19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Investigadores de la UAEM reanudarán trabajo con productores de café y tilapia del sur mexiquense

Fecha de publicación:

Investigadores de la Unidad Académica Profesional Tejupilco de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) plantean reanudar el trabajo que antes de la pandemia realizaban con productores de café y tilapia del sur mexiquense, principalmente relativos a la producción y comercialización de ambos productos. 

            El académico Felipe de Jesús González Razo puntualizó que en este campus de la Autónoma mexiquense se desarrollan proyectos de investigación que plantean soluciones a las problemáticas de la región, cuyo perfil económico es agropecuario. 

            El Doctor en Economía y catedrático de la Licenciatura en Administración señaló que la problemática que presentan la producción y comercialización de café y tilapia en la región es muy similar.  

Refirió que en los municipios de Tejupilco, Temascaltepec, Amatepec y Tlatlaya se produce café de altura de muy buena calidad, prácticamente orgánico, ya que no se le aplica ningún tipo de herbicida o pesticida. 

El problema, indicó González Razo, es que no cuentan con ningún tipo de certificación y que se trata de pequeños productores, que requieren de capacitación y están agrupados en una asociación que es necesario consolidar. 

            “Por sí solos no tienen el volumen de producción suficiente para tener algún convenio con una empresa importante y comercializar su producto, así que lo venden regionalmente y a pequeña escala; en consecuencia, alcanzan precios de venta muy altos”. 

El bajo volumen de producción, aseguró, les impide explorar la comercialización en los ámbitos estatal, nacional e internacional. Por ello, es fundamental apuntalar la asociación, que los productores reciban capacitación para reagrupar su producción y que cuenten con un volumen suficiente de venta que les permita establecer convenios para vender su producto. 

Con respecto a la tilapia, destacó que Tejupilco es la sede del Sistema Producto Tilapia a nivel estatal y los productores están agrupados en una asociación que requiere mayor organización y capacitación. 

Sostuvo que esta actividad se desarrolla como un complemento del quehacer agrícola y pecuario y los productores obtienen menos de 40 por ciento del precio total pagado por el consumidor final, siendo los restaurantes los que tienen una mayor participación en el precio. 

            Felipe de Jesús González Razo consideró fundamental que los productores de café y tilapia del sur mexiquense cuenten con el financiamiento que les permita conformar su producción y tener mejores precios de venta. 

Subrayó que en cuanto la situación sanitaria lo permita se buscará firmar un convenio con los productores de la región, con la finalidad de contribuir a resolver sus problemáticas.  

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Mujeres deben marcar la pauta en la lucha por la equidad de género: Maricruz Castro Ricalde

27/10/2020

27/10/2020

En la lucha por la equidad de género son las violencias de orden simbólico y estructural las más riesgosas, pues...

Premian a periodistas que investigan innovación científica y tecnológica

12/12/2019

12/12/2019

Con el objetivo de reconocer el trabajo periodístico de la prensa del país, el Gobierno del Estado de México, a...

Alfredo Barrera entrega equipos de trabajo para más de 2, 300 empleados de la UAEMex

26/08/2020

26/08/2020

Con una inversión de cinco millones 961 mil pesos, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo...

Investigadores del Centro Universitario Zumpango de la UAEMéx desarrollan aplicación para el reconocimiento de la lengua de señas mexicana 

10/11/2022

10/11/2022

Los integrantes del Cuerpo Académico “Tecnologías Computacionales Avanzadas” del Centro Universitario Zumpango de la Universidad Autónoma del Estado de México...

Toalla femenina biodegradable, la creación de una estudiante de la UAEM en CU de Ecatepec

25/07/2021

25/07/2021

Para contribuir al cuidado del medio ambiente, Sharon Hernández del Valle, estudiante del Centro Universitario Ecatepec de la Universidad Autónoma...