29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Publican 4ta convocatoria de apoyo a producciones de comunidades indígenas y afrodescendientes

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), publica la cuarta convocatoria para el Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (Ecamc). Desde el 2021, este apoyo es también un programa de formación que, en su transcurso, permite a las y los participantes adquirir nuevas habilidades para fortalecer sus proyectos.   

En sus ediciones pasadas, el Ecamc ha apoyado a 44 proyectos cinematográficos: 38 de 11 entidades del país, tres de Guatemala, uno de Honduras y dos de Panamá, en los cuales hay presencia de 25 lenguas originarias. Este apoyo ha dado un nuevo significado al esfuerzo conjunto entre realizadores y la Institución para potenciar las distintas formas de creación audiovisual y cinematográfica, individual y colectiva de los pueblos y comunidades involucradas.  

La convocatoria invita a personas, colectivos, pueblos, tribus y comunidades indígenas y afrodescendientes a inscribir sus proyectos en etapa de producción o postproducción, a partir del 3 de noviembre y hasta el 17 de diciembre a la 13:00 horas, tiempo del centro de México, para participar en las dos etapas. Las bases pueden ser consultadas en https://imcine.gob.mx/ 

Primera etapaprograma de formación: Participarán las personas cuyos proyectos sean seleccionados en la convocatoria. Tendrá una duración de 120 horas, y permitirá mejorar los proyectos y consolidar las carpetas de producción.   

Segunda etapaestímulo económico: Los proyectos que cursaron la primera etapa se someterán a una segunda evaluación para concursar por el estímulo económico y el acompañamiento de orientadores durante un año. 

Los proyectos no seleccionados para recibir el estímulo económico habrán logrado desarrollar, a lo largo del programa de formación, carpetas con propuestas cinematográficas más sólidas que les permitirán participar en convocatorias de otros programas y estímulos del Imcine, tales como Focine y Eficine, así como a cualquier otra convocatoria nacional o internacional. 

Es importante señalar que esta convocatoria solicita que las personas responsables del proyecto beneficiado, tanto del programa de formación como del estímulo económico, sean sus directores o directoras y que sean indígenas o afrodescendientes por autoadscripción, originarios de México y Centroamérica (Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá). 

El Ecamc está en línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Imcine para estimular la descentralización y la inclusión en la formación y la producción audiovisual y cinematográfica con un marcado sentido de comunidad en su creación en un marco de dignidad, igualdad, equidad y justicia, así como el reconocimiento de la diversidad de lenguas, cosmogonías, imaginarios y culturas de México y Centroamérica. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Más mujeres, nuevos talentos, dos escenarios y un homenaje a Xochipilli: Octava Edición del Festival Xinantecatl

30/11/2021

30/11/2021

 Ximena Barragán   Aunque lejos de la fecha usual y tras una pausa de algunos años,  por la pandemia (y otros...

Con puestas en escena virtuales y presenciales, la Secretaría de Cultura celebra el Día Mundial del Teatro

27/03/2021

27/03/2021

Con la finalidad de dar a conocer lo que representa el arte teatral para la cultura anivel mundial, cada 27...

Plástica, arte popular y textiles en los museos del Centro Cultural Mexiquense

04/01/2022

04/01/2022

Los museos que administra en el Centro Cultural Mexiquense ofrecen una atractiva propuesta cultural en Toluca. El Museo de Arte...

Conoce la obra de 50 artistas populares del Edomex en el Museo Hacienda la Pila de Toluca

02/12/2022

02/12/2022

Con el Museo Hacienda la Pila como sede, el “Tianguis de Arte Popular 2022”, diseñado para promover la venta de...

Música, arte, teatro y cine conforman el patrimonio cultural mexiquense

23/11/2019

23/11/2019

En la capital mexiquense existe gran diversidad y patrimonio de propuestas culturales para todas las edades e intereses, desde proyecciones...