29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales 

• Mensaje subliminal a priistas mexiquenses. 

• Quien quiera entender que entienda. 

• Reciprocidad AMLO-Del Mazo en escenario sucesorio 2023. 

• Revire de Ebrard a Sheinbaum, las imágenes del canciller con Biden, Macron y Merkel. 

Si las y los priistas mexiquenses no han descifrado el mensaje subliminal fijado por Alfredo Del Mazo Maza relativo al apoyo extraordinario a las mujeres en todos los ámbitos de su administración, es que la verdad o no están inmersos en política política o bien viven en otra dimensión alejada de la realidad de la sucesión gubernamental de junio del 2023. 

Y es que a todo lo largo y ancho de la dinámica política-electoral del Estado de México , se debe entender que una mujer se perfila para suceder a Del Mazo Maza, y paradójicamente no es de militancia tricolor o priísta . 

Por eso , en el espectro de los hombres y mujeres pensantes del gobierno estatal , ya se establece el dejar hacer dejar pasar del proyecto feminista , mismo que en su origen estaba orientado a fortalecer la hipotética candidatura del actual gobernador mexiquense a la presidencia de la República , que se diluyó y está a punto de desecharse totalmente , por lo que la estructura , estrategias y tácticas de propaganda e imagen , serán canalizadas al proceso comicial estatal del 2023 en consonancia con los acuerdos no escritos entre la presidencia de la República y la administración delmacista, lo cual se circunscribe en dos aspectos de fondo político : 

1- Corresponsabilidad del gobierno mexiquense en funciones con el acuerdo de posible impunidad sostenido entre Andrés Manuel López Obrador y el ex presidente, Enrique Peña Nieto, ex gobernador del Estado de México. 

2.- Que atañe al desempeño, entrega, docilidad y disciplina mostradas por Alfredo Del Mazo hacia la presidencia de la República. 

Y viceversa, de AMLO hacía Del Mazo, por lo que el finiquito de este acuerdo no escrito colateral, entre el presidente de Mexico y el gobernador mexiquense, se cristalizará con la candidatura de una mujer a la gubernatura en junio del 2023. Abanderamiento que recae -hasta el momento- en la Secretaria de Educación federal, Delfina Gómez . 

Y quien no lo quiera leer así , el mismo presidente de la República, lo recalcará en su momento y, a la vez , Alfredo Del Mazo , de manera silenciosa y sigilosa lo acatará cuantas veces lo reitere el mandatario del país . 

Afinándose así , la actitud “apolítica” que caracteriza al gobernador del Estado de México , acostumbrado a obedecer y no a mandar en en materia política , como lo ha demostrado en los recientes diez años de su carrera en el espectro político-comicial . 

De manera tal que ni las, ni los legisladores locales de su partido se percataron que replicar la partitura feminista en el congreso local como también ocurre en el Ejecutivo y Judicial, como bandera esencial en el trienio que corre , lleva consigo el intrínseco mensaje de quién gobernará el Estado de México al concluir el actual sexenio que fenece a la velocidad de la luz electoral, aprovechando el legítimo derecho de las mujeres a la igualdad en todos los aspectos. 

Y es que las y los prospectos priistas mexiquenses a la gubernatura, difícilmente pueden competir con acciones que opera Delfina Gómez. 

Tan solo ayer, la virtual candidata a la gubernatura mexiquense, impulsada por Andrés Manuel López Obrador, anunció la asignación de 95 mil 456 plazas a personal docente. 

Delfina Gómez, en su carácter de secretaria de Educación federal, dijo que mediante este esquema la aprobación de plazas en los estados se realiza con transparencia y da certeza laboral a los maestros. 

Ni para donde hacerse. 

SÍNTESIS POLÍTICA 

Inició ayer el antepenúltimo mes del año con un saldo de miles de muertos y contagios por coronavirus en el Estado de México , aderezada esta tragedia sanitaria con la percepción de altos índices de violencia y delincuencia organizada , cuyos parámetros , cifras y estadísticas siempre permanecen en la opacidad oficial lo que impide a millones de mexiquenses valorar con firmeza y determinación la toma de decisiones para cualquier tipo de proyecto de vida en el nuevo año que se avecina , dejando en entredicho la obligación del gobierno estatal de garantizar condiciones para la armonía familiar y ofrecer elementos sustanciales orientados a fortalecer el tejido social . 

*** 

No mucha habilidad ha mostrado Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas, del gobierno del Estado de México, no obstante que al inicio de la administración de Alfredo Del Mazo Maza, se le había presentado casi como todo un “gurú” en el tema de las finanzas públicas, por lo que para lavar su honra profesional, está obligado a transparentar los acercamientos o cabildeo que ya debió haber iniciado para la aprobación del presupuesto anual 2022 que en breve enviará al congreso local -como propuesta- el titular del Ejecutivo mexiquense, pues el referido al del año próximo pasado, los legisladores de MORENA hicieron lo que quisieron, sin una voz con autoridad para detener esa situación misma que debió ser emanada del titular de finanzas mexiquense, pero no fue así y quien más perdió, en imagen y capacidad de cabildeo y negociación , fue precisamente Jarque Lira , quien aún tiene la oportunidad de enmendar el entuerto de los tres proyectos de presupuesto anteriores que ha tenido a bien estimar junto con su jefe , Alfredo Del Mazo Maza . 

*** 

No hay duda que habrá un cierto “revire” de Andrés Manuel López Obrador a favor de Claudia Sheinbaum tras la ventaja mediática que el canciller, Marcelo Ebrard, le propinó a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, durante la estancia del secretario de Relaciones Exteriores mexicano en Roma, Italia, en el marco de la Cumbre G20, escenario que sirvió a Ebrard para entrevistarse con John Biden, presidente de Estado Unidos; Emmanuel Macron, mandatario de Francia; Ángela Merkel, Canciller Alemana, entre otros, con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, con este último seguramente como estrategia de Marcelo Ebrard, al difundir las fotografías con los mencionados y no enviar el mensaje de que Ebrard Casaubon, solo con “fifis” se junta, no obstante que en el escenario de la lucha presidencial adelantada, eso no se va a quedar así, pues los seguidores de Sheinbaum, ya buscarán el desquite como aquel en que Andrés Manuel López Obrador, le levantó la mano a Claudia en señal de la “más mejor“, lo que fue un gancho al hígado para el Secretario de Relaciones Exteriores, del cual, con las imágenes del G20 del fin de semana está saldado, hay que esperar la respuesta. 

(Foto: especial)

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Alcaldes y Gobernadores

17/10/2023

17/10/2023

Gabriel García en Iztapalapa | Por Gustavo Renteria Es obvio que la ciudadanía en general y, en particular el círculo...

Derecho de Picaporte

07/07/2020

07/07/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se reunió con la dirigencia de la polémica organización Antorcha...

Derecho de Picaporte

04/05/2023

04/05/2023

Alfonso Godínez Mendiola  Las candidatas Delfina Gómez Álvarez y Paulina Alejandra del Moral Vela firmaron, por separado, el Pacto por la Primera Infancia Estado...

Mención Aparte

14/04/2020

14/04/2020

Jaime Rebollo Hernández, Director General del ICATI a través de TV. Mexiquense y redes sociales, difunde cápsulas de capacitación.  Mario Santana Carbajal, responsablemente sigue llevando a cabo las medidas de prevención del Covid19, en Villa Victoria.  Conciencia y sensibilidad con nuestros semejantes sugiere en su reciente artículo, Javier García Bejos. ...

Derecho de Picaporte

25/09/2023

25/09/2023

Alfonso Godínez Mendiola  Otro de los problemas que le fue indiferente al junior ex gobernador fue el deterioro de la...