18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales 

• Elías Rescala y Alejandra del Moral, las “reglas no escritas“ desde el congreso local. 

• “Congelamientos” y “descartes” las sanciones más severas en la lucha interna priísta. 

• Negociación y consensos, esenciales para aprobar presupuesto 2022. 

• El avión, los 35 mil dólares e invitados a la boda en Guatemala desde Toluca. 

Hace bien Elías Rescala en concentrar su labor en lo que le incumbe a la cámara de diputados , cuya agenda principal de este año concluye dentro de unos 52 días o menos con la aprobación del presupuesto que ejercerá el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza durante el 2022 y que representa, por su monto , uno de los más abundantes del país. 

Y para la convalidación de las respectivas leyes de ingresos y egresos que integran el paquete respectivo, el líder de la bancada priísta está actuando en consecuencia; es decir, mediante el diálogo y el consenso. 

La idea es diseñar un presupuesto que se traduzca en beneficios directos a los mexiquenses, sin contratiempos de tipo ideológico en el congreso local y así cumplir con una de las atribuciones más importantes que la constitución política asigna a los representantes populares integrantes de las distintas bancadas que conforman el congreso del Estado de México. 

Es verdad que la labor de Elías Rescala está siendo observada prácticamente con lupa de parte de sus mismos correligionarios , incluso también de algunos activos en la administración pública desde el gabinete formal y ampliado para de una u otra forma justificar ciertas desavenencias de tipo político o bien para sentirse fortalecidos o fortalecidas por cierta cercanía con uno de los funcionarios públicos, en el reciente pasado, de mayor confianza para el gobernador Alfredo Del Mazo Maza. 

Considerado , incluso , Elías Rescala , el más propicio en el ánimo del mandatario mexiquense en funciones para que sea su potencial sucesor a partir de septiembre del año 2023. 

Esto último le da un halo político especial al legislador priísta quien tiene que actuar y tejer fino , como se dice en el argot de la actividad partidista y , a decir verdad , hasta el o momento ha cumplido con dicha sentencia de carácter tricolor , por lo siguiente: 

1.- Desde septiembre pasado , Elías Rescala , logró sentarse con el líder de la mayoría de MORENA en el congreso local . 

2.- En su carácter de líder parlamentario del PRI, logró llevar a la mesa de negociaciones su propuesta de bancada para la conformación de las estructuras legislativas . 

Léase la titularidad de la Junta de Coordinación Política , misma que tres años atrás habría sido dominada y controlada por el grupo parlamentario de MORENA por que así lo establece la norma , la ley interna del recinto legislativo. 

No obstante , el lider parlamentario priísta alcanzó una serie de pláticas orientadas a la negociación , lo cual legitimó la presidencia de la JUCOPO para el representante de la fracción del partido Movimiento de Regeneración Nacional , con la salvedad que un año será presidida por el grupo legislativo que representa Rescala. 

Y también se distribuyeron de manera equitativa las comisiones para el funcionamiento de la cámara de diputados local , con la participación del líder parlamentario priísta en la mesa general respectiva . 

Si bien hubo momentos de tensión , sobre todo por la ventaja que representó para Maurilio Hernández , líder parlamentario de MORENA, haber tenido a su cargo el máximo órgano político-administrativo del congreso local durante los tres años próximos pasados consecutivos , Elías Rescala , concretó cierta influencia en la toma de decisiones colegiadas y partidistas en favor de su bancada . 

El acoplamiento, hasta el momento , en su nueva función, del dirigente parlamentario priísta, le ha alcanzado también para interactuar con el grupo legislativo del PAN , cuyo líder parlamentario, Enrique Vargas , también tuvo que ceder en ciertos detalles matizados por Rescala ante MORENA , sobretodo por el interés de la bancada blanquiazul en formalizar una alianza parlamentaria, misma que hasta el momento no se ha oficializado y que Elías Rescala tiene derecho de picaporte para ceder o rechazar esa posibilidad de unión legislativa entre PRI Y PAN . 

Y lo más elemental , también , hasta el momento , es que tanto la presencia de Elías Rescala y Alejandra Del Moral en el mismo recinto legislativo y con las mismas intenciones de alcanzar la candidatura del PRI a la gubernatura mexiquense, no los ha anulado entre si , pues , el primero , ha sabido cohabitar con la presidenta del Comité Directivo Estatal de su partido . 

Esto significa dos cosas : 

A.- Que ambos están consientes de los llamados tiempos y movimientos que marca el partido respecto a sus aspiraciones personales , y 

B.- Que cualquier error , el mínimo que sea de transgredir las reglas no escritas podría significarles una “desencarte” fulminante. 

Y no es porque haya en el espectro priísta un vigilante o árbitro estricto para medir sus fuerzas , capacidades , sensibilidades, oficio , experiencias o inexperiencias, simple y llanamente son las mencionadas “reglas no escritas” las que quitan y ponen a un aspirante priísta a la primera magistratura del Estado de México. 

Por eso , Elías Rescala y Alejandra del Moral , deben extremar precauciones , sobre todo porque en la carrera por la gubernatura mexiquense surgen siempre los cantos de las sirenas . 

Muestra de ello son las supuestas encuestas que ya circulan entre las huestes priístas a fin de conminar a inclinarse por alguna o alguno de los prospectos a la candidatura a gobernador o gobernadora dentro y fuera del poder Legislativo local . 

Incluso lanzan al ruedo una narrativa estadística que los expertos en estos menesteres de inmediato perciben y detectan a los impulsores, autores y responsables del financiamiento, como lo relativo a que “si hoy fueran las elecciones” o bien leyendas en relación a las supuestas “preferencias” del electorado priísta por alguna o algún aspirante enlistado que en el contexto real carece de la más mínima posibilidad. 

Esto es lo que Elías Rescala y Alejandra Del Moral deben evitar , de lo contrario romper las “reglas no escritas “ podría significarles su prematura y contundente caída. 

SÍNTESIS POLÍTICA 

La aeronave presuntamente rentada por Juan Francisco Ealy Ortiz , con invitados especiales a bordo cuya ruta fue Guatemala para asistir a la boda de Santiago Nieto con Carla Humphrey , despegó del aeropuerto de Toluca con siete sobres con 5 mil dólares cada uno también al interior del mismo avión , por lo que no será complicado para el gobierno de la 4T indagar más detalles al respecto , pues la aduna instalada en dicha terminal aérea está bajo control de un morenista bien identificado con el Presidente , Andrés Manuel López Obrador. 

*** 

Al iniciar el análisis de las propuestas de Tablas de valores unitarios de suelo y construcciones para 2022, las cuales plantean un incremento de 4.5% en los valores de uso de suelo y de 4.1% en construcción, que representaría un incremento promedio de 4% en el predial —acorde al índice inflacionario y a los efectos de la pandemia—, diputadas y diputados locales se pronunciaron porque los ayuntamientos se apeguen a las políticas de austeridad y porque el incremento sea por debajo de la inflación, así como por medidas que contribuyan a su desarrollo. 

En reunión de las Comisiones Unidas de Finanzas Públicas, Planeación y Gasto Público y Legislación y Administración Municipal con representantes del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (Igecem), el diputado Francisco Javier Santos Arreola, del PAN, presidente de la comisión, llamó a impulsar una agenda legislativa que escuche a la ciudadanía y fortalezca a los municipios para cambiar la forma de administrar y ejercer los recursos. 

Lamentó que la Ciudad de México, con la mitad de cuentas que el Estado de México, tenga el doble de recaudación de impuesto predial y que el país tenga una baja recaudación de impuesto predial respecto al Producto Interno Bruto (PIB), describe parte de un comunicado oficial atribuido al congreso local . 

*** 

Para favorecer la colocación laboral de los profesionistas egresados de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en áreas acordes a su formación académica, así como generar una vinculación efectiva entre universitarios y empleadores, esta casa de estudios puso en operación la plataforma Universia-Empleo UAEMéx, en la cual se pueden registrar integrantes de la comunidad universitaria. 

Universia-UAEMéx es un portal que permite conformar una comunidad laboral, al ofrecer alianzas con empresas, lo que permite ampliar las oportunidades de prácticas o estancias profesionales y empleo a alumnos y egresados de la UAEM. 

Algunos de los beneficios que aporta la plataforma a los estudiantes son las ofertas exclusivas que la UAEM ha gestionado para la comunidad universitaria; además, las oportunidades que se ofrecen son acordes al perfil del interesado y que pueden ser locales, nacionales e, incluso, internacionales, difundió la casa de estudios . 

Noticias Relacionadas

MENCIÓN APARTE

08/03/2022

08/03/2022

José Luis Rodríguez  En su primera sesión del consejo de administración, el ICATI se enaltece con nuevos programas de capacitación ...

Derecho de Picaporte

07/04/2020

07/04/2020

Alfonso Godínez Mendiola Muy lamentable la ultra mezquindad y bajeza por el oportunismo de la derecha que por años ha...

Mención Aparte

24/06/2020

24/06/2020

◗Pronta atención de la SGG y La Coordinación General deProtección Civil del EDOMÉX, ante el fuerte sismo de ayer.◗En el...

Derecho de Picaporte

28/08/2023

28/08/2023

Alfonso Godínez Mendiola  Apenas ayer nos preguntábamos quién quedaría al frente de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México...

Brújula Sociopolítica

07/09/2020

07/09/2020

Eduardo Jaramillo Rodríguez LA SANGRE LLEGA AL RIO  Ante la proximidad los tiempos electorales, los constates torbellinos y vaivenes políticos,...