18/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Urge un cuerpo policíaco capaz y bien pagado para frenar la ola delictiva en el EDOMEX

Fecha de publicación:

Elena Aguilar 

En medio de la crisis en materia de seguridad que vive la entidad, es un clamor social que haya policías mejor capacitados, preparados y con buenos salarios, para que den resultados y un buen servicio a la ciudadanía, afirmó el diputado local de Morena, Ariel Juárez Rodríguez, a la vez que exigió a autoridades estatales transparentar los recursos en materia de seguridad y que se apliquen de manera correcta. 

Realizó un cuestionamiento al gobierno estatal, al secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez Celis y al secretario de Gobierno, Ernesto Nemer ante los graves problemas que se presentan por el actuar de las policías municipales, como en Cuautitlán Izcalli y ponderó que como gobierno no han presentado ninguna alternativa.  

El morenista apuntó que, tras los señalamientos de la ciudadanía sobre los recientes hechos de la tan cuestionada muerte del joven actor, Octavio Ocaña, conocido como “Benito”, evidenció el proceder poco claro de policías municipales de Izcalli, dijo que también es responsabilidad del gobierno, por eso se tiene que pronunciar al respecto, no se debe mantener al margen como en muchos otros problemas que enfrenta la entidad mexiquense, porque “no es culpa sólo de la policía, tenemos que ponernos a trabajar los tres órdenes de gobierno, para tener policía bien capacitada y preparada”. 

Agregó que “la exigencia debe de ser más dura, porque tenemos el respaldo de la gente, en el distrito que representó, me respaldan 60 mil votos, lo que me obliga a dar respuestas, no sólo a quienes votaron, sino a la ciudadanía, nos exigen que nos pongamos a legislar y cuestionar al gobierno en turno”.  

Demandó a autoridades estatales que transparenten la situación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) en qué se está invirtiendo o cómo se está invirtiendo. 

El morenista cuestionó también, el fin de la Universidad Mexiquense de Seguridad, a la vez que señaló que las autoridades estatales obligan a los municipios a tener estos contratos de capacitación y profesionalización de la policía, pero no tienen transparencia o claridad de los recursos, y si en verdad están siendo útiles los cursos o capacitación que están brindando.  

El legislador detalló, cuando estuve al frente del gobierno de Cuautitlán, llevamos a los policías a prácticas de tiro, a cursos, además no tenían armamento, ni balas, ni chalecos, empezamos a comprar, incluso se les dio seguro de vida, pero a través de dichos organismos, la secretaría de Seguridad es la que certifica y están obligados a que los elementos tengan esa capacitación de vida, en derechos humanos, procedimientos como primer respondiente, todo lo que implica que un policía esté capacitado para dar un buen servicio. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Ineficaces los mecanismos de protección al ambiente en el Edomex

09/06/2022

09/06/2022

Al iniciar el Simposio Internacional Gobernanza de las Áreas Verdes en los Espacios Urbanos, Rurales y Forestales, María Isabel Selene...

En Atlacomulco, GN asegura dos cajas de aparente marihuana en autobús de pasajeros

28/10/2021

28/10/2021

En el área de carga de un autobús de pasajeros que circulaba en las inmediaciones del municipio de Atlacomulco, Estado...

PRI enriqueció la Nueva Ley Orgánica de Administración Pública con visión de estado

31/08/2023

31/08/2023

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), dirigido por el Diputado, Elías Rescala Jiménez, hizo diversas aportaciones a la...

Recupera GN cerca de 4 mil litros de hidrocarburo ilegal en Coyotepec

23/07/2022

23/07/2022

En el marco del Plan conjunto para combatir el robo de hidrocarburo, en el Estado de México, integrantes de la...

Plantea PAN legislar sobre violencia mediática contra las mujeres

07/12/2019

07/12/2019

Las diputadas Karla Leticia Fiesco García y Brenda Escamilla Sámano, propusieron, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, incluir la violencia mediática...