19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Fue Museo del Alfeñique sede del Primer Encuentro de Poetas Dirigidos a la Muerte

Fecha de publicación:

 Aranxa Solleiro  

En solemnidad y respeto por la creación literaria, la Academia Nacional e Internacional de la Poesía, se reunió en el Museo del Alfeñique para celebrar el Primer Encuentro de Poetas Dirigidos a la muerte. 

Los versos de Sabines, Rulfo, Paz y Nervo, fueron declmados por los cinco participantes, que con vehemencia, demostraron un amor apasionado por las letras y sus versos. 

“Debemos de recurrir siempre a la lectura de este tipo de poesía, para no olvidar que la muerte forma parte de nuestras tradiciones y por ende, de nuestra creación literaria en México, es de suma relevancia basarnos en lo ya creado, como Pedro Páramo, para nosotros tener inspiración y mejorar a la creación poética.” Argumentaron.  

smart

La muerte, aseguró Francisco Estrada, presidente estatal de la Asociación, fue emancipada durante los tiempos de confinamiento, pues se generó un respeto hacia ella, tras observar lo efímero de la vida, sin embargo, la poesía fue un filtro idóneo para realizar catarsis e incentivar la creatividad que ayudaron a la innovación poética. 

La importancia del evento, no solamente sirvió como la clausura del séptimo aniversario del Museo del Alfeñique, sino como demostración de la urgencia de la creación de espacios para la poesía, ya que, recalcaron, ha sido poco a poco debilitado el apoyo y la atención a los escritores. 

Aunado a ello, los integrantes, hicieron nombramiento de la nueva vicepresidenta de la Academia: Leticia Guzmán, quien enfatizó en el esfuerzo que debe de hacerse a nivel estatal y nacional para contribuir a los artistas. 

smart

Finalmente, Estrada, compartió que la Academia está abierta a todo tipo de creador literario enfocado a la poesía, sea alguien nuevo o con experiencia, pues para él, se deben de abrir los círculos para fortalecer lazos. 

“Debemos de dejar de lado el tener solo un círculo para algunos y dejar de juzgar la literatura, mejor hay que abrir espacio a todo aquel que esté interesado, la Academia lo hace, por eso tiene un espacio municipal, estatal, nacional e internacional. Nos guiamos bajo la idea de los viejos tiempos, cuando aceptabamos a poetas extranjeros y que gracias a eso, pudieron hacer grandes creaciones.” Concretó.  

(Foto: Aranxa Solleiro)  

Noticias Relacionadas

Cautiva obra de Alice Rahon en la exposición “Sororidad. La otra mirada al arte en México”

29/04/2022

29/04/2022

En la recta final de su estancia en el Museo de Bellas Artes, la exposición “Sororidad. La otra mirada al...

La importancia de no hacer cine, la profesionalización en la crítica y el análisis cinematográfico

24/06/2020

24/06/2020

Cuando se piensa en cine, se piensa primeramente en la apreciación y realización, pero en el quehacer cinematográfico existen otras...

Reabren museos mexiquenses; habrá estricto control sanitario en el acceso

05/03/2021

05/03/2021

Elena Aguilar   Con poca afluencia retomó actividades el Cosmovitral, uno de los 34 museos administrados por la Secretaría de Cultura, catalogado...

Los ochenta regresan de la mano de Matute con su gira “Planeta Retro Tour”

31/01/2020

31/01/2020

La banda mexicana más famosa que revive la música de los 80’s, Matute regresa a los escenarios después de una...

Agricultura y muerte, las cosmovisiones milenarias que exploran libros del FOEM

31/07/2023

31/07/2023

El Fondo Editorial Estado de México (FOEM) brinda a las y los mexiquenses libros en los que pueden encontrar una gran...