19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Más de 500 huérfanos han sido el saldo de la pandemia en Edomex

Fecha de publicación:

Elena Aguilar  

Cristel Yunuen Pozas Serrano, procuradora de niños niñas y adolescentes del DIF estatal informó que hasta el momento, en el Estado de México fueron identificados hasta 500 niños y niñas huérfanos por la pandemia de Covid-19, aunque todavía no concluye el censo para localizar a otros menores que perdieron a sus tutores debido a la enfermedad, hasta el momento hay diversos apoyos para atender a quienes lo han solicitado.   

Aclaró que la cifra podría aumentar, pues hay muchas familias que no han acudido a las diversas instancias para legalizar que son tutores, mientras que hay apoyos económicos que podrían ser útiles y que serán vigentes hasta el próximo año.  

En entrevista dijo que hasta el momento cuentan con acceso a programas federales para continuar sus estudios por parte del gobierno federal; sin embargo, piden a los tutores que quedaron a cargo de los niños que perdieron a ambos padres por el SARS-COV-2 que se acerquen a las autoridades para legalizar la situación jurídica de los menores.  

Señaló que a la par trabajan con la secretaría de educación, para que en el retorno a clases presenciales, orienten a los familiares para que reciban apoyo jurídico, pues por el bien del niño o niña es necesario que cuenten con la documentación que los acredite como responsables del menor.  

Por el momento no hay plazos para concluir con el censo que lleva a cabo la dependencia y el registro para acceder a programas sociales de la federación permanecerá abierto incluso para recibirlos hasta el 2022.  

“Estas es la cifra que identificamos hasta el momento, pero el número puede crecer sin duda, pues muchos han solicitado apoyo, pero no quiere decir que hayan recurrido a juicios de guarda y custodia o un nombramiento de tutor que será necesario en una emergencia médica, como una cirugía o la inscripción a una escuela”, añadió. 

Para captar a esos menores que necesitan ayuda hay una campaña completa a nivel municipal con la finalidad de que las familias puedan acceder a programas federales, insistió.  

Mientras que aclaró, hasta ahora no hay niños en centros de asistencia social con ingreso por orfandad por causa de Covid, porque estos niños tuvieron mucho apoyo pues las redes familiares son muy fuertes, toda vez que los casos dónde murieron ambos padres se han quedado a cargo con los abuelos, tíos u otros miembros.  

Por lo que reiteró la necesidad de que se acerquen a los sistemas DIF y procuradurías de protección al menor pues se puede tramitar el juicio de guarda y custodia a través del Poder Judicial de cada distrito judicial y dar certeza jurídica a casa familia. 

Además, puntualizó, existe la asesoría para tramitar las becas Benito Juárez, del gobierno de México, que sirve como apoyo económico para que los menores continúen sus estudios. 

(Foto: cortesía) 

Noticias Relacionadas

Incendio en manantiales de Jilotepec afectó a 200 personas; piden sanción a culpables

23/01/2023

23/01/2023

El diputado Camilo Murillo Zavala, integrante de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático exigió que el gobierno estatal...

El FOEM pone el universo de la lectura al alcance de los mexiquenses

25/04/2023

25/04/2023

Como cada año, el Fondo Editorial Estado de México (FOEM) celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de...

Elaboran mexiquenses cuatro cinturones de boxeo

21/01/2022

21/01/2022

El Estado de México ha sido partícipe de la elaboración de cuatro cinturones que se han disputado en el ring...

Más grave, dolorosa y larga que el Covid, así es la diabetes, asegura paciente

14/11/2020

14/11/2020

“Yo mi vida la vivía normal, yo comía lo que fuera, un día me sentí mal, fui al doctor, me...

Utiliza condón el 74% de los adolescentes en México, revela encuesta a nivel nacional

13/02/2024

13/02/2024

En México, 74 por ciento de adolescentes, y 41 por ciento de la población adulta, utilizó el condón en su...