29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales 

• Pablo Gómez, tras la ruta del dinero en paraísos fiscales . 

• Alfredo Del Mazo y las indagatorias en Andorra podrían retomarse . 

• Pendientes maniobras de funcionarios mexiquenses detectadas por la Auditoría Superior de la Federación y la Función Pública. 

• Endeudamiento estatal crece a ritmo de 43 a 215 puntos porcentuales promedio. 

No es noticia alentadora la salida intempestiva de Santiago Nieto Castillo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda, y tampoco loable para la administración de Alfredo Del Mazo, la unción en dicho cargo de Pablo Gómez Álvarez, un luchador social de izquierda que ahora se hará cargo de seguir la ruta del dinero en los paraísos fiscales. 

Santiago Nieto , la ocasión publica más reciente que saludó a Alfredo Del Mazo Maza , fue durante su asistencia al evento motivo del cuarto informe de gobierno del mandatario mexiquense. 

Ceremonia en la cual se apersonó también Olga Sánchez Cordero , ex secretaria de gobernación que de una u otra forma significó el enlace de Del Mazo con Andrés Manuel López Obrador, lo que difícilmente se está repitiendo con Adán Augusto López Hernández, quien relevó a la ministra en retiro, y quien antier, el tabasqueño, presentó al sustituto del hoy ex titular de la UIF, Pablo Gómez Alvarez. 

Este último con perfil distante y distinto al de Santiago Nieto, se le identifica como incondicional pleno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, economista de formación académica y militante de MORENA. Fue dirigente del Partido Comunista, líder estudiantil en los acontecimientos del 68, dirigió al PSUM y fue fundador del PRD. 

Se ha desempeñado como legislador local, federal y senador de la República y representa a los líderes de izquierda incrustados aún en el movimiento de la 4T, cuya encomienda presidencial es dar continuidad al trabajo de Santiago Nieto Castillo, quien habría concretado lo siguiente: 

1.- En 2019 logró congelar 31 cuentas bancarias a involucrados en el huachicol, robo de combustible que paralizó momentáneamente el suministro de gasolina a usuarios cotidianos. 

2.- Indagó el caso Odebrecht en lo relativo a los sobornos que ejerció la empresa brasileña en México, entre 2014 y 2016, eventos que hoy tienen en la cárcel a Emilio Lozoya, ex director de PEMEX. 

3.- También indagó, Santiago Nieto, el patrimonio de Eduardo Medina Mora, lo que lo obligo a dimitir como Ministro, de igual manera congeló 11 cuentas bancarias a Genaro García Luna, compatibles con su desempeño en la Secretaría de Seguridad Publica. 

4.- Profundizó en la investigación a Francisco García Cabeza De Vaca, gobernador de Tamaulipas y descubrió una trama de operaciones ilícitas, así como propiedades y empresas del mandatario. 

5.- En los meses recientes la UIF ha bloqueado cuentas por casi 4 mil millones de pesos, por lo que la encomienda a Pablo Gómez Alvarez , es en el sentido de dar seguimiento a las investigaciones ya iniciadas. 

Aún cuando en su oportunidad, Santiago Nieto reveló que no había indagatoria por un supuesto depósito de Alfredo Del Mazo Maza en el entonces paraíso fiscal de Andorra, cuyo banco habría recibido dólares del hoy mandatario mexiquense, las investigaciones en aquella comunidad ibérica continúan, incluso recientemente se reveló de otras cuentas de mexicanos que podrían estar ligadas a personajes de la política nacional en funciones. 

Y los “Pandora Papers” relacionaron a otras y otros mexicanos que habrían solicitado los servicios de empresas cuyas operaciones también están en consonancia con paraísos fiscales , la lista incluye el nombre de la esposa de Alfredo Del Mazo Maza , de estas acciones el hoy ex titular de la UIF advirtió que se persigue cada uno de los indicios conectados con posibles delitos, sobre todo el relativo a evasión de impuestos. 

Trascendió que las relaciones muy cercanas del gobernador , Alfredo Del Mazo Maza , con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) , Alejandro Getz Manero , habrían mantenido sin sobresaltos ambos casos, sobre todo por las investigaciones que se hacen directamente en Andorra y otros paraísos fiscales con cuentas de mexicanos. 

Luego entonces, el nombramiento de Pablo Gómez Alvarez, podría alterar los escenarios, pues si bien formalmente se tiene cautela de parte de la UIF en los casos narrados, el relevo impulsaría tal vez detonar otras investigaciones iniciadas en la Auditoría Superior de la Federación y en La Función Publica, en donde se han detectado ciertas irregularidades cuyos presuntos responsables forman parte del gobierno delmacista. 

SÍNTESIS POLÍTICA 

Finalmente el pleno del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ratificó a Francisco Javier López Corral como Secretario Ejecutivo de este órgano por un periodo de seis años más, lo cual ha sido calificado como un acierto , sobre todo por la sensibilidad que ha mostrado el servidor electoral en las recientes actividades comiciales, cuyos resultados no han generado aspavientos de parte de los actores políticos involucrados . López Corral, fue electo para este cargo en el 2008 y reelecto en el 2012, igualmente en el 2015, mientras que en esta ocasión los consejeros de nueva cuenta se sometieron a la ley en la materia . 

*** 

No obstante que la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus mantiene aún actividades de manera parcial , el período vacacional de fin de año que marca el calendario natural ya fijó las agendas de las distintas fuerzas partidistas en el Estado de México rumbo a los comicios de gobernador del 2023 , por lo que el plazo de asueto referido servirá para aglutinar fuerzas en los organismos políticos , sobre todo en lo que se refiere a operaciones presenciales , mismas que son sustanciales para arengar ciertos movimientos domésticos , en esta dinámica comicial que si bien se antoja lejana está más cerca que la justa presidencial adelantada . 

*** 

Deteriorada la imagen del gobierno estatal mexiquense tras los eventos de advertencias y “amenazas “ de presuntos grupos de la delincuencia que forzaron la cancelación de algunos eventos públicos como la llamada feria de Metepec , cuya área de espectáculos tuvo que ser retirada tras las presiones orquestadas de la que se autodenominó como “familia michoacana”, de cuyas investigaciones al respecto nada se sabe , quizá como consecuencia de la indiferencia y poca transparencia que ha externado la autoridad respecto a la proliferación de esos supuestos grupos que mensajean mediante mantas altos niveles de agresión y que dañan las percepciones de seguridad de la población , pues no obstante que los hechos de ese tipo se centran en las provincias mexiquenses, el gobierno estatal por lo menos debería llamar a la tranquilidad a los pobladores y dar a conocer que cuentan con protección ante cualquier emergencia, pues pareciera que no hace nada , animando el libertinaje de la intimidación hacia la sociedad en todas sus modalidades. 

*** 

Con la finalidad de transparentar y rendir cuentas ante la población mexiquense sobre la deuda pública estatal, el Congreso del Estado de México solicitó, de manera unánime, al secretario de Finanzas del gobierno estatal, Rodrigo Jarque Lira, informe al Poder Legislativo el monto, uso y destino de los recursos obtenidos mediante la contratación de créditos a corto y largo plazo del ejercicio fiscal 2021. 

El punto de acuerdo impulsado por los diputados Maurilio Hernández González y Daniel Andrés Sibaja González, en nombre del grupo parlamentario de Morena, establece que es necesario conocer el costo-beneficio de cada una de las obras realizadas con financiamiento, porque dijo que se podría estar hipotecando el futuro de las familias o detonar el desarrollo de la sociedad, ya que el tema de fondo es por qué y para qué se utiliza el dinero de la gente, si es que se usa para los lujos y el aparato burocrático o para el bienestar del pueblo. 

El legislador Daniel Sibaja detalló que en los últimos cuatro años han sido autorizados al Ejecutivo estatal cuatro financiamientos por más de 19 mil 900 mdp, y en 2018 se autorizó un financiamiento para restructurar la deuda hasta por 43 mil 700 millones de pesos; “lo que nos preocupa es que durante esta administración el techo de endeudamiento está subiendo a ritmos nunca antes vistos desde 43% a 215% por año, esto es demasiado, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, enfatizó. 

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

15/02/2023

15/02/2023

Alfonso Godínez Mendiola  Antier fue la encuesta de Berumen y Asociados que le da a la precandidata de Morena –...

Mención Aparte

31/08/2020

31/08/2020

Incesante actividad de políticas mexiquenses  Toluca cerca de mil muertes por covid, pero con descenso de casos  Reforestación de Juan Rodolfo,...

El Espejo Negro

05/12/2023

05/12/2023

E. Rivera Las visitas del presidente Andrés Manuel López Obrador al Estado de México serán cada vez más frecuentes. El...

Derecho de Picaporte

13/01/2022

13/01/2022

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, nombró a Hugo Eduardo Gutiérrez como Secretario de Finanzas del CEN. Gutiérrez Arroyo se...

Mención Aparte

29/01/2021

29/01/2021

José Luis Rodríguez  TOLUCA: EQUIPO DE RETOS  Los Diablos van contra las estadísticas en su visita a Tijuana, pero con...