28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Hasta 5 mujeres cada día piden protección por violencia en el Edomex: Sodi

Fecha de publicación:

Elena Aguilar 

Desde el 8 de noviembre, cuando inició operaciones el juzgado en línea especializado en materia de violencia familiar,  se han registrado diariamente al menos  5  solicitudes para recibir medidas de protección por parte de víctimas de violencia en el hogar hombres y mujeres, es decir, la expectativa es llegar hasta mil 500 en promedio mensuales, informó el presidente del poder judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar. 

Recordó que previo a la habilitación de esta herramienta, al año el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México recibía hasta 4 mil 300 asuntos por violencia familiar. 

En entrevista señaló que esta herramienta facilita la denuncia para detener  a tiempo la violencia que puede llegar a ser feminicida. 

Recordó que las medidas a favor de la víctima pueden ser que el agresor salga del domicilio familiar o se aleje de las víctimas, entre otras y se facilitan a través de esta  plataforma para ingresar demandas vía internet, con firma electrónica de tramitación inmediata, audiencias remotas y en juzgados cercanos al domicilio de la o el afectado. 

El magistrado presidente señaló que la facilidad con la que una víctima puede solicitar auxilio, permite comunicación entre todas las instituciones del estado facultadas para intervenir, prevenir y atender la violencia que puede escalar hasta ser feminicida.  

Aseguró que este mecanismo que está funcionando 24 horas los 365 días del año se suma a otros mecanismos, abriendo las opciones para que la ciudadanía utilice cada una de los esquemas y pueda así salvar su vida en los casos en donde la violencia ha escalado. 

“De hecho las policías municipales están facultadas para responder a un llamado inmediato de auxilio, también la secretaría de seguridad del Estado de México, la fiscalía general de Justicia e incluso los DIF en caso de que un menor de edad necesita ser resguardado”, agregó. 

(Foto: cortesía) 

Noticias Relacionadas

Agua potable es eje central proyecto de Shainbaum

19/03/2024

19/03/2024

Trabajar para lograr el abastecimiento del agua, la consolidación de puertos turísticos, así como cooperar con Estados Unidos para la...

Quedó instalada la Comisión de Derechos Humanos del Congreso mexiquense

20/10/2021

20/10/2021

Su presidenta es la diputada Juana Bonilla y como secretaria funge la diputada Yesica Rojas. Agustín Toledo fue designado secretario...

PJEM promoverá la mediación en pueblos originarios del estado

13/10/2021

13/10/2021

A fin de impulsar la creación de Centros Comunitarios de Paz y Diálogo, que promuevan la resolución pacífica y la...

Buscará AMLO más participación del gobierno en aprovechamiento del litio nacional

24/03/2021

24/03/2021

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado acerca del estatus del yacimiento de litio en...

La mediación, más allá de un acuerdo busca solucionar el conflicto

01/09/2021

01/09/2021

El objetivo primordial de la mediación, más allá de llegar a un acuerdo, es brindar un proceso en el cual...