18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Comparte Cristina Kahlo su visión de la exposición “Lotería de Artistas”

Fecha de publicación:

A través de la plataforma Zoom, se presentó la conferencia “Lotería de artistas. Entre el arte y el azar”, impartida por Cristina Kahlo, fotógrafa, curadora y galerista, quien además tiene un gran legado artístico que se remonta a su tía abuela, Frida Kahlo.
 
En el marco de la exposición “Lotería de Artistas”, conformada por 112 obras de artistas mexicanos que se exhibe en el Museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), la charla se centró en explicar el origen de la lotería mexicana y posteriormente en el proceso creativo de la carta con la que participó.
 
Cristina Kahlo explicó la importancia que tiene el juego en el proceso creativo de los seres humanos, donde nunca se pierde la facilidad de sorprenderse, es por ello que los juegos de azar son una cuestión de suerte e ingenio.
 
Además, presentó los antecedentes de la lotería y su evolución, desde sus inicios europeos hasta como se conoce en la actualidad, llegando a ser un ícono de la cultura mexicana.
 
Agregó que, dentro de esta evolución, también se ha convertido en arte y puso como ejemplo un juego de cartas de lotería dedicadas a José Guadalupe Posada.

Es así que Cristina Kahlo entra al juego de la “Lotería de Artistas” con la carta “Los mirones”, en la que se puede ver un collage de miradas de visitantes de algunos museos de la Ciudad de México y Oaxaca, mismas que recolectó con su cámara fotográfica y con las que creó la exposición “Tiempo inexistente”, que consiste en exponer los ojos capturados cuando las personas observan obras plásticas de otros artistas.
 
La exposición “Lotería de Artistas” tiene un horario de visita de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.
 
El Museo sigue los protocolos sanitarios que son toma de temperatura y lavado de manos al entrar al recinto, uso obligatorio de cubrebocas durante toda la estancia, conservar la sana distancia y aplicación de gel antibacterial, disponible en varios puntos.
 
El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario está en Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Comunidad LGBTI+ celebra prohibición de “terapias” de conversión sexual

18/03/2021

18/03/2021

Integrantes de la agrupación Fuera del Closet celebraron la publicación en la Gaceta de Gobierno el decreto que prohíbe  las...

Festival Sororas es un espacio feminista y plural: Paulina Osorio

07/03/2021

07/03/2021

En busca de visibilizar la agenda feminista en el aliento de una verdadera equidad de género, de cara a este...

Recibe Palacio Legislativo expo-venta de artesanos de Temascaltepec

14/01/2020

14/01/2020

Artesanos de Temascaltepec ofrecen sus productos en la Expo-venta Artesanal promovida por la presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico...

Ahorra UAEM hasta un 20% de energía eléctrica

16/01/2020

16/01/2020

Resultado de la implementación de medidas y campañas que fomentan el uso adecuado de la electricidad, diversos espacios de la...

Pinacoteca Universitaria “Los autonomistas” ofrece un recorrido artístico por la historia de México

03/09/2021

03/09/2021

La Pinacoteca Universitaria “Los Autonomistas” exhibe y resguarda de manera permanente 13 pinturas del siglo XIX, de la autoría de...