16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales 

•PRI mexiquense, más cerca de MORENA que de Huixquilucan. 

•Enrique Vargas, en riesgo de descarrilar su presunta candidatura a la gubernatura. 

•Marko Cortés acelera el desorden y pone en vilo militancias estatales. 

Antier se publicó en este espacio que durante los periodos preelectoral y electoral de los comicios de junio pasado, el discurso panista fue prácticamente secuestrado por el entonces alcalde de Huxquilucan, Enrique Vargas del Villar, lo que impidió al blanquiazul explayar la esencia del partido a las bases sociales . 

Incluso algunos líderes del panismo local se sintieron desplazados, a diferencia de opinión en contrario de aquellos y aquellas que se beneficiaron con candidaturas a ediles , diputados plurinominales y de mayoría relativa , lo único que finalmente puede ofrecer como capital político el PAN en el Estado de México . 

Es verdad que en este espectro, ayuntamientos importantes del llamado “corredor azul”, se reconquistaron a favor del partido , pero no con el sustento suficiente para competir de manera holgada por la gubernatura del Estado de México en aproximadamente 17 meses. 

Y eso es grave para el organismo azul si se toma con seriedad lo externado por Marko Cortés, líder nacional del PAN , en el sentido que de las 6 gubernaturas en juego el año próximo, su organismo político solo podría ganar una . 

“Y ni una“, le reviró de inmediato, Mario Delgado , dirigente nacional de MORENA, cuyo partido en el poder presidencial se apresta ganar en Oaxaca, Hidalgo, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y también Aguascalientes, estado con el que el PAN, a decir de su líder principal, intenta salvar la honra comicial el año que entra. 

Lo que daría pie -en función de los dichos de Cortés -a que el Partido Acción Nacional llegara prácticamente derrotado 12 meses después a la justa por la gubernatura del Estado de México 

Y con ello prácticamente redondear el desacierto y falta de cálculo político-electoral, aplicados por Enrique Vargas del Villar , quien difícilmente podrá acreditar que la presencia de las siglas panistas en el otrora decisivo “corredor azul” mexiquense, obedece a una efectiva práctica política e ideológica del PAN , que lo apuntale a competir formalmente por la gubernatura que dejará Alfredo Del Mazo Maza . 

Incluso es tal el posible desorden interno que se avecina para el PAN mexiquense que Enrique Vargas del Villar podría desplomarse totalmente de la candidatura a la gubernatura del Estado de México. 

Sería un desastre , suele comentarse al interior de la cúpula azul , pero también sería doble tragedia si se deja la ideología y práctica política-electoral del PAN en manos del ex alcalde de Huixquilucan , cuya fuerza real emana del edificio de Lerdo Poniente 300 , del primer cuadro del centro de Toluca . 

Y al depender de ese poder , los bonos a favor del PAN mexiquense serán al extremo dispersos , por lo que los panistas mexiquenses requieren de apuntalar mejores alianzas al estar tambaleándose , incluso, la electoral “Si por el Estado de México “, como ya lo esbozó el líder de la bancada del PRI en el Congreso local , Elías Rescala, podría fenecer en cualquier momento. 

El aspirante priísta a suceder a Alfredo Del Mazo Maza, ha sido contundente en lo relativo a que los representantes populares de su organismo político estarán siempre aliados con las causas que “beneficien a los mexiquenses”. 

En este contexto, la postura de Marko Cortés, de una u otra forma trastoca el proyecto electoral azul mexiquense, pues su también legislador local, Vargas del Villar, presume, un día sí y otro también, su cercanía con las cúpulas nacionales panistas, pero se oculta o guarda silencio en momentos de crisis como la que deriva de la grabación filtrada en donde se escucha la voz de Cortés limitando la capacidad de triunfo blanquiazul . 

Y como también enmudeció, Vargas, cuando el dirigente de Vox en España se apostó en México a instancias de dirigentes nacionales panistas, provocando un escándalo de rechazo a lo que se denominó como la presencia de la “extrema derecha“ arropada por el PAN. 

De igual forma ya había actuado Enrique Vargas, ocultándose cuando los entonces gobernadores y otros líderes panistas se agruparon en oposición a algunas políticas emanadas de Palacio Nacional. 

Luego entonces, la presencia del PAN en el espectro político-electoral mexiquense se diluye, de tal suerte que podría crecer el riesgo en el sentido de que el ex edil de Huixquilucan se retirara de sus pretensiones por lograr la candidatura a gobernador del Estado de México apoyado en el PAN aún cuando él lo negra . 

Y es que a decir verdad , en la medida de que los tiempos sucesorios se aceleran, una candidatura panista personificada en Enrique Vargas, no le acomoda al blanquiazul y menos anima a las huestes del histórico aguerrido partido opositor en la entidad, colocándolo como satélite del priismo , con poco futuro aliancista y electoral, pues el PRI en el Estado de México , está más cerca de MORENA que de Huixquilucan. 

SÍNTESIS POLÍTICA 

Ayer se difundió que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, fue más a fondo durante el diálogo que sostuvo con el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco. 

Reveló , este último lo siguiente: 

Me dijo: ‘en el 24 vamos a motivar y a impulsar a Diego (Sinhue Rodríguez), de Guanajuato; a (Mauricio) Vila, de Yucatán; y a Maru (Campos), de Chihuahua, para ver qué rescatamos, porque también está muy difícil’. ¡Así! Y conste, porque mi respuesta fue: ‘Vaya un candidato –porque andaba de candidato a la reelección–, viene a motivarme con esta visión y con estos pronósticos de derrota, pues entonces mejor no te lances’. 

“Y ya que tronó, pues que truene con lo que a mí me dijo en persona, y lo sostengo, pero creo que el partido no merece esto, ni creo que están cantadas las cartas para el 22 y ni para el 24, pero sí es muy lamentable y demasiado mediocre la mentalidad hacia el 22 y el 24”. 

*** 

Mediante un comunicado de prensa de la cámara de diputados local , se dio a conocer ayer que el grupo parlamentario de Morena en el Congreso local presentó una iniciativa de reforma integral a la legislación para legalizar la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación; establecer la obligación del Estado de prestar este servicio de forma gratuita, segura informada y sin discriminación; otorgar educación sexual a mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes, y facilitar el acceso a métodos anticonceptivos eficaces. 

De acuerdo con la diputada Anais Miriam Burgos Hernández, la iniciativa es vanguardista y distinta al resto de las entidades que sólo se enfocan en lo penal, pues incluye reformas en materia administrativa y de salud, y es resultado de un proceso de Parlamento Abierto, en el que se ha escuchado a mujeres, colectivas y especialistas. 

La legisladora precisó que el grupo legislativo de Morena insiste en presentar esta iniciativa ante el desafío y planteamientos de las mujeres de todas las edades y de todas las clases sociales que viven en el Estado de México y que abortan de manera clandestina o recurren a los servicios de salud de la Ciudad de México, donde se estima que más de 63 mil mujeres han interrumpido su embarazo. 

*** 

Autoridades revelaron que elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se enfrentaron con hombres armados en el municipio de Texcaltitlán, luego de que se llevaron a cabo varias acciones operativas en esa zona. 

El contingente de la FGJEM repelió una agresión cuando se trasladaban por la carretera La Puerta – Coatepec, en la comunidad Ojo de Agua. 

Por estos hechos perdieron la vida dos elementos de la Policía de Investigación (PDI) y resultaron lesionados seis más, mismos que fueron trasladados para su atención médica, uno de ellos se reporta en estado delicado. 

Cabe señalar que un sujeto que era trasladado a instalaciones de la FGJEM también perdió la vida. Este individuo había sido detenido con aparatos de comunicación y se le investigaba por realizar funciones de halconeo. 

La movilización que llevó a cabo la FGJEM este jueves tenía por objeto identificar puntos de vigilancia y casas de seguridad del grupo delictivo Familia Michoacana en esa región de la entidad. 

Luego de este enfrentamiento fuerzas federales y estatales desplegaron un operativo en la zona; entre las diligencias que se llevan a cabo destaca el rastreo en hospitales de la región, por posibles sospechosos lesionados que hayan ingresado, describe la información oficial. 

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

La Voz Poética

04/09/2020

04/09/2020

MAPAS, BRÚJULAS, TESOROS ®  Daniel Cortez  Como un explorador cada día que pasa busco diferentes caminos para llegar a ti. Paso a paso, lunar por lunar, desde...

Derecho de Picaporte

11/01/2021

11/01/2021

Alfonso Godínez Mendiola El PRI nacional que preside Alejandro Moreno Cárdenas, inició una nueva campaña denominada “Morena te cuesta” caracterizada por...

Mención Aparte

03/01/2021

03/01/2021

José Luis Rodriguez Con el inicio del 2021 llega la esperanza de que la terrible realidad por la pandemia del...

Derecho de Picaporte

07/10/2019

07/10/2019

Alfonso Godínez Mendiola  El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, acudió este fin de semana al informe de...

Mención Aparte

07/11/2019

07/11/2019

En sesión ordinaria del ICATI Jaime Rebollo Hernández menciona un avance del 79 por ciento de actividades programadas para el 2019  Por...