28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Semovi obligada a construir ciclovías en todo el Edomex: Daniel Sibaja

Fecha de publicación:

Construir ciclovías en la infraestructura vial primaria libre de peaje, así como en caminos, avenidas y vialidades de los 125 municipios del Estado de México, fue el planteamiento realizado al titular de la Secretaría de Movilidad del gobierno estatal por el diputado Daniel Sibaja González.

En su intervención en tribuna, a nombre de la bancada de Morena, el legislador explicó que la bicicleta es el medio de transporte de miles de mexiquenses por lo que la autoridad estatal está obligada a crear y ampliar la infraestructura de ciclovías, no sólo para fomentar este medio de transporte, sino también para garantizar la seguridad de todos aquellos mexiquenses que por necesidad y/o recreación emplean la bicicleta como nuestro medio de movilidad.

En el Estado de México existe una limitada infraestructura para el transporte en bicicleta, en algunos casos donde existen estas vías, el problema es que no cuentan con conectividad entre diferentes puntos, explicó.

El legislador se pronunció a favor de que la planeación, diseño y creación de ciclovías contemple en todo momento las necesidades reales de los potenciales usuarios.

Recordó que la experiencia de ciudades como Bogotá de Colombia y Santiago de Chile, es muy interesante pues sus gobiernos habilitaron ciclovías y el ciclismo se catapultó en un 200%.

En este tenor puntualizó que la autoridad estatal se había comprometido a crear para el presente año dos ciclovías, de las cuales una registra 20% de avance y el segundo proyecto sólo 2%.

“Debemos de garantizar la seguridad vial y accesibilidad de nuestros ciclistas”, dijo Sibaja tras aclarar que una de las peticiones al gobierno estatal es el redireccionamiento de presupuesto para que existan señalamientos, carriles confinados y protegidos para la movilidad de ciclistas.

Lo anterior, precisó, ya que en la medida que exista una conectividad real entre zonas habitacionales, comerciales, industriales y recreativas, la población se sentirá alentada para usar de manera cotidiana la bicicleta y no como actualmente sucede que los ciudadanos no tienen incentivos para emplear la bicicleta como transporte urbano no motorizado de uso cotidiano en su vida diaria, explicó el representante popular de Morena

El diputado hizo un llamado para que todos los diputados se pronuncien a favor de este tipo de movilidad y fomentar que en el ámbito público, se otorgue prioridad a todas aquellas acciones encaminadas a la creación de espacios e infraestructura en general, donde la bicicleta sea protagonista de la movilidad de un punto a otro.

Durante la sesión, Daniel Sibaja, recordó que la contribución del uso de la bicicleta en las tareas cotidianas de las personas tiene una vertiente económica, social y ambiental muy positiva, más allá del comprobado beneficio a la salud por la actividad física que exige su uso.

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

Recibió Legislatura exhortos del Congreso de la Unión   

17/01/2020

17/01/2020

La Diputación Permanente de la 60 Legislatura estatal recibió dos exhortos de la Cámara de Diputados federal a los congresos...

Foros de Higinio Martínez no son ilegales, responde tribunal electoral a denuncias que el PAN interpuso

01/02/2022

01/02/2022

“La ley nos dio la razón” señaló el diputado local de Morena, Faustino de la Cruz Pérez al informar que...

Ayuntamientos están obligados a crear cuerpos de bomberos y equiparlos dignamente

09/08/2021

09/08/2021

Elena Aguilar  Integrantes de las comisiones de Legislación y Administración Municipal con Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del...

Comenzaron las precampañas de elecciones extraordinarias Atlautla 2022

11/04/2022

11/04/2022

Este 11 de abril dieron inicio las precampañas y con ello el monitoreo a medios de comunicación electrónicos, impresos, internet,...

Defenderán patrimonio municipal

22/11/2021

22/11/2021

Los grupos parlamentarios del PVEM, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano en el Congreso local, a través de sus coordinadores, la...