25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Llevan a cabo Primer Encuentro Nacional de Tintes Naturales, con la participación de artistas tradicionales de 15 estados del país

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, lleva a cabo el Primer Encuentro Nacional de Tintes Naturales, en la Galería Histórica del Complejo Cultural Los Pinos. 

Desde el viernes 5 y hasta hoy, lunes 8 de noviembre, se llevan a cabo conversatorios y conferencias magistrales en las que las y los creadores reflexionarán sobre diversos aspectos del trabajo con tintes naturales tales como la sustentabilidad, el aprovechamiento de los recursos naturales, preservación de técnicas y conocimientos, métodos de conservación y comercialización, los cuales serán transmitidos en vivo a través de la página de Facebook del Fonart (/Artesanias.Fonart). 

Así mismo, los días 6 y 7 de noviembre, se abrió un espacio de exhibición y venta en el que las personas participantes ofrecieron sus obras en las ramas de maque y laca, fibras vegetales, alfarería y cerámica y textiles. 

Participan en este encuentro 47 de las 50 personas artesanas especialistas en trabajo tintóreo que fueron seleccionadas a través de la convocatoria lanzada en el mes de julio por la Secretaría de Cultura, a través del Fonart, en el marco del proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura.  

Las y los asistentes representan a 15 estados del país: Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Sonora, Chihuahua, Guerrero, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Campeche, Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, Puebla, Querétaro y Quintana Roo. 

Esta iniciativa tiene como objetivos conformar un proyecto alternativo para el fomento e integración de los conocimientos y las prácticas tradicionales de los pueblos con identidades ancestrales; contribuir con el trabajo artesanal tintóreo en el país para que tenga cualidades de producción y consumo responsables y fomentar el crecimiento económico a través de las industrias culturales. 

El Complejo Cultural Los Pinos se ubica en Parque Lira s/n, colonia San Miguel Chapultepec, I Sección, Ciudad de México. La entrada será libre, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud.  

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx). 

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

Inicia temporada 8 de la Orquesta Filarmónica Mexiquense en el CCMB

21/09/2021

21/09/2021

La Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) inició su Temporada 8 con una “Gala Mexicana” en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB). En...

Compañía de Danzas preserva el patrimonio cultural del Edomex

29/03/2023

29/03/2023

Con el objetivo de preservar la tradición dancística del Estado de México, a través de la promoción del baile y la vestimenta...

Delfino Rogel y la magia de madera en Ixtapan de la Sal

12/03/2023

12/03/2023

En el sur de la entidad mexiquense se ubica Ixtapan de la Sal, uno de los Pueblos Mágicos, característico por...

La Compañía 2/7 Teatro, de Zacatecas, innova en el escenario a través del teatro físico

08/01/2024

08/01/2024

Fundada en 2017 en Zacatecas, la Compañía 2/7 Teatro busca contribuir al desarrollo cultural en México a través de proyectos...

Reúne obra editada por el FOEM 3600 fotografías de la arquitectura mexiquense

25/07/2020

25/07/2020

Parte importante del patrimonio cultural que dota de belleza al Estado de México, es la arquitectura que determina épocas y...