17/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Congreso nacional permitirá fortalecer estrategias en educación judicial: PJEM

Fecha de publicación:

El Quinto Congreso Nacional de Educación Judicial nos invitó a la reflexión y actuación sobre los retos y desafíos que enfrentamos en la materia, ahora contamos con las posturas, procesos y herramientas que nos permitirán diversificar y fortalecer las estrategias de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo de nuevos conocimientos, aseguró Fabiola Aparicio Perales, consejera de la Judicatura del Estado de México.

Al clausurar el congreso organizado por el Poder Judicial de la entidad, a través de su Escuela Judicial, Aparicio Perales informó que el total de visitas en redes sociales durante los tres días de trabajo fue mayor a las 12 mil y los participantes registrados en la página oficial del evento fueron 852.

La consejera apuntó que este evento se dirigió a la comunidad académica y judicial, interesada en estar a la vanguardia en temas de educación y se integró por tres ejes temáticos: educación judicial en un mundo pospandemia, nuevas estrategias en enseñanza judicial e Innovación en educación judicial.

El manejo de las emociones en la formación de la persona juzgadora

El coordinador del Programa de Desarrollo Humano de la Asociación de Superación por México, David Jurado García, fue uno de los ponentes de este último día del evento académico. Señaló que la neuropsicología ha encontrado que la toma de decisiones, es decir, el juicio moral de una persona es más brillante y certero cuando combina lo emocional con lo social.

Jurado García manifestó que en los últimos años, la psicología, la neurociencia y áreas administrativas, han descubierto que muchos empleados en el ámbito de su competencia, tienen un gran desarrollo profesional, pero se refugian tanto en el trabajo que se olvidan de su vida personal.

En el Aula Magna “Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf”, indicó que el desarrollo humano es una propuesta que busca hacer énfasis en la dignidad de la persona y en su realización procurando una mejor vida a través del bienestar.

Transferencia del conocimiento en materias con normatividad

Al impartir la Conferencia “Transferencia del conocimiento en materias con normatividad”, la académica de la Universidad Iberoamericana, Tonantzin González Cervantes mencionó que a fin de que un estudiante desarrolle habilidades y competencias que permitan adquirir conocimientos de manera eficiente en materias de normatividad, se deben implementar actividades motivacionales y emocionales, enfocadas en la atención, memoria, lenguaje y percepción.

González Cervantes refirió que la pandemia transformó la forma de impartir la educación y la interacción; sin embargo, la adaptación fue el parteaguas en la enseñanza y el aprendizaje, ya que se crearon estrategias innovadoras para los estudiantes, donde la tecnología se convirtió en una herramienta esencial.

Al concluir, la ponente recalcó la importancia de elaborar y aplicar exámenes de diagnóstico, para definir el diseño de las sesiones y lograr nivelar  el contenido, así como el desarrollo de actividades interactivas, que ayuden a reforzar los conocimientos adquiridos.

Durante la última jornada del encuentro académico, también se llevaron a cabo, la conferencia “Innovación y enseñanza judicial ¿Hacia dónde vamos?” por Mónica Liliana Cortiglia Bosch, así como el taller “El manejo de las emociones: vía la transformación actitudinal”, impartido por Marco Antonio Fuentes Miranda.

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

Inútil “inversión” multimillonaria del GEM en 10 hospitales que inició Eruviel, permanecen en obra negra

01/01/2023

01/01/2023

El Gobierno del Estado de México que preside el gobernador Alfredo del Mazo Maza no logró saldar la deuda histórica...

Reducción de burocracia en nuevo GEM no implicaría despidos en la base laboral: Horacio Duarte

25/08/2023

25/08/2023

Horacio Duarte Olivares, Coordinador de Transición de la Gobernadora Electa, Delfina Gómez, aseguró que con la reforma a la Ley...

No se detiene exigencia de libertad para los inocentes encarcelados en el Edomex

25/08/2022

25/08/2022

Para exigir la libertad de las personas que se encuentran injustamente presas en penales del Estado de México, y la...

Regreso a clases presenciales en Edoméx será escalonado y voluntario; Entidad continuará en semáforo naranja

21/08/2021

21/08/2021

Redacción Portal El gobierno del Estado de México anunció que el retorno a clases presenciales en el Edoméx se realizará...

Promueve IEEM cultura de la democracia con eventos para estudiantes

26/05/2022

26/05/2022

Con el fin de que las futuras generaciones de mexiquenses conozcan la importancia de elegir a sus autoridades y adentrarlos...