25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Inicia campaña para detectar y prevenir cáncer de próstata en la Plaza de los Mártires

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

En el Estado de México, el cáncer se ubica como la tercera causa de muerte en la población general, colocando entre los principales tipos a las leucemias, de mama y próstata, registrando una muerte cada hora, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).   

Frete a este escenario, la “fundación visión con amor” reactivó este viernes su campaña “¿Y los hombres, qué?” en el Plaza de Los Mártires de Toluca, donde los varones, a partir de hoy, y  hasta el domingo, se podrán realizar pruebas sanguíneas gratuitas para detectar el cáncer de próstata.  

De acuerdo con la presidenta del organismo, María de Lourdes Domínguez, históricamente nadie se fija en los hombres, dando prioridad a mujeres, niños y a los abuelitos, por ello la importancia de reactivar las jornadas de “y los hombres qué “, porque nunca, dice,  los habían volteado a ver.  

En la tabulación de Mortalidad, el organismo nacional detalla que en el territorio estatal las muertes de cáncer en hombres representan el 43.5 por ciento del número total, donde el cáncer representa la principal causa de muerte en el rango de edad que va de los 35 a los 44 años. En estos el grupo de edad con más muertes es de los 65 a más años.  

Esta es la novena ocasión, en que esta fundación pone en marcha esta iniciativa de manera gratuita, aunque a cambio quien desee hacerse a prueba puede donar alimentos no perecederos para armar despensas que posteriormente se entregan a hombres en situación de calle.   

En el marco de la contingencia sanitaria por el coronavirus, pidió a los hombres no bajar la guardia contra el cáncer. Actualmente el cáncer de Próstata y testicular, dijo,  genera más muertes en varones que el cáncer de mama en mujeres.   

“cuídense si sienten algo raro, porque se siente luego, algo raro en nuestro cuerpo  dígale a su papá o mamá cuídense por favor los hombres de mayor edad, cuídense de la próstata ahorita por la pandemia hay mucha gente que se confunde que tiene dolor de riñón o de espalda piensan que es coronavirus y viene siendo cáncer de próstata”    

Recordó que en la última década la incidencia de cáncer de próstata y testicular descendió de un promedio de 50 años,  o más al día de hoy con casos registrados en jóvenes desde los 35 años.     

(Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

Realizará PJEM congreso sobre discapacidad del 11 al 14 de mayo

08/05/2022

08/05/2022

El Poder Judicial del Estado de México llevará a cabo el Segundo Congreso Nacional de Justicia Familiar “Paradigmas de la...

Doble contingencia en Toluca: persiste mala calidad del aire por festejos decembrinos

26/12/2020

26/12/2020

Al activarse la fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica en la zona metropolitana del Valle de Toluca, al registrarse altas concentraciones de partículas...

Inútil “inversión” multimillonaria del GEM en 10 hospitales que inició Eruviel, permanecen en obra negra

01/01/2023

01/01/2023

El Gobierno del Estado de México que preside el gobernador Alfredo del Mazo Maza no logró saldar la deuda histórica...

Piden más acciones estatales y municipales para atender a niñez con cáncer

16/11/2022

16/11/2022

Al exponer el incremento en los casos de cáncer en los últimos diez años en la entidad, principalmente en niñas...

Campaña “No está chido” buscará difusión de la cultura y el deporte para evitar adicciones

17/12/2020

17/12/2020

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016), las niñas...