16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Tec impulsa en la COP26 agenda para reducir emisiones de carbono en México y América Latina

Fecha de publicación:

Inés Sáenz Negrete, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec de Monterrey participó en la COP26, en Glasgow, Escocia, en el panel “Together in the Decade of Delivery: How Collaboration Can Take Us From Commitment to Implementation” organizado por las Alianzas para la Acción Climática (ACA), en el que presentó el Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025 de la Institución, cuyo objetivo es atender de manera inmediata la emergencia climática. 

Durante su intervención, compartió que el Tec está firmemente comprometido con la crisis climática y está incrementando sus esfuerzos con el sector público y privado en esta materia. Recordó que en abril el Tec de Monterrey presentó el Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático rumbo al 2025, alineado con el objetivo de reducción de 1.5 grados centígrados del Acuerdo de París. 

Asimismo, hace dos años la Institución se sumó a la iniciativa Race To Zero, en la que se estableció el objetivo de neutralidad de emisiones de carbono para el 2039, como máximo. “Nuestro compromiso y objetivos requieren que este tema urgente sea impulsado desde el más alto nivel de liderazgo”, añadió. 

A través de esta iniciativa, el Tec se encuentra uniendo esfuerzos para invitar a universidades de México y América Latina, y a liderazgos locales para asumir metas climáticas ambiciosas. Por ejemplo, recientemente, junto con la Alianza para la Acción Climática (ACA) en Monterrey, se han adherido 4 municipios de Nuevo León (Monterrey, San Pedro Garza García, Santa Catarina y San Nicolás) y el gobierno del Estado, para establecer metas climáticas en pro del medio ambiente, siendo uno de los objetivos bajar las emisiones de carbono. 

“La colaboración magnífica nuestras capacidades y nuestras voces, y es a través de ella que vamos a poder conseguir nuestros objetivos climáticos. Y como institución educativa queremos inspirar y movilizar a otros actores clave para lograr estabilizar los niveles de las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera”, continuó. 

Cabe destacar que durante el panel participaron ocho líderes globales de instituciones o gobiernos que están tomando acciones a fin de mitigar los efectos adversos del cambio climático: Sergio Graf, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco; Sarah Sutton, directora de Sustainable Museums de Estados Unidos;  Masahiro Takahashi, gerente general de Medio Ambiente de la empresa japonesa NYK Line; Martin Dapelo, miembro de la alianza CADER en Argentina; Huynh Thi Lan Houng, directora adjunta del Instituto de Cambio Climático de Vietnam; Kelly King, presidenta del Comité de Acción Climática de Maui, Hawaii; Florencia Mitchell, directora nacional de Cambio Climático de Argentina, y Michael Matheson, secretario de Energía y Transporte de Escocia. 

Como parte de sus actividades alrededor de la COP26, Inés Sáenz asistió también a una reunión organizada por la Escuela de Arte de Glasgow en donde compartió el Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025 del Tec y habló sobre cómo éste se relaciona con la cultura institucional y las humanidades para hacer un cambio cultural duradero hacia la sostenibilidad. “Si queremos alcanzar nuestros objetivos, necesitamos un cambio cultural y el desarrollo de nuevas culturas de sostenibilidad, mismas que resaltan y recompensan las ideas y prácticas que ayudan a reducir nuestro impacto ambiental. Como institución académica, queremos crear conciencia y actuar con base en el objetivo de pensar en la sostenibilidad como nuestro bien común”, afirmó. 

Por otro lado, la representante del Tecnológico de Monterrey tuvo la oportunidad de saludar en la COP26 a Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; y a María Luisa Albores, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México, con quienes intercambió ideas sobre los temas expuestos en el evento. 

Con la participación del Tecnológico de Monterrey en la COP26, la Institución refrenda su compromiso con la sociedad para contribuir a frenar la crisis ambiental por la que atraviesa el planeta. 

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

DIFEM entrega apoyos a adultos mayores de Centros Penitenciarios

14/02/2020

14/02/2020

Con el objetivo de que 482 adultos mayores que se encuentran en los 22 Centros penitenciarios y de reinserción social del...

Argot, una compañía de títeres y magia por y para la familia

19/10/2019

19/10/2019

La  Compañía de Títeres Argot actualmente es una agrupación familiar que ha ganado terreno en entre las preferencias de los...

Empresa de egresados UAEM, una de las más exitosas en reciclaje

08/05/2022

08/05/2022

El emprendimiento familiar DIBASA, Servicios Ambientales, S.A de C.V, liderado por los hermanos y egresados de la Universidad Autónoma del...

Participa “Ideas MaGom” en Bazar Navideño en Plaza del Parque

29/11/2019

29/11/2019

La Plaza del Parque en Metepec, organizó un Bazar Navideño en donde alrededor de 20 artesanos exponen sus productos, yendo...

Tecnológico de Monterrey celebra con su comunidad de egresados la experiencia virtual EXATEC Fest

27/09/2021

27/09/2021

Como parte del objetivo de estrechar los lazos entre la Comunidad EXATEC y su alma máter, la comunidad de egresados...