29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Propone GPPRI declarar toritos y castillería como patrimonio cultural

Fecha de publicación:

En nombre del grupo parlamentario del PRI, la legisladora Myriam Cárdenas Rojas propuso declarar a los ‘Toritos y la Castillería Pirotécnica Mexiquense’ como patrimonio cultural inmaterial del Estado de México, al considerar que es de interés público y social su respeto, fomento, conservación, promoción, patrocinio y salvaguarda.

Detalla la iniciativa que la Secretaría General de Gobierno, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia y la Secretaría de Cultura y Turismo adoptarán medidas que garanticen la viabilidad del patrimonio cultural, que incluyan filiación, investigación, protección, conservación y transmisión del patrimonio en sus distintos aspectos.

Además, en coordinación con el sector artesano mexiquense, dichas dependencias deberán promocionar estas actividades, mientras que la Secretaría General de Gobierno deberá emitir el Programa de Conservación y Manejo de los Toritos y la Castillería Pirotécnica Mexiquense.

En presencia de Derek Isaac Cancino Aguilar, titular del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, y representantes de la Unión de Pirotécnicos de San Mateo Tlalchichilpan, Almoloya de Juárez, la legisladora dijo que el Estado de México es el principal productor de pirotecnia en el país, con 50% de la producción que se distribuye a nivel nacional, que es una actividad que sustenta a más de 50 mil familias mexiquenses de manera directa.

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Gestión Integral Riesgos y de Protección Civil se encargarán del análisis y dictamen de esta iniciativa.

Plantean homologar la legislación estatal en materia de tabaco

A nombre la bancada del PRI, la diputada Cristina Sánchez Coronel propuso reformas al Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México a fin de precisar que los responsables de los establecimientos deberán acreditar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias consistentes en el Dictamen de Giro y en el aviso de funcionamiento, además del cumplimiento de la Ley General de Salud, la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento, así como la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo del Tabaco en el Estado de México y su Reglamento.

La iniciativa, remitida para su dictamen a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, busca que el código prevea todos los supuestos y actos que deben de ser normados y sancionados en los requerimientos de las autoridades sanitarias.

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

Incentivaron en Toluca regular patrimonio con campaña “El Buen Fin”

11/10/2019

11/10/2019

En apoyo a la economía de los toluqueños, para posicionar a la capital a nivel nacional como precursora de políticas...

Ni grito, ni desfile ni bebidas en Zinacantepec y Almoloya de Juárez durante fiestas patrias

13/09/2021

13/09/2021

Miguel García Conejo  Frente a la persistencia de contagios del coronavirus en municipios del valle de Toluca se anuncia que no habrá...

Debe erradicar SAT venta de citas; necesario que prevalezca denuncia de corrupción: AMLO

23/12/2022

23/12/2022

Leobardo Hernández Tras escuchar el posicionamiento ciudadano contra la venta de citas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el...

Se suspende propaganda de gobierno para no influir en consulta de juicio a expresidentes

14/07/2021

14/07/2021

Elena Aguilar   Por la Consulta Ciudadana que se llevará a cabo el próximo primero de agosto para que la gente...

Enrique Vargas está violando las leyes electorales en plena campaña: Daniel Sibaja

25/10/2021

25/10/2021

Contrario a lo que hace Higinio Martínez, el panista Enrique Vargas si está desesperado, está en plena campaña, violando las...