24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Necesario vigilar que aportaciones por inversión en municipios sean transparentes

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

En busca de que en la parte final del año pueda iniciarse el proceso de recuperación económica tras la pandemia de coronavirus, el sector empresarial en el Estado de México llamó a la Cámara de Diputados a que se haga una regulación efectiva de las “aportaciones a mejoras” a las que están obligadas las empresas que inician un proceso de inversión de alto impacto en el Estado de México.  

De acuerdo con el vicepresidente de inversión y mejora regulatoria del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, Marco Antonio Ríos Vilchis, esta figura se ha dejado al criterio de las administraciones municipales, tanto en el monto o tipo de acciones que deben realizar los empresarios.  

Con ello, lamentó que se ha convertido, dijo, en una lista de deseos o abusos en muchos municipios.  

“Hoy por hoy, muchas autoridades municipales las utilizan de manera discrecional y se vuelve inoperante el proceso de negociación para llegar a un proyecto de inversión y esto se hace desde la presidencia municipal y sus direcciones”, expuso.   

La demanda es que desde la Legislatura y el Código Financiero generen ahorros en las gestiones de hasta el 80 por ciento de lo que actualmente se maneja y con esto agilizar la llegada de capitales.  

“Es indispensable que en el Código Financiero del Estado de México se regulen las aportaciones con base en principios constitucionales fiscales, tiene que haber transparencia, tiene que haber legalidad y reciprocidad en la aplicación de estas mejoras”.  

Llamó a que se brinde claridad y transparencia para poder invertir en el Estado de México en busca de que se  establezca  un marco que genere seguridad y certeza jurídica en los ingresos para los municipios.  

Recordó que estas aportaciones se establecen como una condicionante para aprobar los proyectos de inversión, pero se convierten en una moneda de cambio para que muchas administraciones municipales obtengan recursos. 

(Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

Portal de Servicios al Contribuyente del Edomex opera con normalidad: Secretaría de Finanzas

09/01/2024

09/01/2024

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas, informa a los contribuyentes mexiquenses que desde...

No se aclaran faltantes del Salario Rosa ni se auditó ejercicio de 2021

13/10/2022

13/10/2022

En el marco de la presentación de los Informes de Seguimiento remitidos por el OSFEM, realizado en la reunión de...

Piden hasta una año de cárcel para quien altere licencia de conducir o placas vehiculares

05/01/2024

05/01/2024

Martha Romero De seis meses a un año de prisión a quien emita, oferte, tramite, gestione, fabrique o altere por...

INFONAVIT mejora las condiciones a trabajadores para adquirir créditos para la vivienda

17/12/2021

17/12/2021

Miguel García Conejo  El Infonavit publicó su Plan Estratégico y Financiero (PEF) 2022-2026 en el que se dan a conocer...

¿Qué pasó con más de 32 mdp asignados a MC por elecciones si no participó?, debe explicar el IEEM: diputadas

06/07/2023

06/07/2023

Diputadas y diputados del grupo parlamentario de Morena propusieron que se le solicite al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informe...