25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Círculo Feminista Alaíde Foppa

Fecha de publicación:

Por Claudia Elisa y Gabriela Alejandra López Miranda

Integrantes del Círculo Feminista Alaíde Foppa

Cuando se trata el tema de prevención de violencia hacia las mujeres la renovación cultural es un tema irrenunciable, renovación en el sentido de incorporar nuevos recursos de lenguaje, nuevas ideas, nuevas prácticas que permitan un trato más equitativo y respetuoso. Sin embargo, a pesar de que la transformación en el plano simbólico es muy importante, hay un elemento clave que rara vez se incorpora al discurso de la prevención: la justicia.

            La lucha histórica de los movimientos feministas por construir un discurso de reivindicación de los derechos de las mujeres, que ha logrado filtrarse a los medios de comunicación, a las universidades, a las instituciones políticas, es fundamental, pues es la insistencia por construir nuevas narrativas anti patriarcales lo que ha permitido dar pasos hacia adelante en materia de libertades para las mujeres.

            No obstante, algunos procesos institucionales no han caminado tan rápido como el discurso feminista, la impunidad respecto a la muerte, desaparición, acoso hacia las mujeres es un lastre del que los gobiernos mexicanos no han logrado, porque así lo han decidido, librarse.

            Ese hecho es profundamente doloroso porque sin justicia la herida de la desaparición, la muerte, la agresión hacia las mujeres queda abierta para siempre, pero además, porque a la luz de la impunidad toda campaña de prevención de la violencia aparece como contradictoria y, nos atrevemos a decirlo, infructuosa.

            Como señala Patricia Olamendi Torres, consultora internacional de la ONU: la justicia es uno de los recursos más eficaces de prevención de la violencia hacia las mujeres. Si bien la esperanza de disminución de la violencia está vinculada a la resistencia sistemática de grupos de mujeres valientes que salen a las calles a luchar, que se organiza, que demandan derechos, dicha esperanza sólo podrá traducirse en una expectativa real cuando las instituciones y la justicia empiecen a colocarse, por fin, del lado de las mujeres.

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

La Voz poética

18/10/2019

18/10/2019

Me encuentro en copas incandescentes de una inolvidable compañía, notas de canciones, nostalgia en letras y un silbido armonizando el recuerdo. Fui el parrandero de emociones, un...

Temas de Gobernanza

14/01/2021

14/01/2021

Transparencia presupuestal municipal. Luchando contra los organismos de transparencia   Ramón Cuevas Martínez*  Los organismos autónomos que promueven la transparencia han...

Temas de Gobernanza

26/11/2020

26/11/2020

Ramón Cuevas Martínez  Cartas de servicio (UNE 93200). Herramienta para empoderar y dialogar con la ciudadanía   Simplificación administrativa, reingeniería de...

La Sociedad Pregunta… ¿Por Qué Es Tan Grave Atacar el Derecho a la Libre Información?

10/03/2022

10/03/2022

Por Lucio Ramírez Medina*     En México y en el mundo entero, prácticamente no hay día sin que se...

EL TINTERO DE LAS MUSAS

09/01/2022

09/01/2022

POR GILDA MONTAÑO Vida feliz es en buena medida un sinónimo de vida buena. Iba de repente un viejito por...