20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Pagan habitantes de Metepec los platos rotos de la violencia y politiquería en Quimera 2021

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro  

La violencia y problemas políticos suscitados en el municipio de Metepec, afectaron a uno de los festivales culturales de mayor relevancia para los habitantes: Quimera. 

Desde 1991, el festival en el que convergen diversas artes, música, literatura, perfomance, danza…, ha sido importante contribuyente a la identidad de los residentes, ya que es un punto de encuentro entre familias y es considerado un espacio abierto para la confluencia de personas foráneas, que , además, incentivan el desarrollo económico, al tiempo que benefician su imagen.  

Sin embargo, la perseverancia de los involucraos durante más de 20 años, ha sido afectada desde el fin de semana pasado.  

De acuerdo a los relatos, no solamente por los artistas afectados, sino también por la población receptora y visitante, pues el temor se ha fraguado en su imaginario, pensando que al confluir en el centro del Pueblo Mágico, sufrirán daños físicos y psicológicos, los ultimo que,  de antemano, ya se experimentan. 

De acuerdo a Gonzalo García, residente del centro del municipio, se han visto afectadas su sentido de identidad y de conexión con su tierra natal, ya que nunca había presenciado tal nivel de temor.  

“La Quimera ha sido una de las mejores épocas del año desde hace muchos años para nosotros, porque desde que se ha realizado, nos da mucha esperanza y nos hace sentir muy orgullosos de haber nacido aquí, ahora la verdad, no solo terminaron con los eventos, sino con la población, porque muchos ya tenemos miedo”, dijo.  

Según sus relatos, la población ya no desea salir de sus casas y mucho menos, tendrá confianza nuevamente de asistir a los eventos culturales que se organicen en un futuro.  

Por otra parte, se encuentra la comunidad artesanal, la cual apenas iniciaba una recuperación en sus ganancias y sin embargo, vuelve a ser fuertemente dañada a través de las amenazas de inseguridad.  

Tal es el caso de Felipe Hernández, artesano con más de 20 años de trabajo en el municipio, asegurando que la Quimera, fortalece lazos entre la comunidad que asistía con los artesanos y desde el fin de semana anterior, ha presentado una ruptura. 

“No es posible que ya estemos tan inmersos en este tipo de problemas, ¿qué población somos ahora? O más bien, ¿en qué país nos hemos convertido? Al grado de que los delincuentes nos controlen y se apropien de eventos tan importantes para nosotros y nuestra cultura e historia”, aseguró. 

Para enfatizar en el daño, con base en residentes y gestores culturales del lugar, se ha visto una disminución en la en el número de visitantes desde su inicio, situación que evita aún más el cierre de un buen fin de año, en tanto que desde la temporada de Día de Muertos, las posibilidades de venta y actividades fueron mínimas, teniendo una un porcentaje de ganancias similar al año anterior, el cual no permite un beneficio sostenido en su calidad de vida. 

“Pedimos que las cosas mejoren. La cultura siempre ha sido muy poco atractiva para la mayor parte de los políticos e incluso para la población, pero Metepec tenía una reputación distinta, era considerado como el espacio que protegía todo lo relacionado a ella, así que es lamentable que este tipo de situaciones nos hundan. Si continúa la violencia entre las autoridades o quienes sean los participantes en esto, no solamente destruirán la confianza en las personas que vivimos aquí, sino en todos los artistas que han contemplado a Metepec como un sitio ideal para presentar su talento”, compartió Citlalli López, residente.  

(Foto: Aranxa Solleiro)  

Noticias Relacionadas

La diversidad lingüística y cultural, única manera que tiene el mundo para enriquecerse

05/09/2020

05/09/2020

La diversidad lingüística y cultural es la única manera que tiene el mundo para enriquecernos mutuamente y para hacer que...

Una canción por Ucrania: Yura, un guitarrista en el exilio

30/08/2022

30/08/2022

A unos días de la conmemoración de la independencia de Ucrania, el 24 de agosto, Yura sale a las calles...

Guillermo Roz; escribir para vivir

24/04/2020

24/04/2020

“Si yo escribo vivo mejor”.   Para Guillermo Roz, la escritura es más que una profesión, es la forma de estar bien...

4°Edición del Festival Internacional de Cine Quetzal busca dar voz a pueblos originarios y defender sus derechos

09/06/2020

09/06/2020

Con el objetivo de impulsar la cinematografía, la cultura, la difusión de los derechos humanos y las tradiciones de las...

Ludicidad y aprendizaje sin salir de casa con Guita Cuentacuentos

23/03/2020

23/03/2020

Debido a la contingencia provocada por el COVID-19, la ludoteca “La casita de Guita” que se encuentra en la Casa...