29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Comparten charla “arte urbano, experiencia en movimiento”

Fecha de publicación:

Como parte de la programación de Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, se realizó la charla “Arte urbano, experiencia en movimiento”, donde participaron los bailarines de breaking, Manolo García y Bboy Lee.

Durante la plática, se juntaron dos generaciones que han impulsado el breaking en el Estado de México y las manifestaciones artísticas que surgen de él, como son el graffiti: Manuel García “Manolo”, uno de los “Bboys” con más trayectoria, y Bboy Lee, quien es parte de una nueva generación de artistas que impulsan este arte urbano.



Manolo, originario de Nezahualcóyotl, comentó que la película “Breaking” (1983), fue relevante para motivar a la difusión de los bailes hip hop y de b-boying, no sólo en el Estado de México, sino en todo el país, y en su caso en particular, lo inspiró a formarse en esta disciplina que realiza desde hace 38 años y conformar su crew “Neza York City Breakers”.

Enfatizó que todavía sigue dando clases para niñas, niños y jóvenes, que se acercan para aprender más de este deporte “las mujeres han tomado un impulso muy grande, es un boom. Seis de cada 10 estudiantes son mujeres”.

Por su parte, Bboy Lee compartió que su primer acercamiento fue a través de sus compañeros de la secundaria, quienes lo invitaron a participar y posteriormente, evolucionó hasta formar un grupo que se reúnen en el kiosco del centro de Texcoco para practicar.


Agregó que el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario ha sido un espacio en el que se ha logrado impulsar la práctica.

Respecto a la incursión del Breaking como disciplina oficial en los Juegos Olímpicos de París 2024, Manolo comentó que “hay eventos mucho más grandes que los Juegos Olímpicos, que se han realizado en el país y en el mundo antes de ser olímpicos, podría ser que con esta nueva categoría se dé un poco más de respeto a la disciplina, somos olímpicos, pero esto nació en las calles”.

“Era lo que queríamos la mayoría de los Bboys y Bgirls, y ahora que se dio la oportunidad de que sea un deporte, no se debe perder la esencia de lo que es, si bien evoluciona, se busca llegar a más gente a las nuevas generaciones”, agregó Bboy Lee.

Consulta la programación de Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0 a través de las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram @CulturaEdomex.

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

Leer a Sor Juana hoy es el mejor de los homenajes: FCE

17/04/2020

17/04/2020

El Fondo de Cultura Económica (FCE) tiene la firme convicción que la mejor manera de rendir homenaje a un escritor...

La 3.ª Muestra de Cine en Lenguas Indígenas se llevará a cabo de febrero a noviembre de 2022

16/02/2022

16/02/2022

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), presenta la 3.ª Muestra de Cine en...

Elaboran mexiquenses cuatro cinturones de boxeo

21/01/2022

21/01/2022

El Estado de México ha sido partícipe de la elaboración de cuatro cinturones que se han disputado en el ring...

Abren exposición “Voces de pergamino” en la Biblioteca del CC Mexiquense

23/05/2022

23/05/2022

Como parte de las conmemoraciones por el 35 aniversario del Centro Cultural Mexiquense, la Biblioteca Pública Central Estatal se suma...

Vuelve Ópera a Toluca : Barbero de Sevilla OFiT

23/09/2021

23/09/2021

Alma Valdés  Rosina está enamorada de un misterioso muchacho, y el mañoso barbero Fígaro los ayuda a estar juntos en contra de los deseos...