29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Morena pugnará por la aprobación del matrimonio entre personas LGBTTTIQ: Burgos

Fecha de publicación:

Durante la IX Conmemoración del Día del Orgullo 2021, celebrado en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, la diputada por el Distrito 1, Anais Miriam Burgos Hernández recordó que el Grupo Parlamentario de Morena aprobó la Ley de Identidad de Género y presentó la iniciativa del Matrimonio Igualitario, por lo que confía en que se apruebe en la LXI Legislatura.

En la explanada del municipio 122, se dieron cita autoridades e integrantes de colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+ para participar en este evento, donde gracias a la Ley de Identidad de Género, se entregaron 12 actas de nacimiento con corrección de identidad de género. Además de que se colocó la bandera de la diversidad en el balcón central del palacio municipal.

Es importante señalar que el pasado 20 de julio se aprobó en la Cámara de Diputados del estado de México la Ley de identidad de Género, misma que fue promovida en la pasada Legislatura por la diputada de Morena Liliana Gollás Trejo.

Por lo que hoy, en compañía del presidente municipal, Armando García Méndez; la representante personal del titular del Registro Civil del Estado de México, César Enrique Sánchez Millán, la oficial Miriam Anel Jandette Delgado y la directora de Diversidad Sexual, Meme Nava, entre otros, la legisladora mexiquense enfatizó sentirse orgullosa de acudir a un evento donde se ve reflejado el trabajo que realizan las y los diputados, que legislan y aprueban Leyes y Reformas, buscando el bienestar de los habitantes del Estado de México.

Hoy “es un día muy importante para todos ustedes para todas, todos y todes. Pero también decirles que hemos presentado la iniciativa del Matrimonio Igualitario y que esperamos que en esta legislatura sea una realidad, que todos podamos hacer uso del Registro Civil, para casarnos con quienes nosotros deseemos casarnos y que no sea el Estado quien decida y defina con quien debemos hacer una familia y con qué objetivo se debe de hacer una familia”, dijo.

Mientras que el alcalde, Armando García subrayó que este municipio es de los pocos que cuenta con una Dirección de Diversidad Sexual para atender a este importante sector de la población.

Con respecto a las actas de nacimiento con corrección de identidad de género entregadas, detalló que hasta el día de hoy se realizaron ante el Registro Civil 12 trámites para la corrección de identidad de género.

A la vez que comentó que este municipio fue el 4to. a nivel estado en obtener la primer acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género, que fue entregada a Leonardo Alexander González.

También, la oficial del Registro Civil, Miriam Anel Jandette informó, al hacer uso del micrófono, que las reformas del Código Civil para la expedición de acta por rectificación para el reconocimiento de identidad de género, fue un logro para toda la comunidad LGBTTTIQ+, “quienes por décadas han luchado para obtener igualdad y no discriminación”.

Y finalizó “El día de hoy se oficializa el cambio de nombre y género de 12 ciudadanos de este municipio…por lo cual felicito a los integrantes de esta comunidad, quienes ahora podrán identificarse legalmente como quienes realmente son. Una parte del progreso social implica entender que una persona no queda definida únicamente por su sexualidad, raza o género, queda definida por lo que es como ser humano con todos sus derechos y todas sus obligaciones”.

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

Proponen incluir a la Contraloría Social a la Ley de Participación Ciudadana 

27/01/2020

27/01/2020

La diputada Berenice Medrano Rosas, del Grupo Parlamentario de morena en la 60 Legislatura mexiquense, propuso que la nueva Ley...

Solicita la legislatura un estudio sobre situación del Nevado de Toluca

08/11/2019

08/11/2019

La 60 legislatura mexiquense exhortó al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semana) del gobierno de...

Impartió UAS talleres de emprendimiento y cuidados paliativos

25/11/2019

25/11/2019

Para fomentar el emprendimiento, el autoempleo y fortalecer la economía familiar, la Unidad de Asistencia Social, que preside de forma...

Hay apertura para sumar a militantes del PRI y PAN que de buena fe quieran el cambio: Maurilio Hernández

14/11/2021

14/11/2021

Con ceremonia tradicional Otomí fue recibido el senador Higinio Martínez Miranda, en el Foro Legislativo realizado en este municipio, donde...

Plantean hacer pruebas Covid en los centros de comercio mexiquenses

02/03/2021

02/03/2021

A fin de contribuir a la reactivación económica y ante el inicio de la jornada de vacunación, en la LX...