24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Concientizan sobre infartos cerebrales; 25% de la población los ha sufrido

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo

En Mexico, una de cada cuatro personas sufre infarto cerebral en algún momento de la vida, principalmente mayores de 60 años, lo que representa un costo de atención de hasta seis mil millones de pesos anuales.

Con el objetivo de sensibilizar e informar sobre los signos de alerta ante un infarto cerebral, la Delegación del ISSSTE en la entidad realizó este sábado la primera Caminata Nacional DALE al ataque de cerebrovascular RESISSSTE CEREBRO.

Teniendo como sede el Parque Metropolitano Bicentenario, en Toluca, el subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en la entidad, Ricardo Enrique Ruiz Ramírez, informó que estas actividades se insertan dentro de las jornadas de aliento por el Día Mundial de la Enfermedad Vascular Cerebral.

Durante la jornada se dieron a conocer algunos de los signos de alerta, para poder hacer frente a este padecimiento que causa de discapacidad,  la mayoría de las veces irreversible.

Datos de la secretaría de Salud advierten los infartos cerebrales ya son la cuarta causa de mortalidad y la primera en discapacidad, toda vez que  uno de cada cuatro fallece y tres de cada cinco queda con secuelas, esto como una cifra de hasta 170 mil infartos cerebrales al año.

Recordó que este mal no presenta dolor previo alguno, por lo que es de vital importancia que la población conozca la sintomatología para que pueda acudir de inmediato a solicitar tratamiento.

Entre los signos de alerta se encuentran el presentar debilidad facial, es decir, no poder cerrar los ojos o la comisura labial, el registrar alteraciones en un brazo o pierna, además de presentar un lenguaje alterado.

Entre los principales factores de riesgo se encuentran el presentar hipertensión arterial, los problemas cardíacos, la diabetes, el colesterol alto y el tabaquismo, por lo que reiteró la importancia de actuar de manera preventiva.

Esta caminata se realizó de manera simultánea en el Parque Metropolitano Bicentenario, en Toluca, así como en distintos puntos de los municipios de Tlalnepantla y Naucalpan.

(Foto:

Noticias Relacionadas

Incontinencia urinaria, un padecimiento grave que no se diagnostica por vergüenza

21/06/2021

21/06/2021

La incontinencia urinaria es un padecimiento que afecta comúnmente a personas de la tercera edad; sin embargo, los hombres y...

El Pinocho de la semana: un ex asesor de Salinas de Gortari

30/06/2021

30/06/2021

Leobardo Hernández Sin fundamento, sin contexto, sin imágenes y con un sentido bastante precario de compromiso con la verdad, Raymundo...

México producirá medicamentos y vacunas contra Covid-19 y otras enfermedades, anuncia Ebrard

19/04/2022

19/04/2022

Leobardo Hernández Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón...

Marcelo Ebrard tiene derecho a manifestar desacuerdo con selección de coordinación para defensa de la 4T: AMLO

17/08/2023

17/08/2023

Leobardo Hernández Luego de que el ex secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, acusara acarreo y uso de presupuesto...

Se coloca la UAEM entre las 5 mejores universidades en impartición de ciencias de la salud

13/11/2023

13/11/2023

De acuerdo con el World University Rankings by Subject 2024 de THE (Times Higher Education), la Universidad Autónoma del Estado...