24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Morena pide inclusión laboral a personas con discapacidad en Edomex

Fecha de publicación:

La diputada Alicia Mercado Moreno presentó un punto de acuerdo para exhortar a los titulares del Instituto Mexiquense para la Discapacidad, de la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Finanzas, para que tomen medidas para la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad en los distintos órganos públicos y privados, con al menos el cinco por ciento de la plantilla de trabajadores.

En su intervención en tribuna, la diputada de la bancada de la Esperanza recordó que la Ley para la Inclusión de las Personas en Situación de Discapacidad del Estado de México publicada en la Gaceta del Gobierno el 14 de abril faculta al Instituto Mexiquense para la Discapacidad de impulsar, coordinar y evaluar políticas públicas enfocadas en la inclusión laboral.

Con este fin, se planteó que los organismos públicos y privados, participen en acciones de inclusión laboral y así, abrir espacios que dignifiquen los conocimientos y habilidades que este sector ha ido adquiriendo a lo largo de su vida, ya que, bajo el modelo paternalista en el que se venía manejando esta condición, existían programas sociales de capacitación, pensando en que ellas y ellos pueden aprender diversos oficios, aunque el fin de estos programas no necesariamente iba enfocado a la inclusión laboral, ya que se contaba con personas con capacidad y habilidad para desempeñarse laboralmente, pero sin la oportunidad de integrarse a un puesto laboral.

“Los pocos espacios laborales que existen para las personas en situación de discapacidad son limitados y muchos de ellos, buscan integrarlas no como una vía de inclusión, sino como una manera de abusar de ellos, relegándolos a trabajos indignos con salarios que no deberían ser asignados a ningún ser humano”, consideró Mercado Moreno.

Apuntó que aunque a nivel federal hay programas para personas con tal vulnerabilidad, un apoyo social difícilmente dignifica la vida de una o un mexiquense con discapacidad, pues se requiere un conjunto de acciones que resulten inclusivas desde la profundidad del arquetipo que las crea.

Alicia Mercado destacó que las personas con esta vulnerabilidad viven continuamente condiciones de discriminación estructural, por lo que necesario enfocar una mayor cantidad de estímulos, además de una buena implementación de las políticas públicas que los incluyan en todo ámbito social.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables pidió que el Instituto Mexiquense para la Discapacidad, de la Secretaria del Trabajo y la Secretaría de Finanzas del Estado de México, realicen las gestiones necesarias para la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad en los distintos órganos públicos y privados, para destinar al menos al menos el cinco por ciento del total de su plantilla a este sector.

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

Acuden diputadas y diputados al Segundo Informe del Poder Judicial

27/01/2022

27/01/2022

El diputado Valentín González Bautista, presidente de la Directiva de la LXI Legislatura mexiquense, así como la y los coordinadores...

Demanda Nazario Gutiérrez justicia por homicidio de Francisco Tenorio

05/11/2019

05/11/2019

Nazario Gutiérrez Martínez, presidente de la Directiva de la 60 Legislatura del Estado de México, exigió a las autoridades correspondientes...

Trabajo, sólo en horas de trabajo: van por derecho a desconexión digital en el Edomex

31/03/2023

31/03/2023

Debido a que las actuales tecnologías permiten que las personas se mantengan conectadas y disponibles para el trabajo las 24...

Destaca Elías Rescala un aumento de 150 millones a la UAEM en Paquete Fiscal 2024

18/12/2023

18/12/2023

Martha Romero El diputado Elías Rescala Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del grupo parlamentario...

Someterán a dictamen reformas a 11 leyes para garantizar bienestar a mujeres

15/02/2023

15/02/2023

Al concluir el análisis de las reformas a 11 leyes estatales encaminadas a que las mujeres disfruten de una vida...