28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Disfruta en línea del “Fandango de los Muertos”, puesta en escena que reúne la fiesta y la tradición del Día de Muertos

Fecha de publicación:

Luego de 36 años, la puesta en escena “El Fandango de los Muertos” ha logrado crear identidad entre la comunidad universitaria y la población del Valle de Toluca, aseguró el director de la Compañía Universitaria de Teatro (CUT) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Juan Carlos Embriz Gonzaga. 

Mencionó que se realizará de manera virtual para continuar con los protocolos establecidos a consecuencia de la contingencia sanitaria, ya que es un espectáculo que se distingue por su alta demanda. De esta manera, subrayó, se cuida al elenco y al público asistente. 

Detalló que en la edición 2021 se incluyeron las calaveras políticas alusivas a ese año, así como entrevistas al reparto que ha participado en la obra y a su director, Héctor Sánchez Díaz. “Se le hizo un homenaje a la obra, a través de testimonios. Se conocieron las formas de producción, las limitaciones, prosperidad y transformación de la obra”. 

Por otro lado, Juan Carlos Embriz Gonzaga destacó que “El Fandango de los Muertos”, escrita por el dramaturgo oaxaqueño Constancio S. Suárez, muestra un teatro costumbrista, popular y tradicional, al tiempo que dialoga con el público y tiene tonos juguetones y cómicos. 

El texto, dijo el director de la CUT, reúne la fiesta, el color y la tradición del Día de Muertos. “Tiene una embriaguez por la vida e intenta romper con las ataduras de la muerte que sujetan a los personajes”. 

El Fandango de los Muertos se ha presentado en el Patio del Centenario del Edificio de Rectoría, el Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias”, la Plaza de los Mártires, así como el Festival Quimera de Metepec y el Festival de la Almas, en el municipio de Valle de Bravo. 

Cabe destacar que la puesta en escena se transmitirá a través del canal de YouTube de la CUT, del 29 de octubre y hasta el 2 de noviembre, a través del siguiente link: https://www.youtube.com/channel/UCrs_QemrmYfLSuyG6ch0qsw/featured.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

No te pierdas FestínArte en el Centro Cultural Mexiquense ni en plataformas digitales

10/04/2023

10/04/2023

Con la intención de que más público, principalmente infantil, disfrute de las actividades que el ‘FestínArte’ ha programado en esta...

Con artistas de México y Reino Unido, llega Festival Enclave al Claustro de Sor Juana en la CDMX

13/11/2023

13/11/2023

En su edición número 13, el encuentro transdisciplinario Festival Enclave se realizará con apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno...

Catrinas y Catrines pasearán por San Mateo Oxtotitlán el 31 de octubre

28/10/2021

28/10/2021

Miguel García Conejo  Con el objetivo de  preservar las tradiciones  mexicanas y destacar la riqueza cultural que tiene el país, la comunidad...

“El México antiguo en la historia universal”, de Miguel León-Portilla, disponible para consulta digital

30/06/2020

30/06/2020

Una de las compañías que ha llegado a los hogares de las y los mexiquenses desde el comienzo de la...

Enamora Ballet Folclórico del Estado de México con presentación en Teatro Morelos

31/03/2022

31/03/2022

El Ballet Folclórico del Estado de México, desde su fundación, ha difundido y rescatado el acervo del baile regional del...