24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Proponen sancionar hasta con 10 años de prisión el aborto forzado

Fecha de publicación:

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso local propuso, a través de su coordinador parlamentario, el diputado Martín Zepeda Hernández, reformas al Código Penal del Estado de México para legalizar el aborto voluntario durante las primeras 12 semanas de gestación y tipificar el aborto forzado sin que importe la fase del embarazo.

En sesión deliberante, el legislador explicó que esta reforma busca garantizar los derechos de salud sexual de las mujeres, evitar sanciones al personal médico y sancionar a terceros que actúen de mala fe para terminar con un embarazo.

De acuerdo con la iniciativa, se entenderá por aborto forzado la interrupción del embarazo en cualquier momento sin el consentimiento de la mujer, y quien lo cometa recibiría penas de tres a ocho años de prisión y de cincuenta a cuatrocientos días multa.

Además, si se emplea violencia física o moral se impondrán de cinco a 10 años de prisión y si lo causa un médico cirujano, comadrón o partera, enfermero o practicante, además de las citadas sanciones, se le suspenderá en el ejercicio de su profesión u oficio por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta.

El legislador recordó que los estados de Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Baja California ya legalizaron el aborto antes de las 12 semanas de gestación, por lo que llamó a las y los legisladores a no ser omisos a las demandas sociales, pues no es un tema de botín político, generar ruido en los medios o ganar popularidad, sino de un tema que “nos convoca a trabajar de la forma más puntual, técnica y humana posible”.

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

Legislar sin intereses partidistas es deber de diputados, dice Rescala

05/09/2022

05/09/2022

El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Elías Rescala, hizo un llamado para que las y los legisladores que integran...

Que aclare GEM violaciones del CUSAEM a los DH y prevenga reincidencias: Cisneros Coss

22/03/2022

22/03/2022

El Congreso mexiquense solicitó al gobernador Alfredo del Mazo Maza dar cumplimiento a las recomendaciones 97/2019 y 98/2019 de la...

Promueven la dignificación de viviendas con intervención del gobierno en el Edomex

10/11/2022

10/11/2022

A fin de satisfacer la necesidad de tener un lugar en donde vivir, con la participación activa del Estado, el...

El problema en el Edomex y país se llama PRI: Higinio Martínez

28/11/2021

28/11/2021

Nos gustaría visitar al Estado de México en plan de descanso, pero no lo podemos hacer con tantos problemas que...

Piden a Vilchis acuerdo para determinar el presupuesto de Ecatapec sin intimidar a regidores

28/02/2023

28/02/2023

Por el bien de más de un millón de mexiquenses, de la gente de Ecatepec, sin servicios públicos, marginada, olvidada,...