24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales 

• Se avizora caducidad político-electoral de la tarjeta del “salario rosa”. 

• Denotan desesperación prospectos priistas a suceder a Alfredo Del Mazo Maza en 2023. 

• Ebrard y Sheinbaum se suben al tren adelantado de la carrera presidencial. 

El “salario rosa” o tarjeta “rosa” no será apta para impulsar a la o el candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México , por lo que se debe estructurar, de manera urgente , una estrategia exclusiva que identifique a las o los prospectos a suceder a Alfredo Del Mazo Maza. 

Y es que el “salario rosa” que se distribuye mediante una “tarjeta rosa” se diseñó para la arenga que debería emprender el gobernador en funciones durante su administración perfilada a la candidatura presidencial. 

El proyecto al parecer empezó a perder viabilidad a menos de dos años de que concluya la administración delmacista, cuyos operadores no muestran interés en abandonar o descartar la misión, perjudicando a quienes se perfilan como posibles relevos del actual mandatario. Incluso el mismo Alfredo Del Mazo deja en el ambiente político la percepción de no interesarle fortalecer a sus posibles sucesores priistas. 

No los impulsa y tampoco da la “línea” a favor de algún activo político que les garantice seguridad para amalgamar el proyecto orientado a sostener o conservar la gubernatura mexiquense a favor del PRI. Ante esta situación, los interesados en competir con las siglas del tricolor en los comicios del 2023 han optado por estrategias tal vez improvisadas, endebles y rudimentarias que en lugar de ofrecerles ventajas, les suma riesgos. Por lo siguiente: 

1.- Las casas de atención ciudadana que están inaugurando los diputados locales priistas son interpretadas como el primer paso a impulsar apoyos a favor de la o el candidato futuro a la gubernatura . 

2.- La forma en que han sido ideadas por los legisladores son al libre albedrío, sin estrategias y tácticas que asienten votos a favor de la candidata o candidato priísta a la gubernatura en junio del 2023 . 

Quizá la improvisación derive del poco estímulo que están ejerciendo los líderes principales del priismo , los que realmente mandan, dirigen, imponen y toman decisiones , situación que debe ser corregida a tiempo , pues si bien la operación de dichas casas tal vez no tienen ese objetivo, en el espectro político así están siendo definidas . 

No se debe dejar al margen que en lo que respecta a la candidatura presidencial , Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, han iniciado sutilmente la conformación de sus estructuras electorales, mismas que va a la par con tácticas y estrategias no obstante que la elección es en 2024 y la mexiquense un año antes . 

Ebrard, arrancó con personeros del Partido Verde Ecologista de Mexico, cuyas experiencias los colocan como reales operadores para impulsar fuera de MORENA su posicionamiento desde Puebla , pasando por regiones mexiquenses estratégicas. 

Se supo también que Claudia Sheinbaum ha iniciado sus estrategias rumbo a lograr la candidatura a la presidencia de la República por MORENA – al igual que Marcelo Ebrard – con tácticas más abiertas , aprovechando su carácter de jefa de gobierno de la Ciudad de México, con impulso en zonas aleatorias mexiquenses: 

A.- Ha instaurado “La tarjeta Claudia” con base en apoyos educativos dirigidos a alumnos y maestros de escuelas públicas en la capital del país . 

B.- Para ello se movilizan 170 funcionarios de 18 secretarías y de otras oficinas de la administración del gobierno capitalino . 

C.- Se planea operar en unos 3 mil 200 planteles educativos de la Ciudad de México con la entrega de la mencionada tarjeta. 

La misión es fortalecer lo que los estrategas han denominado como “red” y la meta es repartir un millón 200 mil tarjetas llamadas de “Bienestar para Niñas y Niños Mi Beca para Empezar,cuyos apoyos van para alumnos de educación básica, media y docentes. 

Con la “Tarjeta de Claudia“ se repartirán recursos de becas , uniformes, alimentos, descuentos, seguro para accidentes y atención médica tanto para alumnos como maestros y maestras, de acuerdo a fuentes gubernamentales logradas por el diario Reforma. 

Mediante un manual genérico se trata de convertir los programas sociales oficiales en una narrativa que fije subliminalmente el apoyo como “La Tarjeta de Claudia “. 

Huelga señalar que al interior de las filas priistas del Estado de México , se especula la versión en lo relativo a que el gobernador en funciones no diputará las elecciones de su sucesión al partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador, por lo que se intuye una especie de negociación o acuerdo, lo que impide el posicionamiento de parte del gobernante a favor de las y los prospectos a relevarlo. 

SÍNTESIS POLÍTICA 

No es cosa menor el endeudamiento de las arcas mexiquenses durante los cuatro años del sexenio encabezado por Alfredo Del Mazo Maza , incluso no se descarta que entre el cúmulo de peticiones de los diputados locales opositores a la administración priísta , se incluya la exigencia de aclarar el porqué miles de millones de pesos del erario mexiquense han sido administrados , en exclusiva , por BANORTE , cuyos titulares de dicha firma son la familia Hank González . 

*** 

Trascendió que continúan las investigaciones al interior de la Fiscalía General de la República , anteriormente denominada PGR , en lo que respecta a informes imprecisos y falsos de las autoridades hacendarias entregados a las autoridades de Andorra , un paraíso fiscal que detectó depósitos sospechosos a nombre de políticos mexicanos y que por lo menos uno incumbe al Estado de México . 

*** 

¿Quién es el político mexiquense , acelerado por la sucesión del 2023 y al que le pusieron un expediente judicial sobre la mesa para que le bajara una rayita a sus pretensiones? 

*** 

Agilizar el trabajo parlamentario, minimizar costos operativos, eficientar el desahogo de las agendas parlamentarias y promover el contacto permanente con la sociedad, son propósitos de la iniciativa de reforma a la Constitución Política local y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo propuesta por la diputada María de los Ángeles Dávila Vargas (PAN), para que se realicen dos periodos ordinarios de sesiones por año, como en el Poder Legislativo federal. 

Al iniciar el análisis de la iniciativa, en reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la diputada María de los Ángeles Dávila explicó que realizar dos periodos de sesiones por año, el primero del 5 de septiembre al 18 de diciembre y el segundo del 15 de febrero al 30 de abril, contribuirá a que el Congreso se consolide como un órgano en permanente deliberación, facilitará el trabajo de las comisiones e impulsará la productividad legislativa. 

De Morena, el diputado Max Correa Hernández planteó que el periodo que se propone del 15 de febrero al 30 de abril se extienda hasta el 30 de mayo para incrementar la actividad legislativa, mientras que el legislador Gerardo Ulloa Pérez se pronunció por conservar los actuales días legislativos, pues queda abierta la posibilidad de convocar a los periodos extraordinarios que sean necesarios, mientras el legislador Faustino de la Cruz Pérez solicitó un comparativo de la productividad de anteriores legislaturas para confirmar que la propuesta traerá mejores resultados, se difundió mediante un comunicado de prensa de la legislatura local. 

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

ANÁLISIS

07/12/2021

07/12/2021

Tomás Flores Rosales • La “feroz” lucha por el presupuesto y los votos al interior de la cámara de diputados...

Autoridad deportiva

13/12/2019

13/12/2019

Llega refuerzo al infierno   El uruguayo Leonardo Fernández López se suma a las filas del Toluca FC como refuerzo para...

Cantar las cuarenta

31/08/2020

31/08/2020

Don Dámaso   “Quien controla el miedo de la gente, se convierte en el amo de sus almas” Maquiavelo  TOMAR CARTAS EN...

Alcaldes y Gobernadores

05/11/2019

05/11/2019

Los que entregan el poder en 2021 Si hoy fueran las elecciones, el único triunfador sería el panista “Pancho “Dominguez....

Temas de Gobernanza

06/05/2022

06/05/2022

Resultados de la evaluación del gasto público municipal 2022 Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco....