19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales 

• Escasez de dinero público, el otro problema del PRI para conservar el poder Ejecutivo estatal. 

• Cabildeo y un presupuesto a modo podrían significar la solución. 

• En 57 días la administración mexiquense habrá ejercido más de 300 mil millones de pesos del presupuesto 2021. 

• Raymundo Martínez, “la otra lucha por la gubernatura 2023“. 

Otro de los problemas que enfrenta el PRI para conservar la titularidad del Ejecutivo Estatal, es la escasez de dinero público que seguramente ya no tendrá a raudales para los comicios del 2023. 

No sería novedad que los priistas interesados en conservar la gubernatura mexiquense incrustados en la alcurnia o en el sector “fifi”, como se describe ahora, tuvieran de sobra capital económico para la campaña. Pero lo que necesitan, no es únicamente recursos pecuniarios públicos o privados, lo que les urge también son votos suficientes, y no los tienen. 

Incluso el padrón que muestra el PRI ante las autoridades electorales, no le es vasto para el discurso y menos para arengar a sus adversarios a competirle calle por calle, cuadra por cuadra, sector por sector, o secciónales por secciónales, como les llama el tricolor a los espacios de base comicial. A decir verdad, los priistas sí resolverían esos huecos a base de dinero, práctica a la que están acostumbrados, pero no dinero de su bolsa, sino del que atañe al erario. 

Por eso a muchos de los priistas aún en el poder mexiquense – no se debe olvidar que en el Estado de México continúan siendo el “partido en el gobierno” -les encanta el período electoral estatal, incluso, varios de ellos hicieron parte de sus fortunas económicas en temporada de “patos”, así la bautizaron para referirse a los tiempos de bonanza con recursos públicos. En cada elección de gobernador surgían “nuevos ricos“ priistas, se estila comentar en voz baja en círculos cercanos al Ejecutivo estatal. Por eso se antoja complicado que en el actual contexto político, el dinero suficiente emane de las arcas públicas para sostener el proyecto de la gubernatura en el 2023, o al menos que haya algún operador que “anime” a líderes de la oposición mexiquense a “cooperar” a favor de la continuidad priísta. Sería un mago! 

Ante este panorama tricolor , hay dos posibles caminos para encontrar dinero público : 

1.- Tratar que el presupuesto 2022 lleve consigo cierto “truco” para que los priistas , acostumbrados a gastar, se hagan de un “cochinito”. 

2.- Esto , de lograrlo , les permitiría tener dinero público para el arranque del proceso preelectoral formal. 

Y lo más difícil : 

A.- Que lo adversarios no se percataran del “truco” o 

B.- Que los adversarios sí se percataran del “truco” y aun así se los permitieran . 

Ambas posibilidades son impensables aún cuando sí posibles cuando de movimientos extraños se trata en manos de priistas. 

Podría afirmarse demasiada ocurrencia , pero en la lucha por el poder mexiquense todo puede suceder y todo puede “caerse para arriba“, por algo los priistas continúan actuando como si fueran los dueños del inmueble ubicado en avenida Sebastián Lerdo de Tejada, número 300, en el centro de la capital del Estado de México. 

Y han demostrado tanta habilidad que si lograran cumplir 100 años en el poder Ejecutivo mexiquense -que tampoco es ocurrencia- escriturarían dicho edificio a su nombre, suele comentarse medio en serio y medio en broma en los altos círculos de la clase política priísta estatal. 

No se debe dejar al margen, entonces, que en 57 días , desde la administración pública central , se habrá ejercido lo siguiente en función del presupuesto público 2021: 

I.- Egresos por un monto de 307 mil 800 millones de pesos, y 

II.- Endeudamiento de 8 mil 637 millones de pesos para infraestructura vial, diversas obras y salud. 

El dictamen final que elaboraron los diputados para el ejercicio fiscal que está por terminar incluye ingresos estatales por un monto de 307 mil 983 millones de pesos. 

Son dos rubros, los mencionados, mediante los cuales podría obtenerse dinero público para cuestiones electorales y que por varias décadas ha estado prácticamente al libre albedrío de los gobiernos priistas , por lo que los contrapesos en el congreso local de los tres años recientes complicó al gobierno tricolor en funciones actuar de manera discrecional sobre los dineros del pueblo . 

Luego entonces los priistas enfrentan dificultades directas para hacerse de dinero público a fin de sostener la titularidad del poder Ejecutivo en 2023, aún cuando con la suma de las fortunas económicas amasadas por algunos militantes distinguidos de ese partido y con el respaldo de los poderes fácticos , la gubernatura mexiquense estaría a salvo para el tricolor , pero les faltaría la voluntad política del que manada en el país y los reales y auténticos votos en las urnas. 

No obstante este escenario, no son pocos los priistas que no han perdido la fe en cumplir casi diez décadas en la titularidad del poder Ejecutivo estatal. 

SÍNTESIS POLÍTICA 

“No me ayudes compadre“, habrá sido la expresión a vote pronto, de funcionarios cercanos al titular del Ejecutivo estatal, cuando se enteraron del peritaje que dio a conocer la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de la persecución y muerte de un actor al servicio de la empresa Televisa y que generó cierta expectación mediática y en redes sociales, por lo que dicen los que saben que, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, deberá, sin titubeos, explicar cada detalle de esa conclusión al que manada en Lerdo Poniente 300 , cada vez que lo pida, sin menoscabo de la tan “cacareada” autonomía de la FGJEM. 

*** 

Pareciera que en el Partido Acción Nacional (PAN), en el Estado de México , le comieron la lengua los ratones a la mayoría de sus líderes locales , pues los argumentos de toda índole se los endosaron al ex alcalde de Huixquilucan , Enrique Vargas del Villar , a partir del período pre electoral y electoral de junio pasado , y como los resultados no fueron a favor del “blanquiazul” todo en su interior ha quedado “congelado” en ideas, proyectos y visión de partido , lo que hace suponer una sacudida y renovación de los cuadros de derecha “trasnochada” , como califican sus adversarios al PAN, no obstante de los recientes ejercicios de cambio de dirigencias nacional y estatal , pues al parecer el partido no encaja en el nuevo escenario político al quedarse estancado en siglas meramente “electoreras”. 

*** 

Más que urgente le significa al alcalde electo de la capital mexiquense, Raymundo Martínez, tomar control del Cabildo de Toluca, pues se le cumplió un sueño que en momentos le pareció desvanecerse y, a la vez, revivir el poder del grupo que antecede al actual gobernador en funciones , colocando en el espectro electoral actual un sesgo de “la otra lucha por la gubernatura 2023”. Ayer , el edil que sacará a MORENA de Palacio Municipal, divulgó en sus redes sociales: “En compañía de mi familia recorrimos la tradicional Feria del Alfeñique en #Toluca. Como cada año decenas de artesanos nos ofrecen dulces típicos y calaveritas que llenan de color y vida los pasillos de nuestros emblemáticos portales. #DíaDeMuertos “. 

*** 

En sesión del Consejo Universitario de UAEM, tomaron protesta directores de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, la doctora en Derecho y Ciencias Sociales, Laura Elizabeth Benhumea González; y de Planeación Urbana y Regional, el Maestro en Estudios Urbanos y Regionales, Isidro Rogel Fajardo, ambos para el periodo 2021-2025. Integrantes del H. Consejo Universitario detallaron que los dos procesos de elección que se llevaron a cabo en los respectivos espacios universitarios se distinguieron por la madurez y compromiso de sus comunidades, quienes en su momento, sostuvieron un diálogo con cada aspirante en un ambiente de respeto. Asimismo, tomaron protesta consejeros alumnos de las Facultades de Arquitectura y Diseño, Ciencias Políticas y Sociales, Contaduría y Administración, Derecho, Enfermería y Obstetricia, Geografía, Ingeniería, Medicina, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Odontología y Química, así como del Plantel “Sor Juana Inés de la Cruz”. También, profesores de las Facultades de Antropología, Arquitectura y Diseño, Ciencias Agrícolas, Ciencias de la Conducta, Derecho, Lenguas, Odontología, Turismo y Gastronomía y representante de los Planteles de la Escuela Preparatoria, se difundió mediante un comunicado de prensa de la máxima casa de estudios mexiquense. 

Noticias Relacionadas

Con Singular Alegría

15/10/2023

15/10/2023

Gilda Montaño Otra vez mujeres adolescentes Frente al fenómeno de la super especialización y del desmigajamiento de métodos y de...

La Onda Plana

03/07/2022

03/07/2022

Eric Rosas Al espacio La comunidad académica de México tradicionalmente había sido bastante pasiva en el ámbito político hasta que,...

Derecho de Picaporte

08/11/2022

08/11/2022

Alfonso Godínez Mendiola  En los dorados tiempos de “la dictadura perfecta” (como la definió Mario Vargas Llosa) era normal que hubiera...

Confesiones de turista

14/01/2020

14/01/2020

Artesano gastronómico  Cooking is a craft, I like to think, and a good cook is a craftsman, not an artist.-Anthony Bourdain  Un...

La Onda Plana

22/01/2023

22/01/2023

Eric Rosas Bajo vigilancia militar En diciembre pasado el titular del Poder Ejecutivo Federal envió a la Cámara de Diputados...