24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta…

Fecha de publicación:

 Lucio Ramírez Medina 

¿Mantendrán Mujeres su Avance en Conquista de Gubernaturas?     

Para 2022, durante la jornada electoral del domingo 5 de junio, estarán en juego las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, por lo que las mujeres de todos los partidos políticos preparan ya su estrategia para garantizar su avance en la conquista de espacios de poder.  

Aunque cada vez es más visible el progreso del equilibro entre los géneros en la agenda de política y gobierno, lo cierto es que se arrastra una terrible desventaja histórica, si consideramos que a partir de 1953, año en que se otorgó a la mujer el derecho al sufragio, y hasta el año de 2020, de un total de 351candidaturas para ocupar las gubernaturas, el 98% han sido varones y únicamente el 2% para mujeres, a pesar de que integran más del 50 por ciento de la población mexicana.  

Sólo con esa retrospectiva es posible entender la reforma constitucional del 2019, cuando se definió la llamada “paridad en todo”, marcando una ruta a seguir para garantizar que todos los cargos públicos de los tres niveles de gobierno, sean integrados de manera paritaria, incluyendo la conformación de organismos autónomos y hasta los municipios que están regidos por los denominados sistemas normativos indígenas en la república mexicana.  

Es así que tanto el poder Judicial como el Instituto Nacional Electoral (INE), determinaron vincular a los partidos políticos nacionales para que, en la pasada elección del 6 de junio, postularan, por lo menos, a 7 mujeres en las candidaturas a las gubernaturas, mismo ejercicio de paridad que deberán observar en 2022.  

Cada partido político nacional y local, deberá definir antes de que concluya este 2021 a mujeres candidatas, al menos en tres entidades federativas, para el 2022. 

Gran parte de responsabilidad para hacer efectiva la “paridad en todo”, recae en el INE, por lo que su titular, Lorenzo Córdova Vianello señala que “la democracia no se detiene y el INE tampoco, de la mano con la ciudadanía mexicana” 

Serán los mexicanos, asegura, los guardianes de la democracia, los garantes de que el sufragio se emita en condiciones de libertad y de que los votos sean bien contados, “la ciudadanía apropiándose de sus procesos electorales para poder llevarlos a buen puerto”. Sin duda, el avance democrático lo marca el electorado.  

*Licenciado y Maestro en Periodismo 

lurame_3@hotmail.com                  @luciorm    

Noticias Relacionadas

Con Valor y Con Verdad / Le alcanzará a “Va por México”

28/04/2021

28/04/2021

Gustavo Rentería  Para equilibrar el poder, balancear la cosa pública,  diminuirle la fuerza a López Obrador y evitar una dictadura se creo la...

La Voz Poética

09/10/2020

09/10/2020

DECISIONES ®  Daniel Cortez  Por si te vas  Abre la ventana, respira, el agua salada no sólo está en el mar y en...

Cantar las Cuarenta

06/12/2020

06/12/2020

DON DÁMASO   “ Nunca voy a dejar que nadie se burle de mi país”. Checo Pérez  ¡CHECO PÉREZ: PASIÓN Y PERSEVERANCIA! ...

Mención Aparte

11/02/2020

11/02/2020

En beneficio propio filtran rumores falsos sobre salida de funcionarios del GEM  No le alcanzó a AMLO la cortina de humo de...

Derecho de Picaporte

06/02/2023

06/02/2023

Alfonso Godínez Mendiola  Pues no hubo un “gran” anuncio del PRI nacional y estatal, ayer. Su presidente del CEN, Alejandro Moreno...