29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Toluca y Metepec sí tiene industria cultural, pero se necesita un gremio profesional y unido

Fecha de publicación:

 Ximena Barragán  

A pesar de la concepción popular de que “en Toluca no pasa/ no hay nada”, la existencia de un fructífera escena cultural es innegable. “En Toluca y Metepec sí hay arte, y artistas .. un industria cultural incipiente”, asegura Sonia Lira, maestra en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana.

Para la Articulista de revistas y libros universitarios, una de las cosas que esta incipiente industria requiere es educarse en la forma de proyectar su quehacer hacia lo global, no sólo desde la producción artística, sino desde la comercialización y gestión.  

Además, agrega la profesora de Arte y Cultura, el la Universidad Iberoamericana y Autónoma Mexiquense, hace falta integración como gremio, de todos sus actores: artistas, gestores, curadores, historiadores del arte, periodistas  y todos aquellos idealmente involucrados en una industria cultural.  

Con el objetivo de contribuir a la consolidación de dicha industria así como la solidificación del gremio artístico y su proyección a nivel local y global, y bajo el sello de Aúrica, Centro de Arte Cultura, en el cual funge como directora Académica, Lira gestiona Glocalidades, encuentro latinoamericano de profesionistas del arte, evento que tiene por objetivo crear un punto común entre artistas visuales, artistas plásticos, historiadores del arte, curadores, coleccionistas y gestores culturales latinoamericanos, para generar redes de trabajo que puedan potencializar la producción difusión y venta del arte hecho en el estado de México y América Latina.  

Se trata de un evento virtual, a llevarse a cabo ente el 12 de noviembre y 10 de diciembre y en el marco del cual tendrán lugar 11 conservatorios gratuitos y 5 cursos-talleres.  

Los detalles de la programación serán dados a conocer en la edición impresa y digital de este medio el próximo miércoles 10 de noviembre.  

(Foto: cortesía)  

Noticias Relacionadas

Una experiencia dantesca te espera en Museo de la Estampa con “Darío Ortiz. De infierno y otros detalles”

08/12/2022

08/12/2022

El programa virtual Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, iniciativa de la Secretaría de Cultura y Turismo, reserva...

Alcanza Tonatico categoría de Pueblo Mágico

01/12/2020

01/12/2020

Aranxa Solleiro   El día de hoy , la Secretaría de Turismo del Estado de México, hará el nombramiento al Municipio de...

Celebra Museo de Bellas Artes 76 años al servicio del arte y la cultura en Toluca

06/09/2021

06/09/2021

Ubicado en lo que fue parte del Convento de la Inmaculada Concepción de los Carmelitas Descalzos de Toluca, el Museo...

Ofrece Toluca pláticas y talleres virtuales en beneficio de la población

28/02/2021

28/02/2021

Con el objetivo de promover el bienestar social, la salud física y mental, así como la prevención comunitaria, el gobierno...

Rescatan patrimonio municipal de Toluca

17/03/2020

17/03/2020

El rescatede sitios que dotan de identidad a la capital es uno de los esfuerzos emprendidos por el gobierno de...