sor Juana. Siglos XVI y XVII”, con Rami Ramírez, que enfatizó la obra de la “Fénix de América” y su relación con el teatro.

El Centro Cultural invita a participar en las visitas teatralizadas en el Museo-Casa de Juana Inés, además en Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, el público puede disfrutar del conversatorio “Detrás de la serie: Antes de ser historia, ella fue Juana Inés”, con la productora Patricia Arriaga Jordán.

El Centro Regional de Cultura de Nepantla se encuentra ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz s/n, Nepantla, Tepetlixpa, Estado de México.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Dedica Maricruz Castro Café con perspectiva de género a las dos Blancas

14/11/2019

14/11/2019

Las dos Blancas, las dos egresadas de la UAEMex, las dos postgraduadas, “hay muchos elementos que las unen: pero, aun...

Letras Landó

05/12/2019

05/12/2019

Cuarteto de Nos, Apocalipsis Zombie  Sony Music. 2017  Banda de Montevideo Uruguay formada en 1984, presenta su decimocuarto disco de estudio en el cual se...

Martha y Luis, madre e hijo musicalizando las calles de Toluca

24/04/2021

24/04/2021

Aranxa Solleiro   Las calles vacías de un día entre semana, las once del día, el sol comienza a enfurecerse y el...

Paper Art: la tecnología del pasado en la creación artística de Sergio López

10/06/2020

10/06/2020

 “El papel es la piel de la mujer, de la Pachamama, de nuestra Madre Tierra  … que nos invita a...

DIFEM entrega apoyos a adultos mayores de Centros Penitenciarios

14/02/2020

14/02/2020

Con el objetivo de que 482 adultos mayores que se encuentran en los 22 Centros penitenciarios y de reinserción social del...