29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Pandemia transformó procesos para remontar los retos en la educación: PJEM

Fecha de publicación:

La pandemia ocasionó un proceso de trasformación en alumnos y docentes para lograr remontar los retos que imponían las limitaciones, desarrollando capacidades y habilidades que nos demostraron que utilizar sistemas híbridos para la enseñanza es una gran opción, expresó Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México, al inaugurar el 5to Congreso Nacional de Educación Judicial “Retos y Desafíos”.

En el Aula Magna “Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial del Estado de México EJEM, Sodi Cuellar afirmó que este tipo de congresos, son el inicio de un replanteamiento de la educación en materia jurisdiccional, para reflexionar con expertos la manera en que se debe capacitar a jueces, secretarios e integrantes del Poder Judicial y al gremio de abogados, al tiempo de conocer la forma adecuada de difundir la cultura de la legalidad y acceso a la justicia.

El Magistrado Presidente expresó que la pandemia dejó grandes enseñanzas, y la tecnología, perseverancia y visión de transmitir el conocimiento, a través de los medios digitales, permitió construir un Tribunal Electrónico sólido y género una gran creatividad en todo el personal, para ofrecer servicios de administración de justicia de alta calidad a la población mexiquense.

Al dar la bienvenida, Jaime López Reyes, director general de la EJEM, señaló que el   encuentro académico está enmarcado en la pandemia de Covid-19 y lo que hicieron las instituciones educativas para hacer frente a ella. Las condiciones de este periodo, obligaron a transformar e innovar la educación, en el caso de la EJEM, se modificó su estructura orgánica, su diseño curricular y adoptó el modelo educativo híbrido.

La Pandemia forzó a las generaciones a una nueva forma de vivir

En la conferencia inaugural “El contexto actual de la Educación Superior”, el académico emérito del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Pedro Luis Grasa Soler indicó que la Pandemia forzó a las generaciones a utilizar las herramientas tecnológicas y adaptarse a una nueva forma de vivir.

Grasa Soler mencionó que es necesario que las universidades de México se enfoquen en el diseño de modelos educativos que consideren diversos estilos de aprendizaje, el uso de la tecnología de manera dinámica, lograr la preparación de profesionistas capaces de enfrentar los retos del futuro y fomentar el desarrollo humano.

Agregó que de acuerdo con el Sexto Estudio sobre el uso de la tecnología en la educación elaborado por la empresa BlinkLearning, participaron 573 profesores del país, el 75% de los encuestados consideró que su profesión fue nuevamente valorada a partir de la pandemia, logrando mantener la motivación por la docencia, así como el uso de las herramientas tecnológicas, que permiten compartir sus conocimientos.

Al evento asistieron también, la y los consejeros, Fabiola Catalina Aparicio Perales y Raúl Aarón Romero Ortega, Pablo Espinosa Márquez y Enrique Vega Gómez; Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Griselda Camacho Téllez, rectora de la Universidad Mexiquense de Seguridad y José Dolores Alanís Tavira, director de la Facultad de Derecho de la UAEMex.

El 5to Congreso Nacional de Educación Judicial “Retos y Desafíos” se llevará a cabo del 10 al 12 de noviembre en la Escuela Judicial y reunirá a destacados especialistas, quienes abordarán temas como Estrategias de enseñanza, Pandemia y transición educativa.

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

Refrendan la acreditación de Licenciatura en Cirujano Dentista de la UAEM

11/01/2023

11/01/2023

Por cumplir con estándares de calidad y excelencia, la Licenciatura en Cirujano Dentista que ofrece la Facultad de Odontología de...

Paloma Pacheco, la estudiante que se graduó de 2 carreras al mismo tiempo, una en UAEM y una en España

30/01/2024

30/01/2024

Gracias al convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y la Universidad Europea Miguel de...

Verano Musical de UAEMéx impulsa el acercamiento de juventudes a la dirección orquestal

16/07/2022

16/07/2022

Como parte de las actividades de Verano Musical, se llevó a cabo el Concierto de Gala de la Orquesta de...

Conversan sobre Industria de Reuniones después de la pandemia en cultura, turismo y deporte en un click 3.0

16/04/2022

16/04/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, presentó el conversatorio “Las perspectivas de la...

Las escuelas como reflejo de la sociedad en la vida post pandémica

10/06/2021

10/06/2021

Aranxa Solleiro   Las escuelas, los espacios considerados como espejo de la catástrofe instaurada durante la pandemia, convirtiéndolos en ideales para depósito de desechos, pérdida de...