18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Brandon Salazar Marín, artista tlaxcalteca que invita a comprender el arte a través de la tecnología

Fecha de publicación:

Desde hace 10 años, el artista Brandon Salazar Marín, ha enfocado su labor en transmitir, a través de herramientas tecnológicas, los mensajes del arte, principalmente para acercarse a las nuevas generaciones e invitarlas a ver y comprender las imágenes que ven a través de las pantallas. 

Así lo explica en entrevista el creador originario de la ciudad de Tlaxcala, quién asegura que su incursión en el arte comenzó a los 18 años, cuando inició con una exploración por las artes visuales como la gráfica, la litografía, la pintura y el grabado; sin embargo, desde el comienzo de su carrera, el artista se interesó por trasladar estas técnicas del arte visual a la parte digital para crear videojuegos y animaciones. 

“Quise mostrar este cambio generacional y evolutivo con respecto a la concepción que tenemos de la tecnología y su relación con el arte. Desde entonces eso ha sido una constante en todo mi trabajo”, comenta. 

El egresado de la Licenciatura en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Jorge Brandon Salazar Marín indica que, desde entonces, su quehacer artístico se ha enfocado en hacer obras multimedia, novelas gráficas e interactivas.  

“La idea es tener una mayor aproximación a la evolución de la tecnología y su injerencia en la vida cotidiana de los seres humanos, pero, sobre todo, visibilizar las artes para el público que no la ha experimentado, todo a través de las redes sociales y todos estos canales tecnológicos”, agrega.  

Brandon Salazar Marín

Por ello, en 2020, durante la temporada de aislamiento, el creador compartió su trabajo a través de la plataforma de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Contigo en la distancia, ofreciendo a las audiencias una serie de videos a modo de capítulos, que tenían la finalidad de analizar obras de arte.  

De acuerdo con Salazar Marín, el primer video habla sobre el arte generado en la Alemania nazi; el segundo video se trata de un análisis sobre la obra de Picasso y Duchamp; y el último aborda el tema de la historia de los videojuegos. Cada pieza tiene una duración de cinco minutos, aproximadamente y aún se encuentran disponibles en su perfil de Facebook en /errol.delarte  

“Mi trabajo siempre estará enfocado en esta parte de mostrar que también los videojuegos, las animaciones y los videos son un medio de expresión, no sé si para todos sea artístico, pero finalmente es algo que nos da posibilidades de llegar y transmitir mensajes a más personas y que es igual de válido que otros tipos de arte”.  

Finalmente comenta que la oportunidad de publicar su trabajo en Contigo en la distancia, le sirvió de parteaguas para seguir generando obras digitales, ya que notó un gran interés por parte del público. Actualmente, se encuentra trabajando en más videos interactivos que da a conocer en YouTube (​​www.youtube.com/c/9 errordelarte) e Instagram (www.instagram.com/errordelarte).  

Además de su trabajo digital, Brando Salazar Marín ha realizado dos exposiciones individuales con trabajos de ilustración y litografías, así como exposiciones colectivas.  

El artista tlaxcalteca recibió en 2016 la beca del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Tlaxcala en la categoría Grabado y, en 2018, en la categoría Multimedia. Asimismo, en 2015 obtuvo el primer lugar en el Premio Tlaxcala de Artes Visuales en la categoría de gráfica. 

(Foto: Cortesía Brandon Salazar Marín)

Noticias Relacionadas

Celebra Cineteca Nacional 47 aniversario con dinámica en redes sociales

15/01/2021

15/01/2021

El próximo domingo 17 de enero de 2021 se celebrará el aniversario 47 de la Cineteca Nacional, institución de la...

Reviven memoria ancestral obras de 6 artistas en “Apaxco. Cosmogonías gráficas”

01/02/2023

01/02/2023

En el Museo Arqueológico de Apaxco se inauguró la exposición temporal, “Apaxco. Cosmogonías gráficas”, la cual reúne a seis artistas...

Ballet independiente de Toluca, presenta “ A ritmo de cine” en memoria de Sonia Pérez Rodea.

20/02/2020

20/02/2020

A poco más de dos meses del asesinato de la Maestra de danza de la Universidad Autónoma del Estado de...

Inicia ciclo de actividades en conmemoración del Día Nacional del Ajolote en el Museo de Numismática

31/01/2023

31/01/2023

En el marco del Día Nacional de Ajolote, que se celebra el primero de febrero, la Secretaría de Cultura y...

May the 4th be you; fanáticos de Star Wars y la OMS celebraron a los héroes de la salud

05/05/2020

05/05/2020

El 4 de mayo es celebrado por los seguidores del universo ficticio creado por George Lucas, quienes ,utilizan la pronunciación en inglés...