25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Regresó el Día de Muertos a los panteones de Toluca tras la pandemia

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

La tradición de Día de Muertos sigue viva en las familias mexiquenses. Luego de no poder visitar a sus seres queridos en 2020 por la emergencia sanitaria, este 1 y 2 de noviembre se vivió en panteones del valle de Toluca la fe, el amor y mucha nostalgia por los que se han ido pero han dejado una huella imborrable. 

Desde temprana hora, como dicta la tradición, familias enteras abarrotaron panteones para convivir con madres, padres, hermanos o hijos a diferencia del 2020, este año la pandemia no evitó que la gente colmara con flores cada uno de los últimos lugares de descanso.  

Por momentos, las imágenes de antes de la pandemia pudieron regresar a los corazones de las familias.   

“El año pasado no pude visitar a mi madre, la verdad sí me dolió pero estábamos todos con el miedo así que creo ella entendió, es una bendición poder visitarla en este día”, Gabriela Camacho, asistente a panteones.   

Las manos mexiquenses limpiaron con amor las tumbas y las decoraron con recelo con cempasúchitl, alhelí, nube y crisantemo, las flores de temporada y es que  covid-19 no limitó a los mexiquenses a compartir la música y el alimento con las ánimas que, dicen, sólo regresan unas horas.   

Otros más acudieron a visitar a los seres queridos que no pudieron despedir como hubieran querido por la emergencia sanitaria.  

“Fue muy duro no poder despedirnos, no decir adiós como estamos acostumbrados por la emergencia sanitaria, eso nos quitó la pandemia el poder besar y abrazar a nuestros seres queridos muchos de los que entraron al hospital ya no pudimos decirles adiós”, Aldo Olvera, asistente.  

Con ello, durante el día, velas, flores y canciones iluminaron el camino de quienes decidieron volver, esta vez para encontrar a los suyos pero portando cada uno un cubrebocas.   

La fiesta de día de muertos, por el color verde del semáforo epidemiológico, pudo ser por unos momentos como antes de la emergencia sanitaria, recuperando una parte de lo que somos. 

(Foto: Miguel García Conejo) 

Noticias Relacionadas

Buscarán impulsar leyes a favor de los pacientes con cáncer en la LXI Legislatura

09/09/2021

09/09/2021

Elena Aguilar   Para legislar a favor de los pacientes con cáncer, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) firmaron el compromiso...

Más de 600 incendios han azotado al Edomex en 2024: Probosque

05/04/2024

05/04/2024

El periodo de la temporada de estiaje en el Estado de México está contemplado desde noviembre hasta finales de mayo,...

Se destinará presupuesto de 80 mdp al mantenimiento de las zonas industriales

22/12/2022

22/12/2022

La presidenta de la Comisión de Planeación y Gasto Público, Mónica Álvarez Nemer informó que la Legislatura local consiguió que...

Para salvar vidas, Toluca desmitifica ideas erróneas sobre el suicidio

10/01/2021

10/01/2021

 La preocupación y la ansiedad por iniciar un nuevo año, sobre todo este 2021 marcado por la pandemia de COVID-19,...

Morena celebra once años y sostiene que el PRI se irá del estado en 2023 por corrupto

02/10/2022

02/10/2022

Estefanía Antonio Al grito de: “¡Dos de octubre, no sé olvida!”, “¡que viva la 4ta transformación!” y “¡que viva López...