25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales

• Los 50 meses de Alfredo Del Mazo en el poder, y el “sálvese el que pueda”

• Antes de tiempo, pareciera que el gobernador se queda solo

• Los mensajes de AMLO que atañen a indicios de corrupción mexiquense

• Nextlalpan, lo que viene para el PRI; Mario Delgado, su arenga en Valle de Chalco

Es verdad que pocos de sus colaboradores más cercanos se preocupan por proteger la imagen del gobernador, Alfredo Del Mazo Maza , y es más lamentable que los funcionarios mexiquenses encargados de ello no se aplican con denuedo a sus funciones.

Y es que en la medida de que los meses transcurren , Alfredo Del Mazo Maza , se observará más solo , incluso con tendencias a perder el poder sexenal antes del tiempo previsto por los simuladores de las reglas no escritas al interior de la cúpula del poder gubernamental mexiquense.

Hay los que ya divulgan entre sus iguales que están en la etapa de formalizar sus respectivos procesos de jubilación en el entendido de que el que entra podría ser un gobierno de oposición que les acotaría sus jugosos finiquitos o pensiones , dependiendo el caso, que por muchos años sus antecesores han disfrutado al concluir su encargo en los llamados gobiernos priistas.

Hay los que advierten también como de alto resigo a instituciones afines a la estructura gubernamental como la Universidad Autónoma del Estado de México, que en momentos se convierte en refugio de personajes que casi toda su vida han medrado del erario y que difícilmente están dispuestos a colocarse distantes al presupuesto que tanto les ha beneficiado, en algunos casos los ha convertido -el dinero público- en “nuevos ricos“ y toman a la UAEM como salvavidas.

Por eso el mandatario mexiquense en funciones debe extremar precauciones ante estos pequeños y grandes detalles , pues si bien en breve podría quedarse solo desde el punto de vista político , no faltan los que ya estén preparando sus salidas ganando y explotando todo hasta el final.

Y todo esto porque cada día se avizora a gran velocidad el fin del ciclo priísta en el Estado de México , cuyo gobierno estatal próximo posiblemente ya no pertenezca a la estirpe que por más de 80 años se adjudicaron cargos públicos de todos los niveles que trastocan aún los presupuestos anuales en extremo.

Incluso se han adueñado de secretarías del gabinete por completo , de direcciones generales y hasta de las titularidades de los departamentos que contemplan los organigramas de la administración pública estatal , con tal cinismo lastimoso que atentan contra la inteligencia ciudadana.

No hay secretario de alto nivel que atienda a la gente de a pie , incluso algunas y algunos titulares del gabinete de Alfredo Del Mazo , no conocen Los Portales de Toluca .

En función de ello ya permea en el ambiente que Del Mazo Maza no tendrá un final feliz al concluir su sexenio , mismo que ayer – asueto de “puente” – cumplió 50 meses , lo que implica prácticamente aumente el ritmo de arranque de la cuenta regresiva correspondiente hacia el final de su administración.

Precisamente es lo que están previendo sus colaboradores y beneficiarios más cercanos que en menos de que cante el gallo 3 veces estarán desconociendo a Alfredo Del Mazo Maza, quien por cierto no ha logrado repuntar sus malas calificaciones de desempeño que proyectan sus cuatro años de periodo gubernamental transcurridos y que los responsables de su imagen y talante como jefe del Ejecutivo estatal no han logrado revertir el entorno reprobatorio a favor del gobernador.

Quizá por eso los focos rojos siguen prendidos para el gobierno Delmacista en casi todos los rubros , muestra de ello es la derrota que su partido , el PRI , experimentó este fin de semana en el minúsculo municipio de Nextlalpan , cuyos comicios extraordinarios favorecieron al partido Movimiento de Regeneración Nacional ( MORENA) , como muestra de que el gobierno estatal no ha sabido conectar con los reales ciudadanos mediante las siglas del organismo partidista oficial .

Es posible que los mismos priístas se muestren indiferentes a estos resultados por la escasa magnitud que representan para el universo comicial mexiquense todo, pero debe ser un indicio de lo que está por ocurrir a escala estatal , incluso aderezada, a este fenómeno, la actitud del gobierno cuyo potencial en todos los aspectos pudo haber intentado mejores dividendos electorales para el tricolor de habérselo propuesto en esta mini elección municipal.

Los más sensibles a la política bien podrían ver en el proceso electoral extraordinario del pasado domingo , un claro reflejo del futuro comicial que hace acto de presencia con toda su crudeza, ante las y los que bien pueden , de quererlo , perder con dignidad .

Todo suma en el espectro de fin de sexenio casi iniciado y quizá en el entorno del final de una larguísima etapa del priismo mexiquense que se niega a desaparecer pero a la vez impulsa el “sálvense quien pueda” , abandonado posiblemente antes de tiempo a un gobernante eminentemente apolítico .

SÍNTESIS POLÍTICA

Lo que parece cierta resignación el relevo de Santiago Nieto de la titularidad de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en los actores políticos mexiquenses , se está convirtiendo en profunda preocupación, no solo porque de facto se rompió una relación del gobierno mexiquense con esa institución, ya había colapsado una parte con la renuncia también de Olga Sánchez Cordero, a la Secretaría de Gobernación, que de una u otra manera hubo materia para ser resarcida , pero con Adán Augusto López Hernández como su sucesor y ahora con Pablo Gómez Alvarez en el lugar de Nieto Castillo , no hay materia para amainar los riesgos inherentes a las investigaciones de lavado de dinero , evasión de impuestos y corrupción que atañen a personajes vinculados al gobierno Delmacista, cuyos actores lo saben y entienden bien .

***

¿Deveras , deveras , el gobernador , Alfredo Del Mazo Maza , no entendió el mensaje presidencial relativo a las dudas sobre la eficacia con la opera la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y no actuó en consecuencia ni para bien ni para mal atendiendo a una lógica que no encaja en el mundillo del poder político a que dicho organismo es Autónomo y que el presidente de la República aunado a ello ya esbozó también cierta corrupción en las instancias gubernamentales mexiquenses que no quitará de su aleatoria agenda de pendientes inmediatos para mala suerte de los aludidos ?.

***

Por cierto quedó bien marcado en la mente de los funcionarios del gabinete presidencial lo que afirmó Andrés Manuel López Obrador después de la ya famosa boda en Guatemala , a que “todo mundo tiene derecho a comprarse vehículos de lujo y residencias y todo, pero no en el servicio público “, al referirse que han existido politicos que apenas asumen un cargo , incluso el de vigilar baños públicos , y “a los dos meses , tres meses, las fiestas los fines de semana y a cambiar de automóvil , y al año , a los dos años , a mudarse de la colonia a otra de más nivel …” argumento cuyo eco no se dejó de escuchar en casos bien marcados de la estructura del gobierno del Estado de México.

***

Mientras los priistas en el Estado de México -cuyos comicios de gobernador son dentro de unos 16 meses – intentan posturas de demócratas y reconocen la incómoda derrota extraordinaria en Nextlalpan , los morenistas , mediante su líder nacional , Mario Delgado , ya efectúan jornadas mexiquenses de “formación de comités del partido “ , y afirman : “MORENA ya está en movimiento , nos estamos organizando en defensa de la cuarta transformación para que siga el cambio verdadero, porque es mucho lo que el presidente ha hecho por el pueblo . Es un hombre de buenos sentimientos, de buen corazón, que nos ha enseñado a actuar de manera recta en la vida pública …” expresión del mencionado Mario Delgado en el meritito Valle de Chalco , este fin de semana “.

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

11/07/2023

11/07/2023

Alfonso Godínez Mendiola –       Delfina Gómez en Palacio. –       Se reúne con el júnior. –       Los incondicionales de Ávila Villegas. –       Los “atlacomulcas”, fuera...

La Onda Plana

04/12/2022

04/12/2022

Eric Rosas Presidenciables bajo la lupa La semana pasada surgió a la luz un escándalo de corrupción por parte de...

Mención Aparte

27/03/2020

27/03/2020

El alcalde de Villa Victoria, Mario Santana Carbajal Implementa plan de prevención para erradicar el Coronavirus (COVID19). Las Dirigentes de...

Brújula Sociopolítica

18/01/2021

18/01/2021

Eduardo  Jaramillo  Rodríguez  LOS GRANDES RETOS DEL PROCESO ELECTORAL 2021 (segunda parte)  La igualdad electoral de géneros  El reto mayor es garantizar  el ejercicio de los derechos políticos en...

Derecho de Picaporte

16/01/2024

16/01/2024

Alfonso Godínez Mendiola. -Hoy registro en PRI Edomex. -Decálogo de PVEM. -Registros PT y MC. Van los mismos de siempre,...