18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Nutritiva y fresca, la presentación líquida del cempasúchil

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

En los ecos del mes de noviembre y las reminiscencias de la fiesta de los muertos; la cafetería Barra Zero oferta su agua de cempasúchil, bebida refrescante que recupera las propiedades médicas y alimenticias de la flor de temporada.  

Guadalupe Rojas, creadora de esta agua fresca, señala que la idea surgió por la tradicional flor, que en los últimos días ha engalanado los hogares de las familias mexicanas.  

Señala que a partir de este gusto buscó mayor información al respecto y tras certificar que es comestible, es una flor que se da todo el año además de encontrar algunos otros usos, entre ellos, como ingrediente en distintos platillos.  

“Es una flor que se puede consumir, es de consumo humano y entre todas esas cosas encontré varias recetas de sopas y del agua. Estuve haciendo algunas pruebas con la receta del agua y finalmente quedó la receta”, expresó.  

Con ello dice que ante  la temporada ha  convertido a la flor de cempasúchil en parte de su menú, que incluye distintos platillos con ingredientes saludables, con alto contenido nutricional.  

Para esta receta utiliza la flor de cempasúchil que ellos mismos cultivan, libre de cualquier sustancia química, agregando un toque adicional con jengibre con  propiedades medicinales, y mandarina.  

Con ello la mezcla ayuda al organismo, para hacer frente a la temporada de bajas en la temperatura y dónde suelen incrementar las infecciones respiratorias.  Recuerda además que el cempasúchil es antiinflacionario, y por su sabor dulce libera al organismo de espasmos. El origen de la flor libre de plaguicidas e insecticidas potencia sus propiedades saludables. 

La cafetería Barra Zero está ubicada ubicada en calle Ixtapantongo No.102, Colonia Comisión Federal de Electricidad, en Toluca, frente al acceso del Parque Urawa, sobre 5 de mayo, a unos pasos del Mercado Juárez. 

(Foto: cortesía) 

Noticias Relacionadas

Inauguran Día de la Comunicación en Tec campus Toluca

11/10/2019

11/10/2019

En las instalaciones del Tec de Monterrey campus Toluca se llevó a cabo el Día de la Comunicación. Se llevaron...

¿Escribes en lenguas indígenas? Apresúrate: esta semana se cierra la convocatoria de Artes Verbales del INALI

13/06/2023

13/06/2023

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), ha lanzado...

Celebra dueto “Voz entre cuerdas” décimo aniversario con un concierto dedicado a sus amigos

08/07/2021

08/07/2021

Integrado por Jina Tavira Medina, soprano, y Javier Hernández Tagle, guitarrista y compositor, el dueto “Voz entre Cuerdas” cumple su...

Inicia encuentro artesanal “Innova Edoméx. Emprende y Evoluciona 2022”

27/11/2022

27/11/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México y el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías...

Convoca IEEM a mexiquenses mayores de 12 años a concurso de cuento sobre la democracia

16/06/2022

16/06/2022

El Instituto Electoral del Estado de México te invita a participar en el concurso “¿Quieres que te cuente un cuento...